Exámenes virtuales


El Protocolo para la realización de los Exámenes de manera virtual aprobado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad establece distintas modalidades de recepción de los exámenes que recrean situaciones de evaluación segura, en base a tres aspectos esenciales:

- La autenticación de la identidad del/la estudiante;

- La supervisión del entorno de trabajo de la evaluación; y

- El tráfico seguro de información.

El protocolo contiene además un Acuerdo de Honestidad Académica, que deberán suscribir los/las estudiantes previo a la administración del examen.

MODALIDADES

De acuerdo al protocolo, las modalidades de examen previstas son:

EXAMEN ORAL: de tipo sincrónico, la recepción se realiza mediante videoconferencia mediante la utilización de Google Meet a través de cuentas de correo electrónico oficiales de la UNC, con extensión @unc.edu.ar o @mi.unc.edu.ar según si se trata de docentes o estudiantes, respectivamente.

EXAMEN ESCRITO HÍBRIDO (virtual + papel): de tipo sincrónico, abierto, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle. Se utiliza también videoconferencia en simultáneo para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar en caso de ser necesario.

EXAMEN ESCRITO VIRTUAL con navegador seguro y monitoreado en línea: de tipo sincrónico, abierto o estructurado, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle, con complemento de navegador seguro. Se utiliza también videoconferencia en simultáneo para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar en caso de ser necesario.

EXAMEN ESCRITO VIRTUAL con navegador seguro y monitoreado a través de inteligencia artificial, con reporte diferido: de tipo sincrónico, abierto o estructurado, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle, con complemento de navegador seguro y análisis posterior de la instancia de evaluación por video donde se destacan alertas de actividad sospechosa, a través de inteligencia artificial.

HERRAMIENTAS

AULAS VIRTUALES DE EXAMEN (AVE)

  • Plataforma Moodle

Los exámenes se rinden en Aulas Virtuales de Examen (AVE), que son también Aulas Moodle similares a las aulas que se utilizan para el dictado de la carrera.

Dentro del AVE y previo a los exámenes, es obligatorio que los/las estudiantes cumplan los siguientes pasos:

1. Cambiar la clave por una de su preferencia como medida de seguridad.

2. En la sección Perfil, cargar una fotografía de su imagen actual.

3. Subir la fotografía del DNI o Pasaporte como documentación oficial.

4. Descargar y suscribir el Acuerdo de Honestidad Académica (AHA) y cargarlo en el buzón de tareas de Moodle dispuesto a tal efecto. Es una aceptación de los términos y condiciones para rendir los exámenes. Importante: si los/las estudiantes no cuentan con impresora, pueden transcribir el acuerdo en una hoja, completarlo con sus datos, firmarlo y cargar en el AVE una foto del mismo.


Los/las docentes, por su parte, deben crear y parametrizar el examen a rendir dentro del AVE:

Instructivo para crear cuestionarios y editar ajustes

VIDEOCONFERENCIAS


  • Google Meet

Desde la Cuenta Universitaria Única "@unc.edu.ar", se generarán las videoconferencias en Google Meet necesarias para distintas modalidades de exámenes finales virtuales.

Pasos para generar Usuario UNC - Para proceder al registro, se debe ingresar en https://usuarios.unc.edu.ar.

NAVEGADORES SEGUROS


La Prosecretaría de Informática de la UNC ha puesto en funcionamiento una plataforma Moodle exclusiva para los exámenes finales escritos virtuales.

En dicha instalación, las cátedras contarán con una aula virtual en la cual deberán crear y configurar los cuestionarios para los exámenes finales escritos virtuales. La creación de estos cuestionarios se hace exactamente igual que en las plataformas Moodle Presencial y Distancia, por lo que no presentará dificultad a quienes ya cuentan con esta práctica.

La principal diferencia radica en agregar opciones de configuración para que estos cuestionarios sean navegados en forma exclusiva; por ello se denominan navegadores seguros.

La Facultad ha decido implementar dos navegadores seguros:

  • SEB (Safe Exam Browser)

  • LockDown Browser + Respondus

La configuración de los cuestionarios con estos navegadores garantiza que los alumnos realicen los exámenes bajo condiciones de seguridad, ambiente controlado y bloqueo de aplicaciones (a excepción de la sesión de Google Meet abierta por el docente), sin la posibilidad de realizar capturas de pantalla, “copiar y pegar texto” o realizar búsquedas en Internet desde la computadora en que se realiza el examen.

La principal diferencia entre SEB y LockDown Browser radica en que, este último, graba en video a los estudiantes para un control posterior de la instancia de evaluación. SEB, en cambio, debe ser acompañado por una instancia sincrónica con Meet para el monitoreo en tiempo real.

Los docentes que necesiten asesoramiento sobre la configuración de los cuestionarios con estos navegadores podrá comunicarse con la Mesa de Ayuda.

  • Navegador seguro SEB - Safe Exam Browser

Instructivo para configurar el Safe Exam Browser (SEB) en Moodle

Instructivo para rendir con SEB y entorno de pruebas permanente para ESTUDIANTES


  • Navegador seguro con monitoreo diferido RESPONDUS

Requisitos previos

  • Solicitar a los estudiantes que tengan la foto actualizada en Moodle.

  • Se puede activar el chat dentro de la Moodle, para que los alumnos que lo necesiten puedan comunicarse por esta vía con el/la docente durante el examen.

  • Configurar el examen de Moodle para el uso de RESPONDUS.

Durante el examen

  • Respondus hace uso de la cámara web de la computadora del estudiante para realizar el monitoreo de su desempeño y grabarlo en video, por ello, no compatible con una sesión de Meet. La forma en que trabaja Respondus permite detectar diferentes anomalías como: ausencia del estudiante, movimientos fuera de cámara, mirada fuera del monitor, etc. que el docente podrá revisar una vez finalizado el examen.

  • Respondus le permite al estudiante "salir del navegador", no sin antes indicar el motivo por el cual se retira. Respondus contabilizará el tiempo de ausencia y será indicado en su registro de video, junto con los motivos dados por el estudiante. Si la configuración del cuestionario lo permite y el tiempo establecido de resolución aún está vigente, el estudiante podrá volver a ingresar y continuar su examen desde donde dejó al cerrar el navegador seguro.

Posterior al examen

Al finalizar el examen, el sistema emite un informe y las irregularidades se muestran en rojo, en la línea de tiempo de cada video de los estudiantes. Al expandir con el signo “+” muestra el video de cada alumno.

Instructivo para Evaluaciones con Respondus

Instructivo para rendir con Respondus para ESTUDIANTES

APOYO TÉCNICO

Medidas adicionales de acompañamiento:

  • Se implementará una Mesa de Apoyo Técnico (MAT) con personal del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y del Área de Sistemas, que asistirá a los equipos docentes ante cualquier contingencia y aportará soluciones y alternativas frente a cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Para acompañar la definición de la modalidad de evaluación que se implementará, la MAT contactará a docentes que tomen exámenes en el turno de mayo para brindar instrucciones y acompañamiento adicional.

Contactar a la MAT: mesadeapoyo@economicas.unc.edu.ar


  • Asimismo, se ha dispuesto un programa de préstamos de equipamiento informático (notebooks, cámaras, micrófonos, teclados, mouse, etc.) para docentes y estudiantes que lo requieran (sólo disponible para la ciudad de Córdoba), que permitirá realizar las reservas correspondientes a las instancias de examen a través del Portal de Trámites.

Ingresando al Portal, se selecciona la opción Solicitud de Equipamiento Informático, para luego completar el formulario de solicitud.

De esta manera, se asegurará el acceso a condiciones de infraestructura y conectividad a la comunidad académica de nuestra Casa para garantizar la instancia de evaluación.