RINCÓN "VIVIENDO A CERVANTES Y SU MUNDO"

PROYECTO

Aquí tenéis el proyecto que hemos desarrollado, en él incluimos la justificación del mismo, los contenidos, los estándares de aprendizaje y las competencias clave, la metodología que hemos aplicado, los recursos y aplicaciones, cómo hemos desarrollado el trabajo, así como la evaluación y difusión del proyecto.


PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO "PIZARRA EDUTENDENCIAS 2019"

Durante los días 3, 4 y 5 de julio participamos en el Congreso Pizarra Edutendencias 2019 que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Madrid. Aquí os dejamos la presentación de la ponencia "Viviendo a Cervantes y su mundo" que presentamos.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Imágenes sobre el desarrollo del congreso que se celebró en las instalaciones de la Universiada Autónoma de Madrid.

ENTREVISTA EN ONDA CERO SOBRE NUESTRO PROYECTO

ENTREVISTA EN RADIO EL CANDIL

GRUPOS DE ALUMNOS CON LOS QUE HEMOS TRABAJADO

Los alumnos que han participado en el proyecto han sido los alumnos de 2º D ESO y 1º B Bachillerato.

  • Los alumnos de 2º D presentan algunas dificultades de aprendizaje. La mayor parte de ellos son de origen magrebí, con lo que tienen algunos problemas de comprensión lectora, ya que su lengua materna es el árabe. Hay otros alumnos de etnia gitana. Estos alumnos suelen ser absentistas, con las dificultades que implica poder llevar a cabo un seguimiento continuado de su trabajo, tienen un nivel académico muy bajo, puesto que algunos de ellos saben leer y escribir con dificultad. Hay alumnos procedentes de familias desestructuradas, de las que es difícil recibir el apoyo suficiente en la labor educativa con sus hijos. La mayor parte de ellos ha repetido en una o en dos ocasiones. Hay algunos alumnos que cursarán 3º ESO en programas como PMAR o FP Básica. Otros lo realizarán en un tercero ordinario con los apoyos pertinentes.
  • 1º B de Bachillerato es un grupo de 25 alumnos con una gran capacidad de trabajo. Forman parte del bachillerato en la modalidad de tecnología y dibujo. Son alumnos con bastante afán de superación, con familias que apoyan y controlan su trabajo. Sin embargo, suelen ser alumnos denominados comúnmente “de ciencias”, y se plantea con ellos el problema de que no les atrae demasiado la lectura. Este pequeño inconveniente lo suplen con la necesidad que tienen de obtener buenos resultados académicos con el fin de conseguir una nota media final alta para optar al grado que deseen.

Teniendo en cuenta estas características, decidimos trabajar con ellos de una forma eminentemente práctica, en la que ellos fueran protagonistas de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje, el profesor ya no sería el transmisor de conocimientos, sino el orientador, organizador del trabajo, el supervisor, el que aporta críticas constructivas…

Ellos leerían los libros, buscarían la información, realizarían el proceso de curación de contenidos, es decir, buscar, filtrar y seleccionar la información. Una vez llevado a cabo este proceso los alumnos distribuidos en grupos plasmarían esa información en infografías que reflejan no sólo ese trabajo, sino también el proceso de reflexión y asimilación de contenidos, ya que la infografía nos obliga a poner sólo lo fundamental.

RECURSOS Y APLICACIONES QUE HEMOS UTILIZADO

Recursos y aplicaciones que hemos utilizado:

  • Material didáctico proporcionado por la Fundación Internacional Teatro Clásico de Almagro a través del proyecto "Recortando a Cervantes", en el que se incluyen photocall de los personajes de algunas de las obras de Cervantes, así como selección de textos que hemos trabajado en clase.

Podéis encontrar información sobre "Recortando a Cervantes" en las siguientes páginas:


  • Aplicaciones:
    • Piktochart: nos ha permitido elaborar las infografías.

https://piktochart.com/

    • Photoshop: para modificar las imágenes, eliminar los fondos, hacer montajes...
    • Adobe Premiere Pro: para editar los vídeos.
    • Videoscribe: utilizado en el vídeo "El celoso extremeño".
    • Scratch: lo podemos ver en el vídeo "El coloquio de los perros".
    • Chroma: utilizado en el vídeo "La gran sultana".
    • Stop Motion: en el vídeo "La ilustre fregona".
    • Ifunface.
    • Izi Travel: para montar nuestra audioguía en tres idiomas, castellano, francés e inglés.

https://izi.travel/es

    • HP REVEAL: para crear la realidad aumentada en las infografías.

Versión para Android o IOS

    • Teléfono móvil y cámara de fotos: para grabar vídeos, tomar fotografías...

FASES DEL PROYECTO

INICIO DEL PROYECTO

El proyecto “Viviendo a Cervantes y su mundo” surge a partir del material didáctico proporcionado por la Fundación Internacional Teatro Clásico de Almagro, a través del proyecto “Recortando a Cervantes”. El material estaba formado por photocall para imprimir y unidades didácticas con textos que presentaban distintas tareas para llevarlas a cabo en el aula.

https://leer.es/proyectos/recortando-cervantes

Empezamos a trabajar con los textos, pero esta propuesta didáctica no se correspondía con el concepto que nosotros tenemos de lo que debe ser el proceso de enseñanza - aprendizaje, eminentemente activo e inclusivo en el que el alumno es protagonista, dando un papel destacado a la enseñanza de los idiomas (inglés y francés en este caso) y la utilización de las TICs, por ello pensamos que no era suficiente el trabajo que estábamos realizando, que ese material nos ofrecía unas posibilidades enormes…

ORGANIZACIÓN Y TRABAJO CON LOS ALUMNOS

En un primer momento, analizamos el material y repartimos los contenidos entre los dos grupos con los que íbamos a trabajar. Son grupos muy diferentes y había que intentar sacar lo mejor de cada uno.

Para el grupo de 2º ESO seleccionamos los contenidos sobre Cervantes, D.Quijote y Dulcinea. Son contenidos más asequibles para ellos. Decidimos trabajar con ellos en el aula. Dedicamos dos sesiones a explicarles quiénes eran los personajes sobre los que íbamos a trabajar. Buscamos información en páginas web y con todo ello hicimos varias infografías con los contenidos básicos que habíamos encontrado. todo el trabajo se realizó en el aula bajo la supervisión de sus dos profesoras. Nos repartimos en grupos según las habilidades de cada uno. Imprimimos dibujos de los personajes con los que íbamos a trabajar, seleccionamos los que más les gustaron, los recortamos y los preparamos para que fueran marionetas.

El siguiente paso fue preparar los textos con los que hacer un pequeño fragmento de una obra de teatro. Elegimos un monólogo sobre Cervantes y dos fragmentos inventados de El Quijote. Uno sobre la aventura de los molinos y otro un enfrentamiento ficticio entre Dulcinea y Aldonza Lorenzo.

Tuvimos que ensayar hasta encontrar a los alumnos que mejor pudieran realizar cada una de las actividades que tenían que llevar a cabo. Unos alumnos leían, otros movían marionetas y otros preparaban el escenario en el que convertían nuestra clase de lengua. Todo el diseño lo hicimos juntos. A medida que el proyecto avanzaba, ellos eran conscientes de lo que necesitábamos y aportaban ideas muy útiles e interesantes.

            • El resultado han sido tres vídeos:
            • Uno en el que Miguel de Cervantes habla y cuenta quién es.
            • Otro con los personajes de El Quijote recortados y que ellos mueven sobre una superficie.
            • El tercero es un enfrentamiento entre Dulcinea, Aldonza Lorenzo y Cervantes al que se uno después D. Quijote a partir de marionetas.
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Con el grupo de 1ª B de Bachilerato el trabajo lo hemos planteado de forma diferente. Es un grupo con muy buen nivel académico y muchas ganas de trabajar de una forma diferente.

Repartimos el resto de obras que faltaban. Unas formaban parte de las Novelas ejemplares de Cervantes. Había también una obra de teatro y eso decidimos trabajarla de una manera diferente. Hicimos grupos y ellos mismos eligieron la obra sobre la que trabajaría cada grupo. Leyeron la obra en casa y en clase trabajábamos con los textos planteados en las unidades didácticas de las que partíamos para el proyecto. Una vez leída la obra realizaron infografías. Ese trabajo lo hicimos en su mayoría en el aula, aunque también lo hicieron en casa de forma autónoma una vez que les dimos las pautas sobre cómo debían realizarlo.

Una vez que obtuvimos las infografías definitivas, pasamos a la parte audiovisual. Los alumnos crearon diferentes vídeos que incluiríamos posteriormente en las infografías a partir de realidad aumentada con la aplicación HP REVEAL. Ellos tuvieron total libertad para decidir el tipo de trabajo que querían hacer. Lo pensaron y fueron explicando lo que pensaban preparar. Una vez que el trabajo estaba incluido en la infografía, cada grupo expuso ante sus compañeros la labor que habían llevado a cabo.

PRODUCTOS GENERADOS

  • 10 photocall proporcionados por la Fundación Internacional del Teatro Clásico de Almagro, dentro de la propuesta didáctica "Recortando a Cervantes", imágenes de Fernando Vicente.
  • Infografías realizadas con la aplicación piktochart:
            • Contexto histórico de Cervantes.
            • Vida y obras de Cervantes.
            • Don Quijote de la Mancha.
            • Dulcinea.
            • El celoso extremeño.
            • La gran sultana.
            • La gitanilla.
            • La Galatea.
            • Rinconete y Cortadillo.
            • El coloquio de los perros.
            • El licenciado vidriera.
            • La ilustre fregona.
  • Vídeos sobre cada una de las obras que han trabajado, que forman parte de la infografía a través de la realidad aumentada con la aplicación HP REVEAL.
  • Audioguía que recoge todo el material creado, en la que se recoge información teórica sobre cada una de las obras de Cervantes, así como los vídeos que han elaborado los alumnos, y cada obra lleva asociado una pregunta de elección de respuesta única que nos sirve para comprobar si han asimilado los contenidos. Esta audioguía la podemos escuchar en tres idiomas, castellano, inglés y francés, y tenemos acceso a ella a través de un Código QR.
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

MONTAJE Y ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Una vez que tuvimos todas las infografías y los vídeos preparados, pensamos en el montaje de la exposición, una exposición muy especial, pues no se trata sólo de observar, sino también interactuar a través de la realidad aumentada y el código QR. Además, necesitamos instrucciones que nos guíen en las aplicaciones que necesitamos tener en el móvil o la Tablet para poder disfrutar de ella, por eso elaboramos un panel explicativo que se exponía junto al cartel de la misma.

Preparamos las imágenes que íbamos a convertir en photocall, ya que el proyecto “Recortando a Cervantes” las proporciona a tamaño real pero divididas en folios Din A4. Unimos las distintas partes, como si fuera un puzle, en una imagen única, para ello utilizamos Photoshop. Una vez preparadas las imágenes las llevamos a la imprenta, mientras comenzó nuestra andadura buscando los soportes en los que colocar los paneles. Barajamos varias opciones y al final nos decidimos por realizarlo en cartones de 1.80 x 1.20 forrados de papel de embalar sobre los que colocaríamos las ilustraciones. Para sujetar las estructuras compramos diez percheros con ruedas sobre los que pegamos los paneles. Toda esa labor la preparamos en el sótano del centro y con la ayuda de los alumnos comenzamos a dar forma a la exposición. Además, obtuvimos ayuda por parte de otros profesores del centro y personal no docente como limpiadoras o conserjes.

Decidimos que el photocall que daría la bienvenida a la exposición sería el de D. Quijote y Sancho, y lo ubicamos en un rincón del distribuidor de la puerta principal del centro. Los photocalls realmente son un reclamo para acercarse a ver las infografías y los vídeos, así que junto a ellas colocamos la infografía del contexto histórico en la que incluimos el código QR para acceder a la audioguía.

El resto de los paneles los colocamos en el pasillo central de la planta superior. Esa ubicación proporcionaba cierta protección a los materiales expuestos. Los primeros días, para aplacar la emoción por acercarse a tocar los photocalls, nombramos unos cuidadores de la exposición. Le colgamos sus credenciales de guardianes y custodiaban de dos en dos la exposición en los recreos. Posteriormente, ya no fue necesaria su ayuda.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

NOS HAN VENIDO A VISITAR...

En nuestra exposición hemos recibido la visita de:

Alumnos de nuestro centro, para ello preparamos un “cuadrante” para poder distribuir las visitas en las horas de clase, evitando que coincidiera más de un grupo. Decidimos que las visitas se llevarían a cabo en las horas de lengua, ya que es una materia que se imparte en todos los niveles y, que tiene una importante carga horaria. A estos grupos se unieron profesores tanto de ESO y Bachillerato de otras materias, como de ciclos que tenían interés por visitarlo.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Visita de alumnos de otros centros educativos de Navalmoral: recibimos a alumnos de 6ª primaria. Estas visitas las preparamos con los alumnos de 2º ESO D. Nos pareció que nadie mejor que ellos podían contar al público el trabajo que habíamos realizado. Así pues, recibieron una clase de formación y se convirtieron en guías turísticos de la exposición. Iban contando a los visitantes qué era lo que iban a encontrar en los diferentes paneles que se les presentaban.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Profesores y personal no docente del centro han visitado nuestra exposición, para ello organizamos dos visitas guiadas en las que los alumnos de 2º D volvieron a ser los guías.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Padres de alumnos que visitaron la exposición y, en este caso, los alumnos de 1º B Bachillerato mostraron el trabajo que han realizado.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Club de lectura de mayores, nos visitaron dos grupos de lectura del Hogar de mayores de Navalmoral de la Mata. Fue un placer recibir a personas que demostraron un gran interés por todo lo que explicaban los alumnos de 2º D ESO y 1º B Bachillerato.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Visita del CPR de Navalmoral de la Mata, que fueron los primeros en disfrutar de nuestra exposición. Todos los miembros del CPR con Juan Hernández a la cabeza, director del mismo, disfrutaron de nuestra exposición. Los alumnos de 2º D ESO fueron quienes les explicaron el contenido y les mostraron la audioguía y los vídeos con la aplicación HP REVEAL.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Visita de la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina. Aprovechando su visita le hicimos una entrevista en nuestra radio, Radio El Candil, en la que también nos comentó qué le había parecido nuestra exposición.

Visita de la exconcejala de Educación y Cultura de Navalmoral de la Mata, Nuría Flores, que además nos concedió una entrevista para nuestra radio, Radio El Candil. Actualmente Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Para evaluar el proyecto hemos creado distintas rúbricas que evalúan tanto el trabajo de los alumnos como el proceso.

RÚBRICA INFOGRAFÍAS

RÚBRICAS VÍDEOS

NUESTRA EXPOSICIÓN

Con todo el material elaborado por los alumnos hemos organizado una exposición en el hall y el pasillo del centro, en ella aparecen los photocall de los distintos personajes, las infografías con realidad aumentada y también la del contexto histórico con el código QR que nos lleva a nuestra audioguía en tres idiomas, castellano, francés e inglés.

Nuestra exposición es muy especial, no sólo hay que mirar sino también interactuar , ya que las infografías están enriquecidas con vídeos creados por los alumnos, además de una audioguía en tres idiomas (castellano, inglés y francés).

¿Cómo podemos ver los vídeos y acceder a la audioguía?

Con dos aplicaciones , una es un lector de código QR, otra HP REVEAL. En este panel informativo, tenéis los pasos que debéis seguir para descargarlas al móvil o tablet.

Como en toda exposición, en la nuestra no puede faltar un folleto informativo y un recuerdo de vuestra visita, marcapáginas con cada uno de los personajes.

IMÁGENES DE NUESTRA EXPOSICIÓN

Los alumnos de nuestro centro están visitando la exposición, para ello hemos organizando un "cuadrante" en el que los profesores de lengua y literatura reservan aquellas horas en las que van a llevar a sus alumnos. Las coordinadoras del proyecto les proporcionan tablets que pertenecen al centro y que, gracias a la colaboración de la coordinadora TIC Rosa Mª Mateos y al técnico infórmatico Daniel Aguilar, están configuradas con las aplicaciones que necesitamos para disfrutar de ella.

TRABAJO DE LOS ALUMNOS

CONTEXTO HISTÓRICO

Cervantes vive durante el reinado de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621), pero.... ¿cuáles son las características políticas, económicas, sociales y culturales de esta época?

Desde el punto de vista político la “Monarquía hispánica” se caracteriza por el control de un amplio territorio tanto en la península como en Europa y América; y por la existencia de una burocracia, ejército permanente, una Hacienda Real, Corte permanente y por la formación de un cuerpo diplomático.

Felipe II y Felipe III tuvieron que hacer frente tanto a problemas interiores como exteriores, en cuanto a los internos tenemos que destacar la revuelta de los moriscos o la de los Países Bajos. En política exterior lucharon por el control del Mediterráneo (Batalla de Lepanto) o se enfrentaron con Francia e Inglaterra.

Desde el punto de vista económico, destaca la agricultura que se caracteriza por ser una agricultura de de subsistencia que desarrolla técnicas tradicionales (rotación bienal). Destaca la producción de cereales. También hay que destacar el desarrollo de la ganadería lanar (Mesta). La artesanía estaba destinada fundamentalmente al mercado local (textil, metalúrgica o construcción naval). El comercio exterior se basaba en la exportación de materias primas hacia Europa, el comercio con América estaba, fundamentalmente, en manos de extranjeros. El comercio interior estaba obstaculizado por la existencia de aduanas interiores y por la deficiente red de comunicaciones. Serán frecuentes las bancarrotas.

Desde el punto de vista social se caracteriza por ser una sociedad estamental, formada por grupos sociales cerrados y bien diferenciados: la nobleza, el clero y el pueblo llano. La nobleza y el clero disfrutaban de privilegios, como por ejemplo no pagar impuestos, por eso se les denominaba estamentos privilegiados.

Desde el punto de vista cultural España se movió entre el espíritu humanista del Renacimiento y la ortodoxia de la Contrarreforma. En esta época creció el número de mecenas, universidades e imprentas. Los viajes ultramarinos favorecieron el desarrollo de las matemáticas, astronomía, cartografía. Hay que destacar también el gran protagonismo de la Inquisición.

Audioguía que recoge todo el material elaborado para este trabajo, en castellano, inglés y francés

MIGUEL DE CERVANTES Y CORTINA

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Otras obras suyas son La Numancia (1582), La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), Viaje al Parnaso (1614), La gran sultana Dª Catalina de Oviedo (1615), Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615), nunca antes representados y su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617)

Miguel de Cervantes es conocido como El manco de Lepanto, ya que fue en la batalla de Lepanto donde sufrió un arcabuzazo que le dejó la mano anquilosada. Estuvo prisionero cinco años en Argel, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios.

Murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte.


DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA

Don Quijote de la Mancha es el protagonista de la novela publicada en su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605.

Alonso Quijano es el nombre del hidalgo don Quijote escrita por Miguel de Cervantes, quien ya al inicio de la obra explica que Alonso Quijano «quiso ponerse nombre a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote. [...] Quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de su patria y llamarse "don Quijote de la Mancha", con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba».

Otros nombres que recibe Alonso Quijano a lo largo de la narración son: el Caballero de la Triste Figura, que le pone su propio escudero Sancho Panza , o el Caballero de los Leones, con el que se autodenomina don Quijote tras su hazaña con los leones (segunda parte, capítulo XVII).

DULCINEA

Dulcinea del Toboso es un personaje ficticio de la novela publicada en su primera parte como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en 1605 y ​ escrita por Miguel de Cervantes. Mujer imaginaria y perfecta por la que don Quijote vive múltiples aventuras. Es un personaje imaginario, ya que solo habita en la mente de don Quijote. Está inspirada en la campesina Aldonza Lorenzo.

Dulcinea es la encarnación de «la Belleza y la Virtud», nunca aparece físicamente en la novela, sin embargo, su nombre se menciona tantas veces en la obra y se la evoca tanto, que puede ser considerada como un personaje más.

EL CELOSO EXTREMEÑO

El celoso extremeño se encuentra plasmada en una colección de novelas ejemplares cortas que Cervantes escribió entre los años 1590 y 1612, aunque de esta existe otra versión.

Es una obra de corte realista, sin embargo, el estilo y la influencia italiana son notables en esta obra a pesar de que en Italia no se escribían novelas con un estilo tan realista como el de la obra de Cervantes.

El celoso extremeño es una novela corta con este modelo, imitando a Giovanni Boccaccio, y Giraldi Cinthio, que fueron escritores de novelas cortas italianas.


EL COLOQUIO DE LOS PERROS

El coloquio de los perros es una obra escrita por Miguel de Cervantes cuyo título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes".

Forma parte de las Novelas ejemplares que escribió Cervantes. Son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613 en una colección impresa en Madrid por la imprenta de Juan de la Cuesta.

Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de "ejemplares" obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes presume en el prólogo de haber sido el primero en escribir en español este tipo de novelas al estilo italiano.

Es una novela que ha sido considerada independiente de las Novelas ejemplares, sin embargo, se sabe que el Coloquio es en realidad un texto que uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a un amigo. Así pues, en cierta manera ambas novelas forman una unidad.

Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan Hospital de la Resurrección de Valladolid. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos.

LA GALATEA

Se publicó como Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros en 1585, en Alcalá de Henares.

Miguel de Cervantes comienzó a escribirla en 1580, al regresar del cautiverio en Argel, con el fin de ganar dinero y saldar las deudas que su familia había acumulado para conseguir su rescate.

El 14 de junio de 1584 le vende al librero complutense Blas de Robles, por 1.336 reales, el privilegio de impresión de la obra. En el documento legal, que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de la Comunidad de Madrid, consta cómo el autor le cede la exclusividad en la edición del libro durante diez años.

La Galatea es una novela pastoril, un género narrativo cuyos protagonistas, bajo la apariencia pastores idealizados, cuentan historias de amores reales. Ambientada a orillas del río Tajo, entre sus protagonistas están el pastor Elicio y el rico pastor lusitano Erastro. Ambos se disputan el amor de una pastora, Galatea.

LA GITANILLA

La gitanilla es una novela corta escrita por Miguel de Cervantes que abre su colección de relatos breves Novelas ejemplares.

Esta novela, que sigue tradición italiana de novellieri creada por figuras como Giovanni Boccaccio en el Renacimiento italiano. Supone el pórtico del tomo en el que reunió sus doce novelas de asunto amoroso titulado Novelas ejemplares, publicada en Madrid, en la imprenta de Juan de la Cuesta en 1613. Es también la más extensa de todas ellas.

Cuenta la historia de “Preciosa, la gitanilla”, quien es reconocida en el desenlace como una muchacha de origen noble que había sido educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento. Un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales.

La gitanilla es una novela corta escrita por Miguel de Cervantes que abre su colección de relatos breves Novelas ejemplares.

Esta novela, que sigue tradición italiana de novellieri creada por figuras como Giovanni Boccaccio en el Renacimiento italiano. Supone el pórtico del tomo en el que reunió sus doce novelas de asunto amoroso titulado Novelas ejemplares, publicada en Madrid, en la imprenta de Juan de la Cuesta en 1613. Es también la más extensa de todas ellas.


Cuenta la historia de “Preciosa, la gitanilla”, quien es reconocida en el desenlace como una muchacha de origen noble que había sido educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento. Un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales.

LA GRAN SULTANA

La gran sultana doña Catalina de Oviedo es una comedia de cautivos escrita por Miguel de Cervantes, cuya acción tiene lugar en Constantinopla hacia 1600.

Fue publicada con el título completo de Comedia famosa intitulada La gran sultana doña Catalina de Oviedo dentro de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, publicados en Madrid, en la imprenta de la viuda de Alonso Martin, en 1615.

Es una de las mejores comedias del libro y cuenta cómo esta dama española, cautiva desde la infancia, acepta, tras largas peripecias, el amor del sultán sin renunciar a su religión y logrando la salvación de Lamberto y Clara, aparentes mujeres del harén turco, así como la del gracioso Madrigal.​


LA ILUSTRE FREGONA

La ilustre fregona es una de las doce Novelas ejemplares publicadas por Miguel de Cervantes en 1613 en la imprenta de Juan de la Cuesta. Están escritas siguiendo el estilo establecido en Italia y se agrupan en dos series: la idealista y la realista.

Se cuenta la historia de dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, que deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo, Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje. Finalmente, se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño.

LICENCIADO VIDRIERA

El licenciado Vidriera es una de las obras que componen las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, la cual fue publicada originalmente en 1613 en la imprenta de Juan de la Cuesta.

Las Novelas ejemplares son doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia y se agrupan en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad siendo El licenciado Vidriera una de estas novelas idealistas.

Sigue en Instagran la cuenta @tulicenciadovidriera

RINCONETE Y CORTADILLO

La Novela de Rinconete y Cortadillo es una obra de Miguel de Cervantes, que forma parte de las doce narraciones breves incluidas en las Novelas ejemplares, publicadas en 1613.

Son obras que siguen la línea procedente de las novellieri italianas. Se sabe que existía alguna versión de ella en 1604, ya que un personaje de la Primera Parte de Don Quijote (capítulo XLVII) posee un manuscrito de la obra.

La obra cuenta la historia de Pedro del Rincón y Diego Cortado quienes se conocen y se hacen amigos y deciden formar parte del mundo del hampa, aunque se encontrarán con bastantes dificultades.

VALORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO

Ha sido un auténtico placer trabajar en este proyecto, hemos ido creciendo a nivel personal y profesional, aprendiendo unos de otros (alumnos y profesores), resolviendo las dificultades de forma creativa (falta de recursos, utilización de cartones en lugar de tableros, como nos hubiera gustado, para montar los photocalls), la sensación de tener un objetivo común.

Además, hemos conseguido muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto:

  • En cuanto a los objetivos de Lengua y Literatura, los alumnos han conseguido disfrutar con el mundo de la literatura, adquiriendo conocimientos significativos. Han “vivido” las obras, se han identificado con sus protagonistas y los han hecho suyos. Además, han mejorado su expresión oral y escrita.
  • Han navegado por Internet, buscado, filtrado y seleccionado la información, convirtiéndose en verdaderos “curadores de contenidos”, han trabajado con distintas aplicaciones que les han permitido desarrollar su creatividad, con recursos (imágenes y música) libres de derechos de autor, concienciándose de la importancia de respetar el trabajo de otros.
  • Hemos trabajado la inclusividad, ha sido una verdadera satisfacción ver como alumnos que no dominaban el castellano se involucraban en el proyecto, participaban de forma activa, se sentían importantes, su autoestima, no sólo como alumnos sino también como personas, se veía reforzada, cómo se prestaban voluntarios para “vigilar” la exposición, ser guías y mostrársela a sus compañros o niños de otros colegios que venían a verla. Solo ver la cara de satisfacción de estos alumnos ya nos ha compensado todo el esfuerzo y trabajo realizado.
  • En cuanto a los idiomas, la elaboración de la audioguía nos ha permitido ampliar la colaboración entre departamentos, que los alumnos amplíen su vocabulario literario e histórico en francés e inglés y que mejore su comunicación oral y escrita en esos dos idiomas.

Tenemos que agradecer a toda la comunidad educativa el apoyo que hemos recibido, el equipo directivo proporcionando los recursos económicos para poder montar la exposición, alumnos (participando en el trabajo y respetando la exposición), profesores (buscando y aportando cartones para montar los photocalls, por ejemplo), coordinadora TIC, personal no docente (secretarias, conserjes, personal de la limpieza) que nos han ayudado a montar la exposición, técnico informático del centro, padres que se han prestado a visitarla y disfrutarla, miembros del CPR (todos visitaron la exposición cuando les invitamos), instituciones como la alcaldesa de la ciudad que también disfrutó de la misma.

Los profesores que hemos participado en su elaboración solo podemos decir… GRACIAS