13 DE NOVIEMBRE DE 2024
Hoy, nos hemos reunido para una primera toma de contacto y una reflexión grupal sobre aspectos teóricos relacionados con nuestro proyecto de Aula del Futuro.
Espacios de aprendizaje:
"La OCDE define los "espacios educativos" como "aquellos espacios físicos que alojan diversas pedagogías y programas de enseñanza y aprendizaje, incluso tecnologías actuales; un espacio que demuestra rendimiento y funcionamiento óptimos y rentables a lo largo del tiempo; que respeta y está en armonía con el medio ambiente; y que anima a la participación social, proporcionando un entorno sano, cómodo, seguro, protegido, y estimulante para sus usuarios. En el sentido más estricto, se considera que un entorno físico de aprendizaje es un aula tradicional, y, en el sentido más amplio, es una combinación de sistemas educativos formales e informales y en los que se produce el aprendizaje tanto dentro como fuera de los centros educativos (Manninen et al., 2007)."
¿Por qué cambiar los espacios de aprendizaje y de enseñanza?
"Los centros educativos reconocen cada vez más que el aula tradicional con los docentes enfrente y los alumnos mirando en una sola dirección durante toda la clase no fomenta los enfoques didácticos innovadores. Responsables políticos, docentes, e investigadores han admitido que la oportunidad de trabajar en grupo, de emprender proyectos, y de colaborar con otros más allá del aula supone un desafío para las maneras tradicionales de llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje."
Diana Oblinger (2006) afirma que "Los espacios en sí son agentes del cambio. Cambiando los espacios se cambiará la práctica."
¿Puede el desarrollo de los espacios de aprendizaje apoyar el aprendizaje personalizado?
"En un aula con una distribución tradicional de las sillas y de los pupitres no hay personalización de la enseñanza porque a todos los alumnos se les dice lo mismo y se les da la misma actividad. Si cambiamos el diseño del aula para que haya islas en las que los alumnos puedan llevar a cabo distintas actividades, cada alumno podrá trabajar de una forma individualizada y a su manera." Fernando Franco, DGE, Portugal.
¿Cuáles son los beneficios de adaptar los espacios de aprendizaje?
Beneficios para los docentes
• Los docentes son capaces de explorar diversas pedagogías ya que el centro adopta un enfoque claro para compartir formas de trabajar.
• Los docentes se benefician del hecho de trabajar juntos para abordar algún área para el desarrollo global del centro.
• Los docentes podrán agrupar a los alumnos según sus necesidades individuales.
• Es más fácil para los docentes llegar a conocer a cada alumno ya que hay más oportunidades para debatir ideas cuando los alumnos están organizados en grupos.
• Los docentes podrían tener la oportunidad de plantearse enseñar en equipo con grandes grupos de alumnos para compartir experiencias.
• Los docentes pueden animar a los alumnos para que se muevan y participen en distintas tareas de la clase.
• Los docentes podrían mandar a los alumnos tareas para realizar de forma individual en casa por adelantado para usar el tiempo de la clase para ampliar o desarrollar ideas.
Beneficios para los Alumnos
• Los alumnos pueden tener mayor acceso a las tecnologías a lo largo del día en vez de tener la tecnología en una sola sala y tener acceso a ella durante períodos limitados. Esto va más allá de la jornada escolar y significa que el tiempo que se pasa en el centro educativo se puede centrar en otras tareas y actividades, ya que los alumnos han accedido a los recursos desde casa.
• Los alumnos pueden tener más oportunidades de colaborar y debatir ideas en clase. Esto significa que los alumnos pueden aprender con y de sus compañeros. A los alumnos les gusta tener la oportunidad de trabajar en varios grupos y participar en tareas.
• Los alumnos pueden asumir un papel activo en su propio aprendizaje. Por ejemplo, un alumno puede tener varias tareas por realizar durante un período determinado de tiempo en distintas partes del aula.
• Los alumnos pueden tomar decisiones sobre el orden de las actividades y esto les ayuda a ser más autónomos.
Y posiblemente lo más importante:
• A los alumnos les gustan sus nuevos espacios de aprendizaje y quieren ir al centro. El motivo es que los espacios de aprendizaje flexibles les permiten moverse y aprender en el centro usando tecnologías, del mismo modo que lo hacen su vida diaria.
• Los padres han observado que los alumnos suelen hablar más sobre lo que han hecho durante el día en la escuela.
FUENTE: Pautas para Estudiar y Adaptar LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN CENTROS EDUCATIVOS.
AUTORA:Diana Bannister MBE, Institute of Education, University of Wolverhampton, Reino Unido.