🔌✨ "Luz y Velocidad: Explorando el Mundo de la Fibra Óptica" 🚀💡
GRUPOS IMPLICADOS: 1º SMR
MATERIAS: Redes Locales
RECURSOS UTILIZADOS
Panel digital, conexión a Internet, cableado de fibra óptica, herramientas de corte y preparación como cortadora y peladora, fusionadora de fibra óptica, conectores y kits de conectores, empalmes mecánicos, cajas de empalme y distribución, material de limpieza especializado (toallitas y soluciones específicas), así como instrumentos de prueba para verificar la integridad del enlace de fibra, incluidos medidores de potencia óptica.
TIEMPO DE DEDICACIÓN
Tiempo de preparación: Se han dedicado 4 horas a la planificación del taller, incluyendo la creación del material didáctico, como manuales, presentaciones multimedia, guías rápidas y diagramas. Además, se ha organizado el espacio físico y se ha verificado la disponibilidad de los equipos y herramientas necesarias para realizar la actividad.
Tiempo de ejecución: El taller ha tenido una duración de 6 horas, durante las cuales los alumnos han participado en la fabricación y manipulación de distintos tipos de cables de fibra óptica, aplicando los conocimientos adquiridos en un entorno práctico.
DESCRIPCIÓN Y PROCESO DE LA ACTIVIDAD
Este taller surge de la necesidad de proporcionar al alumnado de 1º de SMR habilidades prácticas en la instalación y mantenimiento de cableado de fibra óptica, acercándolos a un entorno de trabajo real.
Para su desarrollo, primero se han definido los objetivos y se ha establecido una fecha para su realización. Se han identificado los recursos necesarios, incluyendo el espacio para el taller, el equipamiento, las herramientas especializadas y la coordinación con el monitor encargado de impartirlo.
El contenido del taller se estructura en tres fases principales:
Introducción teórica:
Presentación sobre los principios básicos de la fibra óptica, sus aplicaciones y ventajas.
Material de apoyo como guías técnicas y documentación especializada.
Actividades prácticas:
Instalación y manejo de cableado de fibra óptica.
Uso de herramientas especializadas como peladoras, cortadoras y fusionadoras.
Conexión y empalme de fibra óptica con conectores y empalmes mecánicos.
Pruebas de integridad del enlace utilizando medidores de potencia óptica.
Ejecución y evaluación:
Los alumnos, organizados en grupos de 5 personas, desarrollan actividades prácticas siguiendo las instrucciones del monitor.
Se proporciona asistencia y orientación por parte del monitor y el equipo docente del departamento de Informática.
Al finalizar, se recoge la retroalimentación de los participantes mediante cuestionarios y debates grupales, con el fin de evaluar la efectividad del taller y proponer mejoras para futuras ediciones.
Este enfoque garantiza que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y habilidades prácticas esenciales para el manejo de infraestructuras de fibra óptica.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Falta de implicación de algunos alumnos durante el taller.
SUGERENCIAS DE MEJORA: Aumentar la duración del taller para cubrir más contenido y ofrecer más tiempo práctico y dividir el contenido en más días para evitar la saturación de información y permitir una mejor comprensión y práctica.
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: Se ha realizado una única sesión de 6 horas el día 14 de noviembre de 2024 desde las 8:25 hasta las 14:25.
Elementos multimedia desarrollados por los alumnos:
🔧 Dominando el portátil: Mantenimiento, Reparación y Optimización💻
GRUPOS IMPLICADOS: 2º SMR
MATERIAS: Montaje y Mantenimiento de Equipos
RECURSOS UTILIZADOS
Se han empleado diversos recursos para garantizar el correcto desarrollo del taller, incluyendo:
Infraestructura: Panel digital y conexión a Internet.
Equipamiento técnico: Equipos portátiles para montaje y desmontaje, destornilladores de precisión, pinzas, alfombrillas antiestáticas y otros materiales específicos.
Material didáctico: Documentación detallada, guías paso a paso y presentaciones multimedia.
Personal de apoyo: Profesionales capacitados que han guiado al alumnado en cada fase del proceso de desmontaje y montaje de forma segura y efectiva.
TIEMPO DE DEDICACIÓN
Preparación: Se han invertido 4 horas en la planificación del taller, la elaboración de documentación, guías detalladas y la organización del espacio de trabajo.
Ejecución: El taller ha tenido una duración de 6 horas, en las que el alumnado ha realizado prácticas de montaje y desmontaje de diferentes equipos portátiles.
DESCRIPCIÓN Y PROCESO DE LA ACTIVIDAD
Este taller surge con el objetivo de proporcionar al alumnado de 2º SMR habilidades prácticas en el ensamblaje y desmontaje de ordenadores portátiles.
Planificación previa
Se han definido los objetivos del taller y fijado la fecha de su realización.
Se han identificado los recursos necesarios, como herramientas, equipos y el espacio de trabajo.
Se ha coordinado la participación del monitor encargado de impartir el taller.
Desarrollo del contenido
Se ha preparado una presentación detallada sobre la arquitectura de los portátiles.
Se han elaborado guías y documentación técnica de referencia.
Se han diseñado actividades prácticas adaptadas al nivel del alumnado.
Ejecución del taller
Se ha iniciado con una introducción teórica sobre los componentes y su función dentro del equipo.
Los alumnos, organizados en grupos de 5 personas, han seguido instrucciones y guías mientras realizaban el montaje y desmontaje de equipos portátiles.
Durante todo el proceso, han contado con la asistencia del monitor y del personal del Departamento de Informática.
Evaluación y cierre
Al finalizar, se ha recopilado retroalimentación del alumnado a través de cuestionarios y debates grupales.
Se han identificado puntos de mejora para futuras ediciones del taller.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: A pesar del éxito del taller, se han detectado algunos desafíos, como la falta de interés y participación activa de ciertos alumnos durante la sesión.
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: Se ha realizado una única sesión de 6 horas el día 30 de enero de 2025 desde las 8:25 hasta las 14:25.
FP en Acción: "Tu futuro comienza aquí"
GRUPOS IMPLICADOS: 1º y 2º SMR
MATERIAS: Montaje y Mantenimiento de Equipos, Sistemas Operativos en Red y Redes Locales.
RECURSOS UTILIZADOS
Se han empleado diversos recursos para garantizar el correcto desarrollo del taller, incluyendo:
Infraestructura: Panel digital y conexión a Internet.
Equipamiento técnico: ordenadores de sobremesa para montaje y desmontaje de ordenadores. Herramientas específicas como destornilladores, pinzas, conectores, pelacables, entre otros materiales técnicos.
Material didáctico: Guías paso a paso, documentación de apoyo para el alumnado, presentaciones multimedia y fichas de trabajo y esquemas de montaje.
Personal de apoyo: Profesorado que ha acompañado y orientado al alumnado en cada fase del proceso.
TIEMPO DE DEDICACIÓN
Preparación previa: Se han dedicado aproximadamente 10 horas a la preparación del taller, que han incluido:
La planificación de contenidos y estructura de los talleres.
La elaboración de materiales didácticos, como guías paso a paso, fichas de trabajo y presentaciones multimedia.
La organización del espacio físico y los recursos técnicos, garantizando un entorno seguro y funcional para el alumnado.
Ejecución durante la feria: El desarrollo de los talleres se ha llevado a cabo durante los tres días de la feria, distribuidos en:
2 horas destinadas a demostraciones breves para los talleres de montaje de ordenadores y redes locales.
Dos horas lectivas en el salón de actos del Ayuntamiento de la Zarza, donde los alumnos han presentado el proyecto de mascota IA y Achobot.
En total, se han invertido unas 14 horas de ejecución directa, en las que el alumnado ha podido interactuar con otros alumnos del Centro presentando lo que se realiza en el ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes.
DESCRIPCIÓN Y PROCESO DE LA ACTIVIDAD
Los talleres han sido diseñados con el objetivo de mostrar las competencias adquiridas en el aula mediante actividades prácticas, atractivas y adaptadas a diferentes niveles de conocimientos.
Montaje y desmontaje de ordenadores:
Práctica guiada para mostrar el ensamblaje y desensamblaje de ordenadores de sobremesa.
Identificación de componentes, funciones y buenas prácticas de seguridad.
Redes locales:
Elaboración de cables de red, instalación de rosetas y uso de patch panel.
Prueba de continuidad y organización del cableado.
Programación interactiva:
Programación de un muñeco parlante y un chatbot con respuestas a eventos.
Introducción a entornos visuales y uso de sensores.
Preparación:
Reunión de coordinación para definir los talleres y asignar funciones al alumnado.
Creación de materiales: guías, fichas de trabajo, presentaciones por parte del alumnado.
Revisión del equipamiento y organización del espacio en el centro educativo.
Desarrollo:
Presentación de los talleres de montaje de ordenadores y redes locales durante dos recreos a distintos grupos de alumnos.
Material elaborado por los alumnos para el taller de Montaje de ordenadores:
Material elaborado por los alumnos para el taller de Redes Locales:
Presentación del proyecto Mascota IA y Achobot en el salón de actos del Ayuntamiento y asistencia a charlas de diferentes emprendedores de la Comarca de Mérida.
Proyecto Mr. Histórico: www.youtubeeducation.com/watch?v=UzukOLFXVFw
Sitio web de Achobot: creado y mantenido por el alumnado de 2º de SMR. achobot.my.canva.site/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaedQqCBjJxChcL_gQ2fGmZpmnEjHFTpdVVScje79421lAMwvZ0OoZ6pikfanw_aem_wqK4q4780sArdpWRNtrG8Q
Redes sociales de Achobot: La creación y mantenimiento de las mismas se lleva a cabo por los alumnos de 2º de SMR.
Realización de todos los talleres durante la II Feria de FP Dual de la Comarca de Mérida. Los alumnos estuvieron presentando sus talleres durante tres horas.
Los alumnos también se han encargado de elaborar la publicidad que hemos utilizado en al II Feria de FP Dual de la Comarca de Mérida.
Cierre y evaluación:
Recogida de materiales.
Valoración muy positiva por parte del profesorado y alumnos participantes.
Esta actividad ha permitido al alumnado aplicar de forma real sus conocimientos, fomentar el trabajo en equipo y visibilizar el valor de la Formación Profesional dentro y fuera del aula.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Limitación de tiempo: El tiempo disponible en los recreos fue breve para desarrollar explicaciones más detalladas o permitir la participación de todos los visitantes interesados.
👩🔬🧠 Mujeres que hicieron historia en la Informática
GRUPOS IMPLICADOS: 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)
MATERIAS: Seguridad Informática
RECURSOS UTILIZADOS: Ordenadores del aula, Internet para investigación, Herramientas de diseño gráfico (Canva, PowerPoint, Genially, etc.), Moodle para compartir recursos y entregar trabajos.
TIEMPO DE DEDICACIÓN
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 sesiones para la investigación y organización del contenido.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3 sesiones para el diseño y entrega de las infografías.
DESCRIPCIÓN Y PROCESO DE LA ACTIVIDAD
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumnado de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes ha llevado a cabo una actividad de investigación y divulgación centrada en la figura de mujeres científicas que han contribuido significativamente al desarrollo de la informática y la tecnología.
La actividad se ha desarrollado en varias fases:
Investigación previa:
Cada grupo ha seleccionado o se le ha asignado una científica relevante en el campo de la informática. Algunas figuras destacadas han sido Ada Lovelace, Grace Hopper, Radia Perlman, Hedy Lamarr o Margaret Hamilton, entre otras. Se les ha animado a buscar información sobre su biografía, sus aportaciones y su impacto en el desarrollo de las tecnologías actuales.
Organización de la información:
Los estudiantes han trabajado la competencia de tratamiento de la información, seleccionando los datos más relevantes y organizándolos de forma clara y estructurada para su presentación en formato infografía.
Diseño de la infografía:
Utilizando herramientas digitales como Canva, PowerPoint, Genially o similares, los grupos han diseñado sus propias infografías, aplicando criterios de diseño visual, claridad expositiva y creatividad. Se ha fomentado el uso de recursos gráficos, esquemas, líneas temporales y citas destacadas.
4. Exposición y difusión:
Las infografías han sido expuestas en espacios comunes del centro educativo (como pasillos o el hall de entrada) o compartidas en plataformas digitales como Moodle, con el objetivo de sensibilizar y dar visibilidad al papel de la mujer en la historia de la ciencia y la informática.
Esta actividad no solo ha permitido trabajar contenidos curriculares, sino también fomentar valores de igualdad, pensamiento crítico y habilidades comunicativas y digitales.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Dificultades iniciales para encontrar información sobre algunas mujeres científicas menos conocidas
Necesidad de mejorar el uso de herramientas de diseño por parte de algunos alumnos
Ajuste del trabajo en grupo para garantizar una participación equilibrada
ASPECTOS DE MEJORA
Proporcionar previamente una lista orientativa de mujeres destacadas
Incluir una breve formación sobre herramientas de diseño
Establecer roles más definidos dentro del grupo para mejorar la organización
También se elaboraron códigos QR con acceso a las distintas infografías realizadas, que se colocaron en el pasillo de los departamentos del IES Tierrablanca para que cualquier profesor pueda conocer la historia de estas mujeres relevantes en el mundo de la informática.
🔐 Seguridad empieza con P... de 'password' 🛡️
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 4-6 sesiones: explicación de conceptos, recopilación de recursos, organización por grupos, planificación de materiales.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3-5 sesiones: elaboración de infografías, presentaciones, adaptación del juego, creación de glosario y códigos QR.
El taller “Seguridad empieza con P... de 'password'” se centra en concienciar sobre la importancia de utilizar contraseñas seguras. A lo largo de varias sesiones, el alumnado de 1.º de SMR ha trabajado en diferentes productos digitales por grupos, abordando temáticas como:
Cómo crear contraseñas seguras
Tipos de ataques comunes a contraseñas (fuerza bruta, diccionario, phishing)
Ventajas del uso de gestores de contraseñas
Manuales paso a paso para activar la autenticación en dos pasos en plataformas populares (Instagram, Facebook, Google Drive, YouTube, etc.)
Glosario con términos técnicos del mundo de la seguridad
Adaptación del juego del INCIBE sobre contraseñas
Juego de “Pasapalabra” con términos relacionados con la seguridad
Creación de códigos QR para compartir los materiales de forma accesible por el centro
Además, se ha adaptado uno de los juegos elaborados — en el que se genera una contraseña segura de forma lúdica— para ser utilizado con los alumnos de 1.º de la ESO. Esta actividad busca fomentar desde edades tempranas la creación consciente de contraseñas robustas. Durante la dinámica con el alumnado de ESO, la clase se dividirá en dos grupos y se jugará al “Pasapalabra de las contraseñas”, promoviendo el aprendizaje de conceptos clave de manera participativa y divertida.
El material final ha sido expuesto tanto en formato digital como impreso con QR, colocándose en pasillos y zonas comunes para su consulta por el resto del profesorado del centro.
🌐🛠 "Documenta y Vencerás: Tu Google Site de Servicios en red" 🛠🌐
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 horas para la explicación del uso de Google Sites, creación de la estructura base y normas de publicación.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Continuado durante todo el curso: los alumnos actualizan sus sites con cada tarea realizada. Aproximadamente unas 10 horas.
En el módulo de Servicios en Red, los alumnos de 2.º de SMR han creado un Google Site personal donde deben documentar todas las tareas y prácticas realizadas a lo largo del curso. Cada site actúa como un cuaderno digital, permitiendo recopilar manuales paso a paso, capturas de pantalla, explicaciones técnicas y configuraciones específicas. La actividad tiene un enfoque colaborativo y práctico:
Cada alumno mantiene actualizado su site tras la finalización de cada práctica.
Todos los sites se recopilan en un documento compartido a través de Moodle, de manera que si algún alumno falta, pueda consultar el trabajo de sus compañeros.
En el proyecto final del módulo, los alumnos pueden reutilizar o inspirarse en los manuales documentados por sus compañeros, promoviendo la reutilización del conocimiento y la autonomía.
Además de facilitar el aprendizaje y la organización, esta dinámica fomenta la competencia digital y la capacidad de comunicar contenidos técnicos de forma clara y ordenada.
Al inicio, algunos alumnos tenían dificultades para estructurar correctamente el contenido en Google Sites.
Variedad en el nivel de detalle y formato entre unos sites y otros.
Necesidad de seguimiento constante para asegurar la actualización regular.
Problemas puntuales con enlaces rotos o contenido duplicado.
Crear una plantilla base común para homogeneizar los sites.
Establecer una rúbrica clara de evaluación que contemple contenido, estructura, actualización y presentación.
Incluir revisiones por pares o sesiones de feedback.
Proponer ejemplos de “site bien elaborado” como referencia.
Actividad continua a lo largo de todo el curso, con entregas parciales tras cada unidad o tarea práctica.
🎥🍴 "Explorando Extremadura: Tradición y Cultura en Vídeo" 🍴🎥
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 horas: investigación sobre los temas seleccionados, explicación de Canva y cómo estructurar un vídeo.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 horas: creación de vídeos, selección de imágenes, música y edición de contenido.
Para la Semana de Extremadura en la escuela, los alumnos han creado vídeos informativos usando la herramienta Canva, abordando aspectos relevantes de la región como su gastronomía, festivales, fiestas de interés turístico, patrimonio cultural, o cualquier otro aspecto de su interés relacionado con Extremadura.
Los alumnos han trabajajado de forma colaborativa en grupos, investigando y seleccionando un tema específico que representará a la región. Cada grupo producirá un vídeo utilizando las plantillas de Canva, donde incluirán:
Descripción de la temática seleccionada (fiestas, comidas típicas, tradiciones, etc.)
Imágenes y vídeos representativos de la región
Música y voz en off explicativa
Información relevante para mostrar el atractivo turístico o cultural de Extremadura
Los vídeos creados se han mostrado durante la Semana de Extremadura en la pantalla de entrada del centro, y además han estado disponibles para su visualización en Moodle, para que todos los alumnos puedan consultarlos, compartirlos y conocer más sobre la región.
Proveer ejemplos previos de vídeos realizados con Canva para familiarizar a los alumnos con las herramientas.
Proponer que cada grupo asigne tareas específicas (guion, imágenes, edición, música) para mejorar la distribución del trabajo.