Japonés
Al inicio de la actividad se explicó a las y los asistentes qué es un haiku. Para ello, se recurrió a materiales digitales de uso público diseñados por JAL Foundation.
Un haiku es una composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. El haiku debe contener siempre un kigo, es decir, una palabra que identifica la estación del año en la cual se sitúa el poema. Esto brinda la posibilidad al autor de hacer una pausa contemplativa, establecer contacto con la naturaleza y apreciar más la vida misma. Al ser tan breve, el lector debe de ser capaz de experimentar en tres concisas líneas, llenas de poderosas imágenes, el sentir del poeta.
Tras acercarse a la esencia del haiku, se solicitó al grupo participar en una lluvia de ideas. Para tal efecto, se formaron pequeños grupos y, mediante el uso de la herramienta Padlet, se invitó a las y los asistentes a escribir los términos que vinieran a sus mentes tras evocar las estaciones del año en México. Posteriormente, se les invitó a crear un haiku con estas palabras y teniendo como tema principal el Día de la Mujer.
Esta fue la primera vez que imparto un taller de haiku para personas ajenas al uso o estudio de la lengua japonesa, escribir haikus en la lengua materna logró una prolífica sesión. Como se aprecia en el Padlet, las y los asistentes lograron captar muy bien la esencia del haiku, sus creaciones logran poderosas imágenes visuales de gran impacto.
En lo particular, participar en esta Jornada ha sido una experiencia muy enriquecedora. Espero tener la oportunidad de continuar esparciendo la semilla del haiku, pues considero que es una fuerte herramienta de expresión que permite dar a conocer, en una imagen poética, la idiosincrasia de las diferentes culturas.
Akemi Shimazaki
CDMX Marzo, 2021