La herramienta utiliza la hoja de cálculo de Google Drive. Eso permite dos posibilidades interesantes:
a) Tener la programación en la nube en formato digital
b) Realizar programaciones de forma colaborativa entre varios docentes
La hoja "previa" informa sobre:
Objetivos de las etapas educativas y la relación que existe entre ellos y cómo evolucionan los objetivos a través de las distintas etapas educativas
Normativa sobre Funcionamiento de centros y sobre el Currículum
Facilita el acceso a la normativa más utilizada por el docente
La hoja "Portada" informa sobre:
Los docentes del Equipo o Departamento que son los autores de la programación
Los mapas de relaciones curriculares donde se muestra cómo se relacionan los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de cada materia
Refleja los acuerdos del Claustro, Departamento o Equipo Educativo sobre Metodologías: se deben recoger las metodologías que se van a utilizar. Es preferible que sean muchas y variadas. Lo que se registre en este cuadro se despliega, automáticamente, en la programación de cada materia.
Instrumentos de evaluación que se tratan de forma similar a las metodologías: aquí se recogen los que se utilizarán en las programaciones. Es importante, también, que sean muchos y variados.
Adaptación al contexto del centro: medidas de todo tipo que se acuerdan teniendo en cuenta el contexto del centro.
Clasificación de los estándares: la herramienta parte del supuesto de que se está de acuerdo en clasificar los estándares en dos grupos: básicos (los que se consideran imprescindibles) y el resto serían los no básicos.
Tratamiento de la Diversidad: medidas que se han establecido en el centro para atender la Diversidad
Tipos de estándares: se utiliza la clasificación del MEC, según el proceso mental.
Sistema de calificación: Aquí se refleja cómo se va a calificar al alumno. Por defecto, se valora de la siguiente forma: 50% de la nota se obtiene de los estándares básicos y el otro 50% del resto de estándares.
Tratamiento Valores y temas transversales: especificar dónde y cómo se van a considerar los valores y temas transversales del currículum
Competencias claves: se relacionan las competencias claves con las abreviaturas que se utilizan para designar a cada una de ellas.
La hoja "Distribución" secuencia:
Las Unidades/Temas/Proyectos de cada materia a lo largo del curso. Se han incluido espacio para 15 unidades en cada materia, a razón de 5 unidades o temas por cada evaluación.
El objetivo de etapa, el bloque de contenido, el tratamiento de temas transversales y la temporalización para cada tema. Las herramientas de Educación Infantil y de Lengua Castellana e idiomas tienen pequeñas modificaciones en esta hoja.
Las hojas de materias en color establecen, para cada tema:
Los estándares de aprendizaje evaluables : se seleccionan, del menú desplegable, los estándares que se van a trabajar en cada unidad. Por defecto se asignan 5 ó 6 estándares a cada tema. Se pueden insertar filas para aumentar ese número.
El carácter "Básico" de algunos estándares, para ello basta con escribir "s" en esta columna: automáticamente toda la fila se pone color granate y negrita. En algunas herramientas ya se han clasificado los estándares y la "s" aparece de forma automática.
Las competencias claves en las que incide el estándar: en esta columna no se puede escribir. Las competencias aparecen automáticamente.
Tratamiento de la Diversidad: aquí se despliegan las medidas que se han aprobado en la hoja "Portada" y se elige la que se considere conveniente o se deja en blanco.
Proceso mental que interviene en el estándar: se selecciona el tipo de estándar según el proceso mental que interviene
Metodología: se selecciona la metodología que se va a utilizar para tratar cada estándar. Las metodologías que se despliegan son las que se han registrado en la hoja "Portada"
Instrumento de evaluación: se selecciona de la misma forma que en la celda anterior.
Indicador o nivel de logro: se debe concretar la forma de superar cada estándar. (Es la parte que requiere más atención)
Puntuación máxima de cada estándar: se especifica la puntuación máxima que se asigna a cada estándar. Se recomienda que sea "2" por simplicidad.
Evaluación de los estándares: aquí se asigna la puntuación obtenida por cada alumno en cada estándar (0, 1, 2). A partir de esa puntuación se calcula automáticamente la nota de la evaluación (aplicando el 50% a los estándares básicos) y la nota que se obtiene en las competencias claves.
La hoja de "Competencias" calcula
La nota obtenida por cada alumno en cada una de las competencias claves, a partir de la puntuación asignada en los estándares.
La nota que se asigna es de 0 a 10. Esta hoja solo está en las herramientas de Primaria y Educación Infantil donde la programación que se elabora se refiere a un grupo de alumnos en todas las materias. En Secundaria y Bachillerato no existe esa hoja.
Las hojas de materias sin color informan sobre:
Los estándares que se han establecido en cada materia y las competencias claves que se asocian con cada estándar. En algunas herramientas también se clasifican aquí los estándares entre básicos o no básicos.
Además de proporcionar información en esta hoja se pueden modificar las competencias que asociadas a cada estándar y la clasificación de los estándares. Los cambios que se realicen aparecerán, automáticamente, en las programaciones que de cada materia.