CURSO 2022/23
DÍA DEL HUERTO
El 8 de junio celebramos en el centro el Día del Huerto Escolar.
Fue una mañana dedicada a la huerta y sus productos.
En infantil plantamos y construimos un jardín vertical... y ¡qué bonita quedó nuestra entrada al cole!
EN PRIMARIA PREPARAMOS MUCHOS TALLERES Y ACTIVIDADES...
TALLER DE PLANTAS AROMÁTICAS
TALLER SOBRE TIPOS DE RIEGO
Y TALLERES EN EL HUERTO DEL BARRIO... ¡CUÁNTO APRENDIMOS DE NUESTROS MAYORES!
Y UN ALMUERZO MUY SALUDABLE CON PRODUCTOS DE LA HUERTA.
¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!
5º de primaria organiza el cibacae
El alumnado de 5º realiza semanalmente labores de mantenimiento en el CIBACAE fomentando el trabajo en equipo, esfuerzo, responsabilidad...
"INDIVIDUALMENTE SOMOS GOTA. JUNTOS FORMAMOS UN OCÉANO"
¡Con las manos en la tierra!
Las clases de 3 años llevamos un tiempo con las manos en la masa, bueno, mejor dicho, ¡con las manos en la tierra!
¡Y qué divertido es!
Primero, pedimos colaboración a las familias para que, si podían trajeran plantas o semillas de casa. Así que utilizando semilleros y tierra, fuimos plantando tomates, claveles y zanahorias.
Durante el segundo y tercer trimestre hemos descubierto y conocido un nuevo espacio en nuestro cole, el Cibacae, o el huerto, como nosotros le llamamos.
Cuando vimos que en él teníamos un bancal para poder plantar lo que quisiéramos nos pusimos manos a la obra.Nos gustaba mucho llegar a clase y ver cómo iban creciendo, pero también hemos aprendido que si durante un periodo de tiempo no las regamos las plantas se mueren. Así que después de Semana Santa, todas nuestras plantas se habían secado.
Esta vez decidimos trasplantar tomates, lechugas y borrajas y poner en semilleros tomatitos cherries y habas.
Las habas han ido creciendo y las hemos podido trasplantar al bancal.
Eso sí, lo que más nos ha gustado ha sido luego degustar nuestros productos.
Entre todos, hemos preparado una ensalada lavando y cortando la lechuga, escurriéndola y poniéndola en ensaladeras.
También hemos cortado los tomatitos para no atragantarnos. Finalmente la hemos aderezado con un poco de aceite y vinagre y…
¡Voilà, tenemos nuestra ensalada!
¡Qué rica!
USOS MEDICINALES DE LAS PLANTAS EN LA EDAD MEDIA...
El alumnado de 5º dentro de su proyecto de la edad media estuvo investigando sobre el uso de las plantas medicinales. Así que se pusieron a plantar algunas de ellas, como el Hisopo al que se le atribuye propiedades balsámicas, broncodilatadoras y expectorantes .
CURSO 2021/22
¡La primavera llega a Primero!
En clase preparamos un semillero variado con todas las semillas que recopilamos. Una vez que nacieron las observamos. Vimos las diferencias y el tiempo que les costaba germinar. Tuvieron que llevarlas a casa porque llegó Semana Santa y no podían sobrevivir sin agua y luz tantos días. Algunas dejamos y pudimos vivenciar que pasó a la vuelta unas sobrevivieron y otras no…
Cuando empezó la primavera empezamos a preparar nuestro bancal y los alumnos y alumnas nos trajeron un montón de bolsitas con semillas( petunias, girasoles, calabacín…), y también semillas que iban descubriendo en las frutas y frutos de las plantas que comían.
A la vuelta el 26 de abril, 1º A fue al huerto urbano de la Rotxapea a realizar un taller escolar propuesto por el Ayuntamiento . Se trataba de un huerto comunitario y allí unas monitoras nos enseñaron diferentes variedades de plantas, las necesidades que tienen y para qué sirven.
Luego sembramos en unos recipientes que habíamos reciclado y preparado para que fueran nuestras macetas, elegimos de un montón de variedades de semillas diferentes y una vez terminada la actividad volvimos al cole con nuestro envase y nuestro proyecto de planta.
A los días explicamos la experiencia al resto de compañeros y en unas bolsitas transparentes sembramos lentejas para ver el proceso de germinación para su posterior registro, sobre cómo iban saliendo las distintas partes de la planta.
La semana anterior a Semana Santa volvimos a bajar al CIBACAE con gran variedad de hortalizas para plantar. Volvimos a preparar la tierra con picos y rastrillos la estuvimos removiendo y la humedecimos bastante.
Plantamos todo lo que habíamos preparado, así como alguna otra planta que nos habían traído
(jacintos y prímulas)
Realizamos la cartelería para el huerto, elegimos las fotos que más nos gustaron y escribimos el nombre de las hortalizas que plantamos.
Para conocer las necesidades de las plantas tal y como nos programamos, hemos experimentado con diferentes vegetales que necesitan más o menos agua, luz… para germinar.
Hemos plantado lentejas, que necesitan mucha luz y poca agua.
Y por otro lado setas que necesitan muy poca luz y mucha humedad.
Hemos observado y registrado todo el proceso, elaborando nuestras propias hipótesis y luego hemos ido, a través de los registros, comprobando su veracidad.
¡SOMOS UNOS SUPERDETECTIVES!
NUESTRO
OASIS DE MARIPOSAS ...
...una aventura ambiental
"El secreto no es correr detrás de las mariposas...
es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia tí"
Mario Quintana
La propuesta para el alumnado de 3ºC y 3ºD tenía como objetivo final la creación de un Oasis de Mariposas.
La idea fue bien acogida por los grupos y enseguida empezaron a surgir inquietudes y llegaron materiales a las aulas que marcaron el comienzo de este pequeño proyecto…
¿QUÉ? Fue el primer paso.
Investigamos qué era un Oasis de Mariposas o “Butterfly Garden”, qué podíamos encontrar en él y qué aspectos ambientales debíamos destacar.
Este comienzo coincidió con nuestro trabajo sobre animales, así que decidimos ahondar un poco más en el grupo de los insectos, para llegar a, más tarde, entender mejor la importancia de estos animales en nuestros ecosistemas.
POR QUÉ
Nos parecía esencial entender el por qué de la creación de este pequeño espacio, qué razones había para ponerlo en marcha. Entendimos que los insectos son esenciales para el equilibrio ambiental: polinizan las flores, controlan plagas, descomponen la materia orgánica, y hasta crean y sirven de alimento para animales y también personas…
Por otro lado, descubrimos que el número de insectos en nuestro planeta está disminuyendo de forma drástica y alarmante. El uso de pesticidas, aerosoles y fertilizantes, la agricultura intensiva y la deforestación, la urbanización e industrialización, el cambio climático, la contaminación lumínica, las especies introducidas … son factores que complican seriamente la supervivencia de estos animales.
Así, llegamos a entender mejor el porqué de nuestra propuesta, y decidimos finalmente aportar nuestro granito de arena en este conflicto ambiental llevando a cabo una pequeña acción; la creación de un oasis de mariposas, un espacio para favorecer la existencia de insectos polinizadores y otros invertebrados.
¿CÓMO?
Compramos y adquirimos plantas de diferentes tipos, tamaños y colores. Habíamos investigado y nos informaron desde diferentes fuentes sobre las mejores opciones. También nos sugirieron incluir escondites y espacios especiales para insectos. En este sentido, recibimos la visita de alumnos-as de sexto de primaria y nos hablaron de sus hoteles de insectos. Además, el alumnado de cuarto, nos regaló un pequeño hotel de insectos que habían creado en un taller en la huerta comunitaria de la Rochapea. Nos encantó recibir visitas de otros grupos y comprobar cómo algunos proyectos se relacionan.
Seguidamente, el alumnado esbozó unos primeros diseños para la creación del oasis. También decoraron y pintaron macetas, ladrillos y tejas. El espacio que teníamos para la creación del oasis no era el idóneo, pero nos resultó suficiente como punto de partida.
¡Llegó el momento de la puesta en marcha! Entre los dos grupos fueron configurando el espacio. Plantamos y trasplantamos plantas y semillas, colocamos, descolocamos y regamos y volvimos a regar… y así, llegamos a la parte final de nuestra aventura, que ha resultado ser un nuevo comienzo…Ahora, nuestro oasis ocupa un tiempo esencial en la semana escolar. Bajamos a observar, regar y modificar lo necesario.
Por otro lado, hemos decidido continuar con este proyecto el curso que viene. Nuestro objetivo ahora será entrar a formar parte de la red de “Oasis de mariposas”, una iniciativa de la asociación ZERYNTHIA para implicar a ciudadanos-as en la adopción de medidas de conservación de “una de las manifestaciones más hermosas de la vida animal”.
Os seguiremos informando…
empezando...
trabajo en equipo...
APRENDIZAJE ENTRE IGUALES...
PUESTA EN MARCHA
CONTINUARÁ...
¡ LOS CHEFS
DE 3 AÑOS
HACEMOS ENSALADA!
Los alumnos y alumnas de 3 años hemos podido recoger
¡ nuestra primera lechuga de la huerta!
Entre todos decidimos hacer una ensalada:
Fuimos quitando las hojas, y lavándolas una a una. Las cortamos y fuimos componiendo la ensalada, añadimos tomate, pasas, aceite, vinagre y sal.
Con esta experiencia podemos ver, oler, tocar, saborear y poner en marcha todos nuestros sentidos. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos y todas y...
¡ no dejamos nada en el plato!
EN 2ºDE PRIMARIA APRENDEMOS
SOBRE LAS PLANTAS EN EL CIBACAE
Los chicos y chicas de 2º estamos realizando durante este trimestre
una serie de actividades en el CIBACAE que nos están acercando al mundo de las plantas.
Hemos podido observar y experimentar en este entorno sacando nuestras plantas de nuestras aulas
pudiendo observarlas en un medio más adecuado para su seguimiento.
Primero pudimos plantar en nuestro bancal .
Y luego las hemos ido regando a lo largo de los días y de las semanas .
Y nuestras lechugas y guisantes han ido creciendo, y las hemos ido llevando a casa.
¡Qué ricas que están!
Además, los chicos y chicas de 2ºA estuvimos en el huerto comunitario de la Rotxapea y allí sembramos semillas que germinaron en nuestra clase.
Así que la pasada semana estuvimos plantando en el CIBACAE, las plantas que habían salido.
Creemos que son calabacines...ya lo descubriremos...
Y aprovechamos el espacio que nos dejaron los compis de 6º
¡Observando las plantas de cerca!
En 4º de Primaria hemos estado estos últimos meses observando muy de cerca el comportamiento de las plantas, plantando y sembrando diferentes tipos y haciendo del CIBACAE un espacio lleno de vida donde compartir y aprender. Aún nos quedan muchas cosas por hacer, pero aquí os mostramos algunas actividades que hemos realizado hasta ahora.
Posters informativos
Primero, creamos posters informativos para el huerto con información básica sobre hortalizas que consumimos habitualmente: la parte de la planta que nos comemos, tipo de siembra, riego, y recolección. De esta manera, todo el colegio podría tener a mano la información y consultarla a la hora de cuidar sus hortalizas y plantas.
Bulbos y semillas en el aula
Después, sembramos en el aula las semillas de tomate que nos dieron en la Granja Escuela de Ilundáin y algunas semillas de plantas aromáticas.
Plantamos también bulbos, vimos las diferencias entre sembrar y plantar, y experimentamos plantando algunos bulbos en agua y otros en tierra. Observamos su crecimiento e investigamos sobre sus características y cuidados.
Palet expositor
Algunos de nosotros y nosotras pudimos crear y decorar un expositor de libros de consulta sobre plantas utilizando un palet. Lo lijamos, pintamos y decoramos con motivos florales. Además, colocamos unos cubiletes con material escolar: lápices, rotuladores, pinturas, reglas… que nos iban a ser muy útiles para hacer nuestro trabajo de investigación en el huerto.
¡Nos encantó lo colorido que nos quedó!
Bancal CIBACAE
¡Comenzamos a plantar en el huerto!
Plantamos habas, lechugas, cogollos y cebollas en nuestro bancal. Cada grupo de trabajo se encargaba de una de las hortalizas. Cada semana el secretario o secretaria de cada grupo bajaba al huerto y anotaba y dibujaba en un cuaderno de registro los cambios que observaba. ¡Fue increíble ver cómo cambiaba y crecía la planta cada semana!
Huerto vertical
También hemos creado un huerto vertical hecho con palets.
Comenzamos pintando y decorando el palet y creando maceteros con malla antihierbas para colocar las plantas. Después, trasplantamos diferentes plantas aromáticas y ahora como buenos jardineros y jardineras... ¡nos toca cuidarlas y regarlas cada semana!
Los chicos y chicas de 3º A y B ya tienen su bancal lleno de vida y de color.
Han plantado concretamente 3 plantas de fresas, tres de tomate, un cogollo, una lechuga y otra de hoja de Roble.
Plantando en nuestro trocito de huerto.
¡UN, DOS, TRES... A PLANTAR!
Los niños y niñas de 5 años ya hemos empezado a plantar nuestras primeras semillas.
En primer lugar, decidimos entre todos y todas lo que queríamos plantar.
Nos dimos cuenta que algunas de las cosas no se correspondían con la estación del año en la que se debe hacer.
Finalmente, hemos plantado lechuga, cebolla, guisantes, habas, tomates y fresas. Para ello, hemos creado los semilleros con vasitos de yogur, tierra del CIBACAE y semillas.
También hemos utilizado bandejas con semilleros y hemos plantado bulbos de flores en botellas de plástico recicladas.
Los hemos colocado junto a la ventana y los regamos todos los días.
¡Estamos muy contentos porque han empezado a germinar!
Cuando crezcan más los trasplantaremos en nuestro bancal de 5 años que tenemos dentro del CIBACAE.
Además, hemos colaborado en la decoración del “Rincón de la huerta” que se encuentra ubicado dentro del CIBACAE.
sembrando ilusiones
Los niños y niñas de 3 años hemos creado en el aula un pequeño jardín.
En primer lugar, pusimos a las familias en conocimiento de lo que queríamos hacer y les pedimos ayuda. Todos y todas trajeron semillas, esquejes, plantas, recipientes reciclados y materiales varios para decorar las macetas.
En segundo lugar, nos pusimos manos a la obra y plantamos las primeras semillas, en este caso de cilantro, tenían un olor muy fuerte, pusimos abono y las semillas en la parte superior, un poco de agua y colocamos junto a la ventana para que recibieran mucha luz.
Después Sandra, nuestra maestra, trajo hojas de suculenta, con simplemente ponerlas sobre la tierra y regarlas, nacían, como nosotros los llamamos, sus hijitos.
A medida que fueron creciendo las fuimos trasplantando a macetas más grandes.
Finalmente decoramos los recipientes que habíamos traído, pintamos corchos de colores, pusimos trapillo y pompones.
Cada día regamos las plantas, levantamos la persiana para que les pueda dar el sol, y esperamos a ver cómo crecen. Estamos deseando ver los tulipanes que hemos plantado, ya han empezado a crecer, de momento vemos el tallo, pronto saldrá la flor.
nuestros pequeños exploradores de semillas
Los niños de 4 años visitamos el huerto de nuestro centro.
Observamos qué es ese espacio, qué cosas encontramos en él :
tomates y plantas aromáticas.
Dialogamos sobre qué es un huerto, quién conoce o ha visto uno, qué cuidados necesita…
Y recogimos tierra del huerto para plantar unas semillas de caléndula en clase.
¡A ver si crecen!
Pero también nos hemos hecho unos experimentados exploradores de semillas y de las plantas que después salen de ellas.
A la par que hemos vivenciado muchas emociones con el juego de mesa de
“El huerto de los yayos”.
En el CIBACAE... hemos plantado con mucho esfuerzo lechugas, rábanos y patatas.
Mientras que en clase... estamos a la espera de que germinen unos huesos de dátil con la esperanza de que salga una palmera.
¡Estamos muy ilusionados!