Las bibliotecas escolares son espacios esenciales para acompañar el desarrollo personal, académico y social del alumnado. En un contexto educativo cada vez más cambiante, marcado por los diferentes desafíos digitales, las desigualdades y la necesidad de formar una ciudadanía crítica, la biblioteca se reafirma como un lugar que favorece la igualdad, despierta la creatividad y anima al pensamiento libre. Hoy más que nunca, su papel dentro de la escuela necesita ser valorado, reforzado y compartido por toda la comunidad educativa.
La IFLA y la UNESCO han actualizado en 2025 su manifiesto para las bibliotecas escolares y en él defienden la necesidad de ofrecer una biblioteca viva, gestionada por profesionales preparados, que promuevan el aprendizaje activo, el placer de leer y el acceso en igualdad de condiciones a la información. Conocer sus propuestas es una oportunidad para crear entornos educativos donde cada niño y niña pueda crecer con libertad y acompañamiento.
Su propósito, pues, es asegurar que todo el alumnado, sin importar su edad, género, origen, situación económica o cualquier otra condición, tenga acceso en igualdad de condiciones a recursos, espacios y experiencias que les ayuden a desarrollar sus habilidades lectoras, participar activamente en la sociedad y manejar la información en distintos formatos.
También insiste en la necesidad de ofrecer acceso a quienes no pueden utilizar los servicios bibliotecarios habituales. La biblioteca escolar debe ser un lugar seguro, donde se respete el deseo de aprender y se cuide la privacidad. Al mismo tiempo, debe despertar el gusto por la lectura con propuestas variadas.
Por esta razón, y motivados por el deseo de hacer de la biblioteca un lugar inclusivo y de inclusión, nos aventuramos a poner en marcha una propuesta educativa que incluiremos dentro del Programa Centro Innovated, y con la que queremos lograr que la biblioteca se convierta en un espacio seguro en el que se desarrolle un clima afectivo y asertivo.
De este modo, llevaremos a cabo diferentes acciones como las que se describen a continuación:
Taller de Conservación de libros: En una sociedad cada vez más consciente de la importancia del reciclado y la reutilización, de la preservación de los objetos y de dar valor a lo antiguo, nos gustaría poner en valor los libros intentando mejorar su vida útil en vez de gastar en nuevos recursos, poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestras actuaciones.
Taller de Marcapáginas: buscamos fomentar la creatividad y la expresión artística de los participantes, desarrollar habilidades manuales como el corte, la costura o el dibujo, y ofrecer un producto final personalizado y útil.
Taller de decoración con Pysla: desarrollar la creatividad, la motricidad fina y la paciencia en participantes de todas las edades, al permitirles crear figuras y diseños en 2D o 3D utilizando pequeños tubos de plástico que se funden con calor. Los objetivos clave incluyen fomentar la imaginación, explorar diferentes patrones y técnicas artísticas y disfrutar del proceso de creación manual.
Todos estos talleres y algunos más se desarrollarán en la biblioteca los martes y jueves durante el recreo.