Conceptos Básicos

En esta sección aprenderemos algunos conceptos básicos que nos ayudarán a trabajar durante toda esta píldora formativa:

E-Learning

La educación en línea o e-Learning es aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías haciendo uso de diferentes herramientas disponibles a través de la red.

Consiste en utilizar diferentes plataformas y aplicaciones para alcanzar los objetivos del aprendizaje. El único elemento necesario es un dispositivo con conexión a Internet.

Dentro de ella podemos encontrar diferentes modalidades y variantes:

Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA)

Hace referencia al entorno virtual de aprendizaje, al que se accede generalmente vía web o a través de un dispositivo móvil, y que posibilita la interacción didáctica entre estudiantes y docentes con actividades como: leer documentos, realizar ejercicios, consultar dudas, comunicarse... Todo ello sin mediación física, sino a través de Internet.

Generalmente cuando hablamos de EVEAs solemos hacer referencia a la plataforma que permite el aprendizaje. Dentro de las píldoras formativas que se ofrecen podemos encontrar contenidos relativos a tres entornos con características similares:

aula virtual

Este concepto consiste en una abstracción del aula real a un entorno digital, donde no encontramos límites físicos (como paredes), pero sí que tendremos otros elementos como contenidos, estudiantes, instrumentos de evaluación, etc...

Un aula virtual por tanto, es un entorno digital que posibilita el aprendizaje a través de las TIC, accediendo a materiales e interactuando con el profesor y con otros estudiantes.

roles virtuales

El rol hace referencia al papel que juega un usuario dentro de un aula virtual. Es similar al aula física, donde encontramos estudiantes y profesores, pero en el aula virtual Moodle existen algunos más:

sincronía y asincronía

El concepto de sincronía hace referencia a la necesidad de que dos o más personas coincidan en el tiempo en un entorno virtual. 

Es más sencillo de entender con un ejemplo: para que una videoconferencia pueda llevarse a cabo, todos los participantes deben conectarse al mismo tiempo a ella, de lo contrario, no podrán interactuar a través de la misma. Decimos por tanto, que una videoconferencia es una actividad síncrona

Existen otro tipo de actividades que pueden ser consideradas como asíncronas, por ejemplo un foro. Los participantes pueden intervenir en distintos momentos sin coincidir al mismo tiempo en el foro.