P.E.C.S.

Alumnos/as C.N.E.E.

EVIDENCIAS

Docentes:

Sheila Ramos Escalona

Evidencia 1 (1º trimestre)

Explicación del uso de "PICAA"

Visualización de cómo iniciamos el trabajo de comunicación y anticipación de las tareas a desarrollar con el alumnado T.E.A. en el aula con la app "Picaa".

Vídeo Explicativo Picaa.mp4

Evidencia 2 (1º trimestre)

PICAA

El uso adecuado de la app “PICAA”, pretendo que el alumno con TEA y la alumna con parálisis cerebral conozcan con antelación lo que se va a hacer en todo momento y cual será la siguiente actividad a realizar, así como la entrada de otro maestro al aula como puede ser a la hora de Música, Religión o Educación Física. De este modo, evitamos que los alumnos se frustren y se pongan nerviosos ante los cambios. A continuación mostramos algunas capturas de pantalla realizados al modo usuario. Dicho modo es lo que visualizan los niños cuando pulsan en la agenda personal, por ejemplo. Y además de saber lo que van a hacer, he incluido las fotografías de los maestros/as y, cuando seleccionan el área que les toca o el lugar al que van (gimnasio: Javier, aula P.T.: Nela o aula A.L.: Ely), les aparece con quién les toca trabajar en ese momento.

Evidencia 3 (1º trimestre)

Dictapicto

  1. Es una aplicación utilizada en el Iphone para anticipar al alumno con T.E.A. cada acción que debe realizar en el aula. En la misma se pueden usar los pictogramas que salen por defecto, de ARASAAC o acceso a la galería del teléfono. En un principio, hemos utilizado los que genera la app, pero en el 2º trimestre, sería recomendable utilizar aquellos que ya están consensuados y creados por el profesorado que imparte docencia al alumno. Estos son algunas de las acciones empleadas.
  2. Ha sido utilizada a la entrada del alumno al aula, en el momento de sentarse a trabajar, al cambiar de actividad, a la hora de la merienda y cada vez que ha sido necesario recordarle lo que tenía que hacer.

Evidencia 4 (1º trimestre)

Agenda Visual (Virtual)

A las familias de niños/as con TEA les aconsejan tener una agenda viajera que llevan siempre consigo para escribir mediante dibujos, lo que realizan en su día a día (incluyendo lo realizado en el colegio).

Esta aplicación descargada en el Ipad, le muestra al alumno el horario a través de los pictogramas. Además, ofrece la posibilidad de compartir este horario con las familias y estar en continuo contacto, ya que ellas pueden incluir lo que hacen por la tarde. Esto último no se ha realizado en el primer trimestre pues quería comprobar primero la eficacia o no con el alumno y, posteriormente, se informará a la familia para utilizarlo como agenda viajera.

Se le ha mostrado al comienzo de la mañana para que supiese con antelación las asignaturas a trabajar. También, nos permite anticipar las actividades de los próximos días como puede ser una excursión o salidas extraescolares.

Se empezó utilizando los pictogramas de la app, pero ya los hemos cambiado a los consensuados por los maestros y diferentes especialistas del alumno/a.

Evidencia 5 (1º trimestre)

Agenda Visual (Fungible)

En el siguiente "carrusel de imágenes" puede observar la ubicación y composición de las agendas visuales utilizados para los alumnos con parálisis cerebral y T.E.A.

Evidencia 6 (1º trimestre)

Iniciación en "Dictapicto"

Visualización de cómo iniciamos el trabajo de comunicación y anticipación de las tareas a desarrollar con el alumnado T.E.A. en el aula con la app "Dictapicto".

VIDEO-2019-12-17-18-21-02.mp4

Evidencia 7 (1º trimestre)

Dictapicto