JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El presente portafolio de evidencias (SITE) recoge las actividades desarrolladas dentrodel Proyecto de Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible, y se mantiene abierto para su consulta en todo momento.
Tal y como establece la Orden de 27 de agosto de 2025, la Dirección del centro educativo y la coordinación del proyecto son responsables de garantizar la actualización continua del SITE, esto justifica la creación continua de contenido durante el presente curso escolar 2025/2026.
El presente portafolio de evidencias es una constatación para la asesoría de referencia (CPR de Mérida) y ejemplo de constancia del trabajo desarrollado en el IES Ruta de la Plata permitiendo a través de este el seguimiento del grupo de trabajo y la elaboración de los informes requeridos por el Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO DE REDES PERSEGUIDOS Y RELACIÓN CON LOS ODS
Según ORDEN de 2 de octubre de 2024 por la que se establece la convocatoria para la incorporación de centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura a las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible, y según ANEXO VI de dicha convocatoria, donde se establecen los OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS REDES DE INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, la RED DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SALUD MENTAL se encuentra especialmente vinculada a los ODS: 3, 4, 5, 10, 16, 17.
Esta Red de centros educativos incide en procesos que permiten al alumnado y al profesorado identificar, expresar, comprender, regular y gestionar sus propias emociones, y crear un contexto emocional seguro en las aulas educativas.
Asimismo, entre sus objetivos están:
1. Favorecer contextos emocionales seguros para el aprendizaje donde se tengan en cuenta las competencias emocionales (conciencia emocional, competencia social y regulación emocional) y la gestión de las emociones como prevención de problemas emocionales y de salud mental.
2. Poner en marcha programas de salud mental y acompañamiento emocional en los centros educativos.
3. Detectar y prevenir problemas en el contexto social y profesional de los miembros de la Comunidad Educativa que afecten al desarrollo de la competencia emocional y social.
4. Proporcionar a los miembros de la Comunidad Educativa los medios necesarios para desarrollar las habilidades y competencias sociales y emocionales que les faciliten una buena convivencia y relaciones de cuidado.
5. Aumentar la capacidad del individuo para tomar las decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con su salud social y emocional.
6. Crear docentes competentes socioemocionalmente para convivir en centros emocionalmente seguros.
7. Abordar en el Proyecto de Redes de centro los siguientes ámbitos pedagógicos de actuación:
a. Las habilidades emocionales: conciencia emocional y regulación emocional.
b. Las habilidades socioemocionales: empatía, interacciones sociales y respeto a los demás y a sí mismo.
c. Los contextos emocionales seguros y buenos tratos en la infancia y la adolescencia.
d. Recursos para la promoción de la educación emocional y la salud mental.
Además, en el ANEXO VII de dicha orden, se recuerda que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, sin embargo, los íntimamente relacionados con el proyecto a desarrollar son:
Objetivo 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Objetivo 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 10: Reducir las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Objetivo 16: Paz, justicia e Instituciones Sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE REDES EN EL IES RUTA DE LA PLATA
Entre los objetivos que esta Red de centros educativos persigue están:
1. Reducir gradualmente cada curso escolar el número de conflictos relacionados con la convivencia (apercibimientos por escrito, expulsiones) a través de favorecer contextos emocionales seguros para el aprendizaje donde se tengan en cuenta las competencias emocionales (conciencia emocional, competencia social y regulación emocional) y la gestión de las emociones como prevención de problemas emocionales y de salud mental.
2. Analizar el contexto relativo a la salud mental en el centro para poner en marcha programas de salud mental y acompañamiento emocional en los casos específicos.
3. Incluir en los órganos de coordinación docente (CCP y Claustro) y en el Consejo Escolar del centro la necesidad de detectar y prevenir problemas en el contexto social y profesional del profesorado y familias que afecten al desarrollo de la competencia emocional y social.
4. Facilitar la formación y habilitar los espacios y tiempos necesarios para proporcionar a los miembros de la Comunidad Educativa los medios para desarrollar las habilidades y competencias sociales y emocionales que les faciliten una buena convivencia y relaciones de cuidado.
5. Dotar de herramientas al profesorado y alumnado para aumentar su capacidad para tomar las decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con su salud social y emocional.
6. Generar gradualmente (año tras año) una plantilla de docentes competentes socioemocionalmente que provoque la convicción de que el IES Ruta del Plata de Calamonte es un centro emocionalmente seguro.
PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL CURSO 2025/2026:
María Isabel Gordón González, física y química, coordinadora de la red
Luis Pacha Olivenza, matemáticas, dirección.
Carlos Gómez Alcántara, lengua y literatura
Antonia Chamizo Hurtado, pedagoga terapéutica
María Luisa Jiménez Andrade Saquete, inglés (coordinadora programa entre iguales)
Antonia Cangas Peñato, biología y geología
Inmaculada Rama Díaz, economía
Mercedes Martínez Sánchez Cortés, matemáticas
Adrián Manjón Martínez, francés
Miguel Ángel Zambrano Zambrano, tecnología
María Victoria Sánchez Delgado, orientadora
María Teresa Rodríguez Molina, educadora social
Iván García Lechón, educamates
Nota: (Tipografía adaptada para facilitar la accesibilidad de cualquier visitante del SITE del Ruta de la Plata)