Nuestra biblioteca se caracteriza por ser el centro neurálgico de todas las actividades que se desarrollan en el centro, motivo por el cual, se convierte en un espacio diverso y multifuncional, que permite llevar a cabo actividades lectivas y complementarias interdisciplinares y creativas, individuales y colectivas, al tiempo que sigue constituyendo un espacio físico dedicado a la escritura, la lectura, el estudio y la reflexión. Por este motivo, como objetivo principal, pretendemos impulsar el papel de la biblioteca para lograr que se convierta en un lugar que facilite recursos, información y documentación permanente; y en un motor necesario que active el fomento de la lectura y la mejora de las habilidades y destrezas del alumnado.
De este modo, nuestra biblioteca se adentra en la aventura de poner en marcha un proyecto multidisplinar que ofrezca al alumnado la posibilidad de disfrutar de un espacio que no solo se enfoque en la lectura, en el préstamo o en el asesoramiento sobre diferentes obras; sino también de un ambiente agradable y abierto a la socialización y a la colaboración y sugerencias. Es evidente, pues, que concebimos la biblioteca como un recurso indispensable para la lucha contra las desigualdades porque ofrece, por igual, el acceso a la cultura, la información y el entretenimiento, sin restricción de edad, condición social o cultural; más aún si tenemos en cuenta que la procedencia de nuestro alumnado es sumamente variada.
Por todo ello, además, este año pondremos en marcha un proyecto llamado BiblioInclusión que incluiremos dentro del Programa Innovated, "Centro Innovated", al que se adscribe todo lo que hemos ido comentando en líneas anteriores, ya que nuestro fin último es conseguir que la biblioteca sea convierta en un lugar inclusivo y de inclusión en el que todo el alumnado se divierta, se sienta seguro y en confianza. Todo esto no sería posible sin el esfuerzo de nuestro claustro que se siente plenamente motivado con la idea de promocionar el hábito lector a partir de actividades innovadoras que permitan expandir la biblioteca y abrirla al exterior.
Por último, indicar que nuestra biblioteca adquiere el nombre "Biblioteca Dámaso Giráldez", porque, en su momento, se decidió homenajear a este profesor, que ejerció la docencia durante más de cuarenta años, por haber llevado el nombre de nuestro centro como emblema en las múltiples actividades culturales que realizó por diferentes localidades, sobre todo, en Don Benito, donde también el Ayuntamiento le galardonó, hace poco, con el Escudo de Oro de la ciudad y le reconoció su labor tanto dentro como fuera de las aulas. Desde el IES Luis Chamizo se le quiso reconocer con este detalle tan significativo por haber sido un importante promotor de la cultura.