CURSO 2024- 2025
CURSO 2024- 2025
CONTINÚA LA AVENTURA
El curso pasado comenzamos la creación de un AdFE en nuestro CRA. Este innovador espacio, según las directrices del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), busca transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de la integración de la tecnología y metodologías activas.
Nuestra Aula del Futuro, que se instalará en el salón de actos y estará ubicada al lado de la biblioteca escolar, creando así un entorno multidisciplinario que fomentará el descubrimiento y el aprendizaje colaborativo.
La singularidad de este proyecto radica en su enfoque gradual y participativo. Siguiendo una estrategia por rincones, cada área del aula se irá equipando con las herramientas tecnológicas y recursos didácticos necesarios para potenciar la creatividad, la indagación y el trabajo en equipo de nuestros alumnos.
Siguiendo la propuesta europea, nuestra Aula del Futuro desarrollará el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presentará un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en cuatro zonas aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.
Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos.
Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.
● Zona de presentación e intercambio, orientada al fomento de las competencias lingüística y comunicativa, a las sociales y cívicas, así como a las de colaboración, de autorregulación y a la capacidad empática. Facilitará el intercambio de información, los trabajos colaborativos, el desarrollo de debates y la evaluación formativa.
● Zona de interacción y exploración, orientada al fomento de la creatividad, la imaginación, la innovación y el sentido de la iniciativa, mediante el desarrollo del pensamiento lógico, computacional, divergente y lateral, la capacidad empática.
● Zona de investigación y experimentación, orientada al fomento de los procesos de observación y experimentación, al desarrollo de proyectos de cualquier materia, mediante actividades de indagación e investigación que fomenten el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Potenciará la colaboración del alumnado, su creatividad e innovación, la perseverancia, el razonamiento lógico y su capacidad de aprender a aprender.
● Zona de creación y desarrollo, en la que se facilitará la realización de productos digitales por parte del alumnado, de modo que se fomente su creatividad, su capacidad de innovación, de colaboración, de determinación y de resolución de problemas, así como la de aprender a aprender.
Por todo esto, nuestra Aula del Futuro estará diseñada para transformar la experiencia educativa de nuestro alumnado, adaptándose a las necesidades del siglo XXI para promover un aprendizaje colaborativo, creativo e interactivo.