GRUPOS:
Enseñanza no formal Taller digital del grupo La Línea del Tiempo
Enseñanza no formal Taller de Teatro del grupo La Línea del Tiempo
MATERIA:
Arte y Humanidades
Taller digital
Taller de Teatro
DOCENTES:
Inés Ojeda Martínez
Yolanda del Sol Mesa
RECURSOS:
Materiales digitales elaborados por el profesor o publicados en Internet.
Recursos audiovisuales: empleo de Gemini, vídeos y tutoriales, etc.
Ordenadores, tabletas, teléfonos móviles
Panel digital
Cámara digital de vídeo
Editor de vídeo
TIEMPO: 14 horas
METODOLOGÍA:
Aprendizaje cooperativo, activo, participativo y colaborativo.
Agrupamientos: Los alumnos trabajarán de forma individual con cada retrato, pero compartiendo avances. Los alumnos más aventajados colaborarán en el seguimiento de los pasos, mientras el profesor asiste a los alumnos con más dificultades. Se orientará a los alumnos en todo el proceso, favoreciendo al mismo tiempo su autonomía en el trabajo y su creatividad personal.
DESARROLLO:
La alumnas tras haber estudiado el uso de Tronies en la pintura holandesa del siglo XVII, realizan con ayuda de Gemini una entrevista para que pueda ser grabada por las alumnas del Taller de Teatro.
Con Photopea convertirán a las alumnas en las modelos de una de las pinturas más emblemáticas de Vermeer, La Joven de la Perla y uno de los ”Tronies” del mismo autor que retrata a otra joven en una posición muy similar
Para realizar esta actividad con éxito, el alumnado deberá principalmente poner en funcionamiento conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas tras el estudio de las posibilidades del editor de imágenes.
Por otro lado, se analizarán elementos del texto dialogado y se reflexionará sobre la utilidad de las nuevas tecnologías y más concretamente sobre la IA y el tratamiento de la información.
Espacios y sesiones
En el aula del grupo y en el aula 8
1ª sesión: Visionado de los cuadros de Vermeer y de vídeos sobre su obra
2ª sesión: Estudio de los elementos del texto dialogado y el uso de prompts para sacar el máximo partido de la IA. Uso del procesador de textos y editor de imágenes
3ª sesión: Uso de Photopea Canva (repaso de lo aprendido en el curso anterior)
Ejes transversales
El trabajo colaborativo, activo y participativo fomenta la educación en valores y se promueven dinámicas para trabajar las habilidades sociales que más favorecen el desarrollo de los mismos.
El alumnado aprende sobre la vida en la etapa histórica seleccionada y reflexiona sobre la importancia de empatizar con personas de otras épocas y otras nacionalidades.
Retomamos los conocimientos adquiridos el curso anterior sobre composición, paleta de color, pincelada del artista, … A continuación, analizamos los rostros de las figuras elegidas y los contrastes con el fondo, el efecto de la luz, resaltando las diferencias entre los retratos barrocos y los renacentistas que trabajamos el año pasado. Valoramos los cambios en la estética, la evolución de la moda en los trajes y peinados y los lugares comunes que nos unen. Ya aprendimos que es negativo tratar de imponer nuestra mirada y reflexionaremos sobre el tratamiento de la belleza en el Barroco. El estudio de lo grotesco, de las expresiones faciales, de las muecas exageradas, la representación de la vida cotidiana de los desfavorecidos o de los aristócratas nos hace reflexionar sobre nuestros prejuicios hoy en día y nos ayuda a comprender la mentalidad de los artistas del momento.
Productos finales
Guion del primer programa de La Resistencia de las Musas
Grabación del primer programa de La Resistencia de las Musas