0 Hunger

El alumnado de 4º de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en Secciones Bilingües, y dentro del marco de Escuelas Solidarias, ha realizado dibujos en torno al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de de Naciones Unidas: el Hambre Cero, que pretende acabar con el hambre, lograr una nutrición mejorada y una agricultura sostenible.

Presentamos estos trabajos al concurso internacional para el Día Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Aunque no hemos obtenido el premio, sí hemos logrado aumentar nuestra capacidad de reflexión crítica y hemos ganado un gran aprendizaje.


SINOPSIS DE LOS CARTELES:


WOMEN FIGHTING TO END HUNGER

Ane Hualde y Victoria Huang

El cartel es un homenaje hacia todas las mujeres que luchan cada día por proporcionar una alimentación completa a sus familias y por reforzar la seguridad nutricional de sus comunidades. A pesar de ser mayoría en el sector agrícola, trabajar duramente en fincas ganaderas, y mantenerse firmes al frente de la casa, las mujeres todavía encuentran enormes dificultades para acceder a los recursos tecnológicos y formativos, a los mercados, y a las explotaciones y terrenos de mayores dimensiones. Asegurar la igualdad de oportunidades y terminar con la brecha de género es imprescindible para romper con el ciclo del hambre y asegurar que las futuras generaciones no tendrán que enfrentarse a la malnutrición.


NOW OR NEVER

Leire Montero y Lucía Ormart

En esta imagen los platos alrededor del mundo se han representado como planetas en una galaxia de abundancia y equilibrio alimenticio. Cada planeta contiene diferente comida y gira alrededor de la Tierra para mostrar que el acceso a una alimentación completa es un derecho universal para todas las personas, independientemente de su país o comunidad de origen. Los distintos tipos de edificios sobre algunos planetas hacen referencia tanto a las grandes ciudades como a los pueblos pequeños. Desde la Tierra, un cohete despega hacia el objetivo del Hambre 0. El eslogan “Ahora o nunca” es una llamada a la acción, ya que no podemos esperar más a tomar medidas para erradicar el hambre.


A ZERO HUNGER WORLD MAP

Leire Arregui y Samia Merzouki

Con este dibujo se muestra a personas de diferentes culturas, géneros, edades, y lugares de origen, unidas por un mismo objetivo: el acceso universal a una dieta saludable y abundante. Colaborar significa actuar de manera justa y local sin perder de vista los desafíos globales, establecer alianzas, fijar objetivos comunes, crear conciencia comunitaria, y generar nuevas ideas, alternativas y soluciones colectivas. Avanzar hacia el fin de hambre significa promover el poder rural, la distribución de tierra y el desarrollo agrícola. Buscar la justicia significa reducir los residuos, acabar con el desperdicio de alimentos y consumir de manera responsable. ¡Si caminamos juntos/as podemos superar el reto del Hambre 0!


TV HUNGER

Diego Moya y Ainhoa Pagola

Cada día, los medios de comunicación nos muestran una realidad plagada de pobreza, conflictos, hambre y desigualdades sociales. Estamos tan acostumbrados a las imágenes de la injusticia en el mundo, que a veces ni siquiera reaccionamos ante ellas. Continuamos con nuestra vida cotidiana y nuestros hábitos de consumo excesivo sin pararnos a reflexionar. En este dibujo se plantea la utopía de observar a través de la televisión el fin del hambre, y el triunfo de las comunidades autosuficientes, capaces de nutrirse con alimentos sanos, abundantes y locales.


TRUTH

Idoia Ros y Nicole Ore

La composición del dibujo está inspirada en el cuadro “Saturno devorando a sus hijos”, de Francisco de Goya. La posición del hombre que está de espaldas y los colores del fondo simbolizan la carencia de alimentos y recursos que se sufre en los países empobrecidos del Sur. Los pedazos de hamburguesa cayendo y la obesidad del hombre rubio hacen referencia a la gran cantidad de comida que se desperdicia en Occidente, cuya cuarta parte sería suficiente para alimentar al total de la población que padece hambre en el mundo.


A THIN LINE

Mariana Villar y Saioa Gaita

La pobreza, desigualdad y carencia de recursos en las comunidades del Sur es consecuencia directa del consumismo, despilfarro y avaricia de los países del Norte. Es nuestra responsabilidad tender lazos y crear nuevos modelos que permitan un acceso seguro a los alimentos para todas las personas. Acabar con el hambre es posible a través de una economía cooperativa basada en el desarrollo sostenible, el reparto equitativo de la tierra y la soberanía alimentaria. Imaginemos juntos alternativas infinitas.


DOUBLE SIDED

Juan Maza y Rumen Dolenski

Este paisaje presenta las dos caras de una misma moneda: el mundo de la pobreza, la desertificación y la escasez de recursos, junto la posibilidad de la abundancia, la variedad de alimentos saludables y el desarrollo sostenible. Ambos horizontes son aún posibles.