SELFIE
SELFIE
REVISIÓN Y VALORACIÓN
NIVEL DE PARTICIPACIÓN
En este ejercicio de auto-reflexión la participación de miembros del equipo directivo, del profesorado y del alumnado ha sido alta como puede comprobarse en el siguiente gráfico:
Este nivel de participación evidencia el compromiso del profesorado , el claustro y alumnado con el desarrollo de la competencia digital.
RESULTADO GLOBAL POR ÁREAS
Los datos arrojados concluyen que en las áreas de liderazgo y desarrollo profesional continuo existe uniformidad de criterios del equipo directivo y el grupo de profesorado.
La variación de datos más significativa la encontramos en el área de infraestructura y equipos en la que la media del equipo directivo es un 2.5 frente a una valoración de 3.9 del profesorado y 4.3 que le otorga el alumnado.
En el resto de áreas los resultados son los siguientes :
VALORACIÓN ESPECÍFICA.
Las preguntas de esta área se centran en el papel que desempeña el liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro educativo.
En área se hace referencia a tres apartados : Estrategia digital, desarrollo de la estrategia con el profesorado y nuevas modalidades de enseñanza . En las dos primeras la percepción del profesorado supera a la del equipo directivo que sin embargo valora con la máxima puntuación, 5, el apartado de nuevas modalidades de enseñanza frente al 4.2 que le otorga de media el profesorado.
Esta área se centra en las medidas que los centros educativos pueden aplicar para promover una cultura de colaboración y comunicación para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de la organización.
Los datos de la encuesta en cuanto a colaboración y redes muestran valoraciones desiguales para los 3 grupos de participantes y encontramos la diferencia más significativa en el apartado " Debate sobre el uso de la tecnología" con una desviación de 1.7 entre el profesorado y el equipo directivo.
Las preguntas de esta área se centran en la infraestructura (p. ej., equipos, software, conexión a internet). Disponer de una infraestructura adecuada, fiable y segura puede permitir y facilitar el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
En este área se distinguen 11 apartados de los cuales sólo los referentes a "espacios fisicos","protección de datos" y "bibliotecas, repositorios en linea" reciben una puntuación media por debajo de 3. Las que obtinen mejor puntuación media son "Brecha digital" , " dispositivos digitales para el aprendizaje" y " asistencia técnica" con 3.8 y "Acceso a internet" y "dispositivos para el alumnado" que reciben un 3.9 y 4.6 respectivamente.
Las preguntas de esta área se centran en la manera en que el centro apoya el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles. El DPC puede respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen tecnologías digitales para lograr mejores resultados de aprendizaje.
Esta área se centra en la preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Los apartados mejor valorados por ambos grupos han sido recursos en línea y el referido a la comunicación con la comunidad educativa. Los demás apartados sobre la creación de recursos y el uso de entornos virtuales están mejor valorados por el grupo de profesores que por el equipo directivo que suspenden estos apartados.
Esta área se centra en la implementación en el aula de las tecnologías digitales para el aprendizaje, actualizando e innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Encontramos sincronía en las valoraciones recibidas en el apartado referente a la "colaboración del alumnado" y la mayor discrepancia se da entre alumnos y equipo directivo en lo referente a la "adaptación a las necesidades del alumno"
Esta área se refiere a las medidas que los centros podrían considerar para sustituir la evaluación más tradicional por un conjunto de prácticas más amplio. Dicho conjunto podría incluir prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas.
El área de evaluación refleja una valoración más baja en evaluación de capacidades y evaluación digital.
Esta área estudia el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el uso desenvuelto, creativo y crítico de las tecnologías digitales.
El Proyecto de Educación Digital (PED) debe estar incluido en Proyecto Educativo de Centro, según se recoge en la LOMLOE en su Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, punto 62, apartado 1 «El proyecto educativo del centro recogerá asimismo la estrategia digital del centro, de acuerdo con lo establecido en el artículo 111 bis.5.»»
Esta sites, está desarrollado para los centros educativos de Extremadura, como espacio donde ir recopilando todas las etapas del desarrollo del PED.