colegio angeles custodios

QUIENES SOMOS

colegio

El Colegio

Nuestro Ideario

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Un grupo de profesionales formados por religiosas y seglares, pertenecientes a la Congregación de los Santos Ángeles Custodios e insertas dentro de la Iglesia que asume los principios y objetivos de la Enseñanza Católica.

Nuestro Proyecto Educativo está inspirado en los valores cristianos y en el Carisma que nuestra Fundadora, Rafaela Ybarra nos legó: ACOMPAÑAMIETO Y PRENVENCIÓN a la niñez y la juventud. Todo ello desde el talante de los Ángeles Custodios, Patronos de nuestro Colegio y modelos a seguir en Nuestra Misión.

La Pedagogía que seguimos se resume en la frase de Rafaela “suavidad en los medios y firmeza en el fin”.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Entrada principal: Calle León Felipe nº 15, 39004 Santander, Cantabria. Telefono 942 215202, E-mail: santander@angelescustodios.net

El Colegio está ubicado  entre las calles Reina Victoria y León Felipe, próximo a la parada de  San Martín, donde  llegan los autobuses municipales números 1, 2, 3, 4, 6, 7, 12, y 14, a pocos  metros a las playas de la Magdalena y el Sardinero.

El Colegio se ubica sobre una superficie de Cuatro mil seiscientos veinte metros cuadrados en forma de L. En una parte se asientan las aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos (Farmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Peluquería, Laboratorio de Imagen y Gestión Administrativa); así mismo se encuentran el Gimnasio, aula de Música, Capilla, Salón de Actos, Biblioteca, Laboratorios, Cocina, Comedor escolar, Residencia de Estudiantes y los Servicios Generales del Centro (Secretaría, Dirección, Administración,  etc.).


En un edificio anexo se ubica el Pabellón Polideportivo, el Parque Infantil, los distintos patios exteriores y el Ciclo Formativo de Laboratorio de Imagen,  único Centro en Cantabria que imparte los  conocimientos fotográficos necesarios, para desarrollar esta profesión con las mayores garantías de éxito.

Lo consideramos como zona privilegiada por estar situado en un lugar céntrico, cercano al mar y a la montaña, así como a lugares culturales tales como el Museo Oceanográfico, Planetario, Palacio de Festivales, Museo de Prehistoria, Diputación Regional, Centro Cultural Madrazo, Parque de la Magdalena, Ayuntamiento, Catedral, etc, que nos permite desarrollar las actividades culturales y salidas didácticas  necesarias, para conocer nuestro entorno, sin necesidad de utilizar un medio de transporte.

 A nuestro Colegio acuden alumnos de gran diversidad, escolarizando a niños de los alrededores y de otros lugares de la ciudad, (Bezana, Cueto, Nueva Montaña, Cazoña, Albericia, Sardinero…) por estar bien dotada la zona de transporte público.


historia angeles custodios

Historia del Colegio

El Colegio ÁNGELES CUSTODIOS de Santander, es un centro católico, dirigido por religiosas de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios desde 1914.

Nuestra historia comienza el 15 de Julio de 1914, cuando por medio de la familia Pombo, interesada en que la Congregación fundara en Santander, se instalan en un hotel alquilado en la Calle Numancia, que dos años más tarde tuvieron que dejar por pertenecer dicho edificio a la Diputación y necesitarlo para otra actividad.


Durante la Guerra Civil tuvieron que interrumpir la actividad educativa teniendo que abandonar la casa, hasta que en 1939, terminada la guerra, volvieron a organizar la vida colegial, abriendo el Colegio a niñas externas, además de las internas, a las que también preparaban cultural y profesionalmente, además de impartir una sólida base cristiana, y prepararles para formar una sociedad responsable y libre donde pudieran desarrollar su trabajo sin menoscabo de su integridad personal.

La evolución del Colegio fue constante, siempre adaptándose a las necesidades de la sociedad y de la juventud. Y a petición de las familias del entorno, se abrió también un pequeño colegio de enseñanza para niñas externas.

Hasta En 1956, las enseñanzas que se impartieron fueron, la de estudios primarios, con una enseñanza laboral de talleres de bordado, planchado, corte y confección, etc. En este mismo año, el Colegio fue declarado de Interés Social por Decreto de 21 de Agosto e 1956 (B.O.E. 20 de Septiembre de 1956). Se obtuvo un préstamo para la construcción de una Iglesia y nuevas aulas para ampliar la Educación Primaria, siguiendo funcionando también los talleres profesionales.

Se establece la Escuela Primaria bajo el RÉGIMEN DE PATRONATO y en 1965 se amplió con el bachillerato elemental.

Funcionó como Escuela Hogar desde 1967, por Orden del 30 de Agosto (B.O.E. 1 de Diciembre 1967), y en régimen de Residencia también, con niñas de la Junta Provincial de Protección de Menores y de la Diputación Provincial de Santander.

Con la Ley de Educación de 1970 el Colegio impartió E.G.B. y Bachillerato Elemental. A medida que se sucedían las reformas educativas, el Centro iba dando las respuestas adecuadas. Con la reforma educativa de 1.975 pasó a ser Escuela de Enseñanza General Básica, y Formación Profesional de Primer Grado en las ramas de Administrativo, Peluquería y Clínica, siendo nuestro Centro uno de los pioneros en la Formación Profesional de Centros Concertados de Santander.

En 1990 con la entrada en vigor de la LOGSE, el Colegio se transformará en Centro de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Módulos profesionales de Grado Medio de Auxiliar de: Farmacia, Enfermería, Gestión Administrativa, Comercio y Peluquería.

En 1993, el Centro adelanta la Educación Secundaria Obligatoria y para esto necesita más espacios, añadiendo una nueva planta para las nuevas enseñanzas acoplándolo con las mejores tecnologías para los niveles que se van a impartir.

El 23 de Febrero 1996 iniciamos los trámites con la Diputación  para la construcción del Polideportivo necesario para el desarrollo de las actividades deportivas del Centro. La construcción de este Polideportivo cumple la doble función de la Institución de los Ángeles Custodios: la Educativa y la Social. En lo que se refiere a la función Educativa es una idea que responde a la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro Centro ofreciendo a nuestro alumnado un espacio de calidad donde poder realizar sus actividades deportivas. Nuestra función Social también se hará extensible su uso a la Asociación de vecinos de San Martín y otras agrupaciones deportivas y culturales que lo soliciten.

Desde el 2006 hasta la actualidad, con la entrada de la nueva ley de educación LOE, el Colegio Ángeles Custodios, oferta la Educación Infantil,  Educación Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria, PEMAR, 4 Ciclos Formativos de Grado Medio, «Peluquería y Estética», «Cuidados Auxiliares de Enfermería», «Farmacia y Parafarmacia» y «Gestión Administrativa» El Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Gráficas y Diseño en Fotografía; y desde 2016 también se imparte el programa de Formación Profesional Basica en la rama de peluquería.

Una de las señas de identidad del colegio es la Residencia de Estudiantes. Inicialmente en el El edificio de Reina Victoria, pero en 1985  se construyeron nuevas instalaciones en otro  inmueble levantado en la parte posterior de la finca que, no solo daría cabida a la residencia, sino que también supondría una ampliación del Colegio. Esto hizo que la entrada principal del colegio y residencia se encuentre por la C/ León Felipe 15 y 17. De esta forma se disponía de una Residencia moderna y funcional con capacidad para 76 niños/as y jóvenes, repartidas en cinco espacios con una distribución acogedora, semejante a lo que podía ser un piso familiar, con habitaciones con baño, salas de estudios, comedores,  etc., donde niños/as procedentes de distintos lugares de la región o de otras provincias, así como niñas procedentes de Bienestar Social acuden a formarse moral y culturalmente.


rafaela

Nuestra Fundadora

RAFAELA YBARRA, fundadora del instituto de esta Congregación, nació en Bilbao el 16 de enero de 1843 en una familia acomodada del sector industrial.

Rafaela Ybarra, Fundadora de los Ángeles Custodios

En pleno siglo XIX, cuando España experimenta un fuerte aumento de población y Bilbao se convierte en un polo de atracción, RAFAELA YBARRA, es consciente del peligro que corre la juventud, que, en busca de una mejor situación de vida, acuden a la capital donde sólo encuentran explotación, pobreza y marginación, acompañado de grandes peligros.

Su situación social no fue un obstáculo, para que su sensibilidad con la juventud marginada le llevara a realizar un apostolado en un campo de acción tan grande, que ni siquiera después de su muerte, se pudo saber hasta dónde había podido llegar.

Pone a disposición de los pobres todo su dinero y sus energías: recoge a las jóvenes que acuden en busca de trabajo les busca empleo, y continua trabajando con ellas hasta que las proporciona un hogar y un trabajo digno.

Al mismo tiempo que no descuida su vida familiar como esposa y madre, se dedica a una vida intensa de apostolado interviniendo en todas las OBRAS de beneficencia que por entonces se llevaban a cabo en Bilbao.

Lejos de ella estaba la FUNDACION DE UN NUEVO INSTITUTO RELIGIOSO.

Unidas a Dios por la oración y el apostolado, llevarían el anuncio del amor de Dios, al mundo de la niñez y de la juventud.

El acontecimiento cumbre en la vida de Rafaela y en la de la obra por ella iniciada, se produjo el 2 de Agosto de 1897, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, fecha en que se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el Colegio el 24 de marzo de 1899. La Congregación de los Santos Ángeles Custodios, tiene por fín Casa Madre, que podrá servir de modelo a las que mas tarde se levantarán.