Artículos

Educación inclusiva en bachillerato: análisis de trece investigaciones publicadas en revistas electrónicas de 2012 a 2022 [próximamente]


El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia [próximamente]

El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia

Olave Rodríguez, S.A & Vázquez Atochero, A. (2022) El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia.

BADA-ROC: piedras pintadas como elemento de intercambio social. El kula de las sociedades ociosas. [próximamente]

Nuestra investigación analiza una iniciativa creada sin ánimo de lucro que consiste en decorar rocas, esconderlas por diferentes puntos de la ciudad de Badajoz y encontrar otras para, a su vez, reubicarlas en un lugar diferente al original. Nos pareció interesante abordar el estudio que aquí nos ocupa por haberse constituido una comunidad en torno a un grupo de Facebook unidos por la voluntad de participar en un juego colectivo con un funcionamiento puramente horizontal. Además de lo señalado, se cumplen diversos factores que hacen única esta experiencia; por un lado, une diferentes generaciones en su seno, pues participan desde colegios hasta residencias de ancianos, encontrándonos por ello ante una muestra de población intergeneracional con todo lo positivo que conlleva. Por otra parte fomenta la cooperación interciudadana por la forma en la que se ven relacionados habitantes de los distintos barrios, desapareciendo los abismos arraigados entre centro y periferia. Además, en cierta medida y dada las proporciones de membresía y participación, genera marca de ciudad.

CITAR: Rabazo Ortega, R. & Vázquez Atochero., A. (2022). BADA-ROC: piedras pintadas como elemento de intercambio social. El kula de las sociedades ociosas. .

Cambios y continuidades indígenas a través de los zapotecos. [próximamente]

Tras conocer la evolución histórica del pueblo Zapoteco así como sus principales rasgos en cuanto a: características del vestido, artesanía, turismo, sistema de cargos, rituales, deidades, calidad de los servicios básicos, etc. Nos detenemos en la explotación medioambiental por parte de las transnacionales. Relacionado con lo anterior, y como elemento central del presente artículo, analizamos las características de su lengua y la importancia del papel que cumple la radio en su recuperación.

CITAR: Rabazo Ortega, R. & Vázquez Atochero., A. (2022). Cambios y continuidades indígenas a través de los zapotecos.

Estereotipos de género en publicidad. Análisis de una campaña financiera [leer]

Con el presente estudio, pretendemos poner de manifiesto algo que aún hoy día, muchas personas de nuestra sociedad niegan; el abuso de los estereotipos de género en los medios de comunicación y, más concretamente, en los anuncios, tanto de prensa como audiovisual

CITAR: Rabazo Ortega, R. & Vázquez Atochero., A. (2021). Estereotipos de género en publicidad. Análisis de una campaña financiera. Almenara. Revista Extremeña De Ciencias Sociales, 14(14), 61-74. https://doi.org/10.17398/10.173981889-6286.14.61

Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios [leer]

Este artículo sitúa el foco de interés en los estudiantes de las universidades presenciales y en los modelos de enseñanza a distancia (ED) implementados durante el periodo de confinamiento causado por la crisis del COVID-19. Los objetivos son analizar la incidencia del contexto personal y familiar en la equidad digital, identificar el modelo de enseñanza recibido, y conocer su valoración y percepción sobre este modelo.

CITAR: Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Modelos de familia.Nuevas formas de afrontar la modernidad [leer]

La cuestión fundamental abordada en este estudio es, sin duda, la forma en la que una persona, en un momento determinado, decide ser madre y como se enfrenta a ello con posterioridad. No obstante, es imprescindible abordar el concepto de familia, presente a lo largo de la vida y a la vez cambiante durante el transcurso de la misma.

CITAR: Rabazo Ortega, R. & Vázquez Atochero., A. (2019). Modelos de familia. Nuevas formas de afrontar la maternidad. Unidad Sociológica. (6) 61-70. Artículo; Monográfico.

¿Por qué ser maestro? Motivaciones y expectativas del estudiante de magisterio [leer]

La elección de la carrera de magisterio, con diferentes denominaciones en los últimos años, puede estar condicionada por razones muy diversas que incluyen la personalidad del sujeto, así como otros elementos externos que pueden basarse en la familia, en modelos de referencia, en tendencias sociales, etc.

CITAR: Gallardo Nieto, N. & Vázquez Atochero., A. (2016). ¿Por qué ser maestro? Motivaciones y expectativas del estudiante de Magisterio. Revista de Estudios Extremeños 72 (3) 1661-1696. Artículo.

El mito del nativo digital: repensando el paradigma prenskyano [leer]

Marc Prensky hizo famosa la distinción entre los nativos y los inmigrantes digitales. Lo hizo en un ensayo publicado en 2004 bajo el título “The death of command and control” (“La muerte del mando y control”). Nativo digital es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreación computadoras o celulares pueden considerarse nativos digitales.

CITAR: Vázquez Atochero., A. (2015). El mito del nativo digital: repensando el paradigma prenskyano. Revista Entretextos (19) 1-11. Artículo.

Brecha digital en Extremadura: la escisión entre la élite online y los parias offline [leer]

Alvin Toffler, en su libro la tercera ola, defiende la aparición de esta nueva sociedad de la información. SiToffler jugó a ser visionario, a día de hoy somos capaces de sentir en toda su dimensión sus palabras: vivimos rodeados de gadgets electrónicos (laptops, netbooks, portátiles, móviles, pda’ s, gps’s, reproductores múltiples de video y audio, teléfonos móviles inteligentes...) y nuevas vías de comunicación y comercio a tiempo real con cualquier parte del planeta. El savoir-être digital nos ha cambiado.

CITAR: Vázquez Atochero., A. (2013). Brecha digital en Extremadura: la escisión entre la élite online y los parias offline. Revista de Estudios Extremeños 69 (3) 2003-2094 Artículo.

Ciberantropología: comprendiendo el ciberespacio desde una perspectiva humanística [leer]

Si la sociología ha venido estudiando tradicionalmente cómo se conformaban los grupos, el nuevo reto en todo el ámbito de humanidades es comprender cómo ahora los grupos se forman en un nuevo escenario. Habrá que profundizar en los perfiles de usuarios que buscan estos espacios, cuáles son los intereses perseguidos y qué es lo que la propia red ofrece. Tal vez nos llevemos una sorpresa, y veamos con asombro de qué manera este nuevo medio puede ayudar a desarrollar nuevas etapas y vivencias. Es el lado humano de la tecnología, y la antropología no puede dejarlo pasar por alto. La humanidad del siglo XXI ha encontrado una nueva vía de expresión en la Red. Así pues, Internet se convierte en un espacio antropológico, un nuevo escenario con unas reglas propias: la ciberantropología.

CITAR: Vázquez Atochero., A. (2013). Ciberantropología: comprendiendo el ciberespacio desde una perspectiva humanística. Revista Tejuelo, 8 () 145-151 Artículo, monográfico completo.

La tiranía de Gauss. Prejuicios y perjuicios de la normalidad en las ciencia sociales [leer]

A pesar del auge de las ciencias sociales en los dos úl7mos siglos, no podemos comprender el avance de los estudios humanís7cos si no es pasando por las matemáticas. La dicotómica excusa “soy de ciencias / soy de letras” no tiene cabida en el mundo de la investigación. Por muy humanista que sea nuestro dominio, no podemos obviar que las matemáticas son el código que describe el universo. Los comportamientos humanos no son caso a parte. En el presente artículo vamos a analizar el peso de la normalidad, hecho recogido por Gauss y su celebre curva de la distribución normal o campana de Gauss.

CITAR: Vázquez Atochero., A. (2012). La tiranía de Gauss. Prejuicios y perjuicios de la normalidad en las ciencias sociales. Revista Caracteres 1(2) 62-70 Artículo.

Ciberantropología: desentramando la sociedad 2.0 [leer]


TV y publicidad en el aula [leer]