Propuesta atención no presencial

Presentación

Encuesta al profesorado Tutor/tutora de grupos:

A petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha generado un formulario solicitando información sobre el alumnado que no puede acceder a la formación no presencial.

Puede acceder a esta encuesta desde este botón.

Actualización: agradecemos la gran participación en la encuesta. Por solicitud de algunos centros y debido a la complejidad de su alumnado, ampliamos el cierre de la encuesta 48 horas, hasta el viernes 3 de abril a las 12:00.

Disculpas: Esta página ha sido creada de manera urgente en los últimos días y es una versión en constante cambio por lo que no hemos podido traducirla a euskera. En cuanto los contenidos sean estables os los pondremos a disposición.

Atención o recomendación: En estos días ha habido un incremento sustancial del consumo de servicios WEB y de telefonía móvil, se recomienda organizar tareas que no conlleven un uso excesivo del ancho de banda (visionado de vídeos, videoconferencias...)

La herramienta Google Meet durante esta primera semana debería restringirse a reuniones de docentes y a 2º de Bachillerato.

Los materiales ofrecidos en esta página son recomendaciones elaboradas por el personal que conformamos ikasNOVA. Son propuestas abiertas, en las que en ningún momento se quiere suplantar la autonomía de los docentes y de los equipos directivos.

Sois los mejores conocedores de la realidad de vuestro alumnado, centro y familias, por lo que reiteramos las palabras del Director General, "No nos cabe duda de que el comportamiento de los centros va a ser ejemplar y que el compromiso de la docencia nos va a permitir afrontar estas fechas con garantías"

Queremos transmitir que la base en la que se sustentan las recomendaciones de esta página es mantener en lo posible dinámicas lo más cercanas al aula en la medida de lo posible. Si el uso de la tecnología educativa de un docente se restringe a enviar un correo, ese debería ser su cauce.

Aún así, hemos preparado en el apartado "Ayudas para los docentes" donde encontrarán herramientas y recursos que poder utilizar.

En los centros existen las figuras de Responsable de TDE ikasNOVA o Coordinador de Tecnología Educativa que serán los enlaces de los centros con el soporte que se pueda brindar desde ikasNOVA (asesores de Tecnologías Educativa de los CAPs y asesores ikasNOVA del Departamento de Educación)

Recomendaciones organizativas para este periodo

Ponemos a disposición de los centros un modelo de página web, donde se recogen ideas de cómo organizar los contenidos y comunicaciones organizados por cursos y asignaturas.

Atención especial a 2º Bachillerato

Tal y como se ha marcado en las instrucciones del 15 de marzo de 2020, "Los centros docentes deberán prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de 2º de Bachiller que han de presentarse a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.", por lo que estos primeros días deberemos comprobar que todo el alumnado dispone de dispositivos e infraestructuras para poder recibir esta docencia a distancia. En el caso de no disponer de dispositivo el centro podrá prestar un dispositivo (chromebook) de entre los que está dotado: chromebooks de aula, de profesorado, botiquín y aquellos que han sido adquiridos por el propio centro.


Organización temporal

Se ha decretado un cierre de los centros educativos por un periodo de dos semanas, tiempo que además se puede ver ampliado. Es conveniente que los centros tengan un periodo de reflexión para la organización de los diferentes procesos de la vida escolar. Es mejor parar un par de días para organizarse, que lanzar mensajes confusos al alumnado.

Recomendaciones para esta primera semana


  • Comprobar los cauces de comunicación con el alumnado, correo electrónico, Google Classroom, mensajería EDUCA, páginas de centro, blogs, Se está trabajando en estos momentos para que las familias puedan facilitar datos de contacto en EDUCA.

  • Apoyarse en las figuras de Responsable de TDE ikasNOVA o Coordinador de Tecnología Educativa que podrán aportar su experiencia en este ámbito o que servirán de cauce a las peticiones de soporte a los miembros de ikasNOVA.

  • Enviar una comunicación de comprobación, comunicando cuáles serán los cauces durante este periodo extraordinario. En el caso de los cursos inferiores, infantil y primer bloque de primaria, puede ser un vídeo adjunto a un correo saludando. Estamos seguros que les transmitirá algo de tranquilidad.

  • Los equipos directivos, en el ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, organizarán la forma de realizar la docencia de manera no presencial. Desde ikasNOVA y en colaboración con profesores recomendamos:

      • Mantener en lo posible los horarios lectivos (organización de las sesiones)

      • En la medida de lo posible seguir con las programaciones, hemos compartido varios vídeos sobre cómo digitalizar de forma sencilla materiales que se encuentran en papel con dispositivos móviles.

      • Por cada una de las sesiones, se deberá proporcionar el material necesario (documentos, vídeos, audios) para el desarrollo de los contenidos de la sesión, una actividad a modo de tarea (puede ser de autoevaluación) y si procede material de refuerzo.

      • Reforzar el uso de correo con el alumnado como forma de solucionar dudas o tutorías.


Recomendaciones a partir de esta primera semana

  • Podemos lanzarnos a usar sistemas síncronos de comunicación como Google Meet

  • Grabar vídeos narrando por encima encima de una presentación

  • Editar vídeos con WeVideo...

  • Actividades colaborativas

  • Actividades de ampliación, de investigación, de videocreación, de profundización...