COLABORACIÓN EN ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA A PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO
Malta
COLABORACIÓN EN ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA A PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO
Malta
Alumnos de cualquier titulación, preferentemente Derecho, ADE, Trabajo Social y Grado en Educación.
- Se requiere fluidez en inglés, ya que la oficina del JRS trabaja en inglés. Por lo tanto, es necesario un buen dominio del inglés para apoyar al personal del JRS y a los usuarios.
- Un nivel de comunicación de francés o árabe sería una ventaja ya que facilita la comunicación con nuestros clientes.
- Conciencia cultural.
- Disposición a experimentar, interactuar, apoyar y comprender a personas de diferentes países, culturas, religiones, etc.
- El conocimiento previo de la realidad migratoria ayudará al estudiante. Se dará una visión general durante la formación.
- FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. Para disfrutar de la experiencia y encontrarla fructífera, es absolutamente necesario que los estudiantes sean flexibles y capaces de adaptarse a un entorno cambiante y muy dinámico. Hay que tener en cuenta que el JRS Malta trabaja de alguna manera y en un contexto de emergencia, donde las cosas, los planes, las citas y las realidades cambian de un día para otro. Los estudiantes deben ser conscientes de que a veces los usuarios pueden no venir, las citas pueden tener que ser reprogramadas o canceladas porque ha ocurrido una emergencia.
Plazas:
2
Centros abiertos (Liedna y Hal Far), oficina principal (Floriana). Siempre acompañados por el personal del JRS.
Del 4 de julio al 20 de agosto.
Inglés
*Idioma en el que se desarrollará el proyecto.
El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una organización internacional católica cuya misión es acompañar, servir y defender a los refugiados y a otras personas desplazadas por la fuerza. El JRS presta servicios a nivel nacional y regional, con el apoyo de una oficina regional en Bruselas, y una oficina internacional en Roma. Se fundó en noviembre de 1980 como una obra de la Compañía de Jesús (jesuitas). El Padre Pedro Arrupe, que era el Padre General en ese momento, se sintió profundamente conmovido por la difícil situación de los boat people vietnamitas. El JRS nació como respuesta a esta crisis. El JRS trabaja ahora en 56 países, proporcionando asistencia a los refugiados en los campamentos y ciudades; a las personas desplazadas dentro de sus propios países; y a las que se encuentran en centros de detención. Las principales áreas de trabajo son la educación, la asistencia de emergencia, la sanidad, las actividades de subsistencia y los servicios sociales. En Malta, el JRS apoya a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes a través del apoyo legal, el apoyo psicosocial, el acceso a la sanidad, el acceso a la educación y el apoyo básico a la integración. Nuestros clientes son principalmente solicitantes de asilo que viven en los centros abiertos gestionados por el gobierno y beneficiarios de protección que viven en las comunidades.
Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el personal del JRS empezó a ver que aumentaban las necesidades de apoyo básico. Los clientes tenían dificultades para acceder al empleo, al transporte y a las clases de idiomas. Por ello, en el JRS creamos el equipo de Apoyo a la Integración Básica.
Este equipo es en muchos sentidos el primer contacto que nuestros clientes tienen con el JRS, en este servicio ofrecemos apoyo tanto dentro de la oficina como en los centros abiertos donde viven los solicitantes de asilo. En la oficina del JRS (normalmente los miércoles y los viernes), los estudiantes proporcionarán información básica sobre el procedimiento de asilo, sus derechos y obligaciones, les apoyamos en la elaboración de su CV, en la búsqueda de empleo, en las clases de inglés y en la obtención de tarjetas de autobús. También se pondrán en contacto con nuestros clientes para realizar llamadas de seguimiento, comprobar con ellos cómo les va y apoyar al equipo en algunas tareas administrativas.
¿Qué haremos?
Los estudiantes acompañarán al personal del JRS a los centros abiertos. Una vez a la semana visitarán un centro abierto donde viven menores solicitantes de asilo. Aquí impartirán clases de inglés y otras actividades "divertidas". Otro día de la semana visitarán los centros abiertos donde viven los adultos, para impartir talleres de inglés para el empleo, así como de habilidades blandas para acceder al empleo. Se impartirá formación para preparar a los alumnos a realizar estas actividades.
Cualquier otra actividad que los estudiantes quieran llevar a cabo puede ser considerada y discutida con ellos y con el equipo en general.
Estas actividades no pueden ser llevadas a cabo únicamente por los miembros del personal, ya que requieren mucha mano de obra para su realización. Estas actividades dentro y fuera de la oficina tienen como objetivo apoyar a nuestros clientes a lo largo del viaje de asilo.
Esperamos ofrecer actividades que sean útiles para nuestros clientes y significativas para los estudiantes. A través de la lista de tareas que los estudiantes llevarán a cabo, apoyarán la misión del JRS en Malta.
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 (puede haber cambios en función de las actividades. Estos serán discutidos y acordados con los estudiantes. No más de 40 horas semanales en ningún caso.
Nos reuniremos con los estudiantes seleccionados antes de su llegada, y después de esto, se impartirá una formación de 2 días para los fines específicos del contexto maltés y las actividades específicas que los estudiantes van a realizar. Los estudiantes estarán acompañados en todo momento.
Migrantes y solicitantes de asilo.
Días de formación común y obligatoria. El grupo seleccionado para el proyecto se reunirá para compartir información con la organización antes de iniciar el proyecto. Se concretará para el mes de junio, un calendario de formación específica que aborde las necesidades identificadas.
Piso compartido por los voluntarios.
El estudiante asume la gestión y pago de los traslados al lugar de intervención.
Tener vigente el pasaporte COVID. Cumplir los requisitos de test para la entrada en Malta en el momento del viaje.