Programa Reinserción Escolar
Fundamentación del Programa
El programa se crea por la necesidad de dar una solución a la problemática de la deserción escolar en la comuna, su objetivo es restablecer la trayectoria educativa de los estudiantes que se encontraban fuera del sistema escolar. Actualmente el programa trabaja con estudiantes que presentan 2, 3, 4 años de rezago, y también con niños desescolarizados.
Este 2022 se impulsó el programa en tres colegios de enseñanza básica y uno de enseñanza media técnico profesional. A la fecha ya contamos con 50 nuevos estudiantes en nuestras aulas, con un cupo de 21 niños por aula, siendo cuatro aulas las abiertas este año.
En cada aula existen tres profesionales: docente, codocente y profesional psicosocial (Psicólogo o trabajador social) que hacen el rescate de los estudiantes que no asisten al establecimiento, además de realizar un apoyo socioemocional de ellos.
En la enseñanza básica el codocente es un educador diferencial, que aborda a los niños no lectores del programa. En la enseñanza media el codocente es un profesor de ciencias y matemáticas, que trabaja en conjunto con el profesor jefe del aula que enseña historia y lenguaje, entre otras asignaturas.
Este programa recibe estudiantes entre los 8 hasta los 16 años en enseñanza básica y entre 15 a 18 años en enseñanza media dependiendo de los cursos a nivelar.
Objetivos
Restablecer la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes que han sido vulnerados y/o excluidos del sistema educativo formal, mediante estrategias diversificadas que permitan el desarrollo socioemocional y académico, favoreciendo su permanencia y continuidad en el sistema escolar.
Objetivos Específicos:
Disminuir el rezago escolar de las niñas, niños y jóvenes participantes del programa.
Facilitar el proceso de adaptación al ambiente educativo de las niñas, niños y jóvenes participantes del programa a través de estrategias de vinculación a las dinámicas escolares.
Potenciar las competencias socioemocionales de las niñas, niños y jóvenes participantes del programa.
Generar ambientes de convivencia propicios para el aprendizaje, promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
Vincular e incorporar al adulto significativo de cada participante (padres, apoderados, tutores u otros) al programa para asegurar la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo.
Aplicar estrategias diversificadas y metodologías innovadoras, estimulando el interés por el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes.
Acompañar a los estudiantes egresados en la reincorporación al aula regular.
Favorecer la formalización e institucionalización del programa como estrategia educativa permanente.
Componentes el programa
Componentes:
El programa consta de 3 componentes: el pedagógico, refuerzo de lectoescritura y resolución de problemas, y adaptación socioemocional.
Componente Pedagógico: Implica que el estudiante nivele su rezago escolar, desarrollando las habilidades académicas necesarias para aprobar los objetivos de aprendizaje requeridos.
Componente Refuerzo Lectoescritura y Resolución de Problemas: Implica la adquisición de la habilidad de lectoescritura y resolver los problemas específicos que pueden presentar los estudiantes en el ámbito académico.
Socioemocional: Implica el desarrollo de habilidades socioemocionales que permitan la adaptación del estudiante al contexto escolar formal y potencien su trayectoria educativa.
Estadísticas
Deserción a nivel comunal y nacional
Pese a la reducción de la deserción escolar, la comuna no ha dejado de ubicarse por sobre el promedio nacional en relación este tema. (MINEDUC, 2019).
Estudiantes reincorporados por año
Estudiantes con su trayectoria educativa recuperada en los años de funcionamiento del programa.
Estadísticas de evaluación del programa
Porcentaje de efectividad del programa por año. Cantidad de estudiantes participantes que logran terminar su año escolar.
Distribución de la deserción
Según el gráfico, con datos tomados de la encuesta CASEN 2017, el 66% de los estudiantes que han desertado pertenece al 40% de los hogares de menores ingresos.