El compostaje se extiende en el ámbito educativo porque además de los beneficios que reporta el compost para enriquecer el suelo, de la valorización de los desechos orgánicos, de la reducción del volumen de basura, las composteras y el compost se convierten en un recurso educativo para abordar muchos temas curriculares.
¿Pero,... que es compostar?
La descomposición de los restos orgánicos se realiza por la acción de millones de microorganismos, hongos y numerosos invertebrados. Estos organismos viven en presencia de aire (organismos aerobios), por lo que en el compostaje no hay putrefacción y, por tanto, tampoco malos olores. En nuestro caso vamos a optar por una VERMICOMPOSTERA en la que el proceso se acelera gracias a la acción descomponedora de las lombrices. Exactamente, se van a utilizan lombrices rojas de California (Eisenia foetida) Son más pequeñas que las autóctonas y no soportan grandes variaciones de temperatura.
La cantidad de restos orgánicos que puede procesar es limitada. y por tanto, puede ser adecuado para compostar los restos orgánicos del recreo .
y... ¿Cómo es una compostera?
Las composteras son contenedores grandes, sin fondo, con agujeros en los laterales para permitir que circule el aire y que disponen de una tapa y una apertura cerca del suelo para recuperar el compost.
Con todos estos datos... y muchas ganas e ideas... nos lanzamos a compostar!!!!
Eisenia foetida
Microproyecto 1: La primera fase del proyecto, por supuesto, ha consistido en la fabricación de la compostera..... COMENZAMOS😉
Ya durante el curso pasado 23-24 se comenzaron los trabajos en la zona ajardinada junto a los talleres de nuestro instituto. Básicamente consistió en adecentamiento de una zona y estudio de las características constructivas de una compostera de grandes dimensiones. Se contó con la participación de los alumnos de:
Mecatrónica, que realizaron el proyecto, con su diseño, simulación y presupuesto. Además de los trabajos de construcción de la compostera y también de la base para un depósito de aguas pluviales.
Mantenimiento Electromecánico, que adecentaron la zona, e hicieron las tareas de pintado y de montaje definitivo de la compostera.
Se muestran en algunas imágenes la ejecución de las distintas fases:
1ª Ubicación de compostera.
2º_Generación de planos constructivos de compostera y de estructura para depósito de aguas
Compostera
Base para depósito de aguas
3º Simulación del montaje
4º Construcción de compostera y de la base del depósito de aguas y su pintado
5º Instalación en su ubicación definitiva y colocación de rasillones divisores
6º Adecenteado de alrededores y recogida selectiva de basura
Y aquí tenéis nuestra BURUCOMPOSTERA
Ahora comienza la segunda fase del proyecto...
Microproyecto 2: CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN INFORMATIVA DE RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y RECREO 0 RESIDUOS
En esta segunda etapa, nos vamos a centrar el dar a conocer al resto de la Comunidad Educativa la campaña de recogida de residuos orgánicos, que tipo de residuos son los que pueden ir a la compostera y cuales no, así como y donde deben recogerse; para ello, hemos elaborados carteles informativos que hemos colocado en puntos estratégicos y con gran visibilidad del Centro. Así mismo, con los alumnos de 1º ESO C hemos creado la "Patrulla Burucompostera". Les hemos explicado la campaña de recogida y se van a encargar de ir informando a los compañeros de la misma, además de ser los responsables del mantenimiento de los contenedores que se han colocado en dos espacios diferentes del exterior del Edificio principal, así como de la recogida de los residuos orgánicos que a lo largo de los recreos se vayan acumulando en los mismos, para posteriormente ser volcados en la compostera.
Aqui teneis algunas fotos de la campaña divulgativa y de la recogida de los residuos...
Infografía de la Campaña divulgativa de la Recogida de residuos orgánicos
Los primeros residuos orgánicos llegan a nuestra Burucompostera
Hemos dado un pasito más... y es que con el fin de poder acelerar lo máximo posible el proceso, hemos decidido ayudarnos de la acción descomponedora de las lombrices; exactamente, hemos decidido utilizar lombrices rojas de California (Eisenia foetida) que son más pequeñas que las autóctonas y no soportan grandes variaciones de temperatura y el proceso no genera malos olores.
Y dicho y hecho, hemos comprado nuestras lombrices y las hemos echado en la burucompostera... ahora a descomponer se ha dicho!!!
Este es el documento explicativo que las alumnas de 1º de Bach han realizado sobre estas curiosas lombrices... y aquí os dejamos algunas imágenes de como las echamos en la compostera
A partir de aquí seguiremos recogiendo la materia orgánica que se genera en el Centro, sobre todo en los recreos e iremos dando forma a nuestro compost... el curso que viene, estamos seguros que lo utilizaremos en nuestro huerto escolar... pero esto ya forma parte de la segunda parte de este ambicioso proyecto 😉