eCampus Vídeos

¿Quiénes somos?

Somos una sección de eCampus que se dedica a ayudarte en la realización de vídeos didácticos para tus asignaturas. Quizás ya nos conozcas, somos Xabat Lertxundi y Asier Arteche. Puedes escribirnos a ecampus.videos@deusto.es y te atenderemos encantados. También puedes llamarnos a las extensiones 3263 y 3184 de Bilbao o 5213 en San Sebastián.

¿Qué hacemos?

Te ayudamos en la realización de vídeo didáctico, es decir, vídeos para tus asignaturas. Te orientamos a la hora de elegir el formato que mejor se adapte a tus necesidades, te enseñamos a realizar los contenidos y finalmente grabamos y editamos tus vídeos.

Nuestro Catálogo

Aquí tienes unos ejemplos de los vídeos que puedes grabar con nosotros. Si se te ocurre cualquier otro formato no dudes en comentárnoslo y lo estudiaremos.

Píldora Básica

Es el formato más utilizado en vídeo didáctico y el más rápido de realizar. Basta con que prepares una presentación (PowerPoint habitualmente) que acompañará a tu discurso. La grabación la realizas con una pantalla delante de ti y un pasador en la mano. No tienes más que ir narrando el contenido preparado al tiempo que pasas las diapositivas. Nosotros nos encargamos del resto. Tardaremos en entregarte el vídeo como mucho 2 días. ¡Aquí tienes un par de ejemplos de profesores que ya han confiado en nosotros!.


Píldora Plus

En este caso lo que hacemos es introducirte en un "decorado virtual" con una o dos pantallas. Tu discurso se acompaña de contenidos en las pantallas que pueden ser fotos, diapositivas de PowerPoint o incluso vídeos. Realizar esta píldora requiere que prepares un guión con los puntos clave que vas a tratar y nos traigas previamente los materiales que quieres que te acompañen en las pantallas. En el estudio grabamos tu discurso y después, en el montaje, nosotros nos encargamos de situarte en el decorado virtual y ajustar dentro de las pantallas los contenidos que nos has preparado previamente. Tardaremos en realizar el vídeo aproximadamente 3 días.

Píldora con Pizarra

En esta ocasión lo primero que hacemos es grabarte una pequeña introducción y despedida de tu vídeo, seguidamente te grabamos la explicación acompañado de una pizarra digital (o de una pizarra verde convencional si así lo prefieres). No hace falta nada más, nosotros nos encargamos del resto y te entregamos el vídeo a los dos días de la grabación lo más tardar.

Pizarra de Cristal

La pizarra de cristal es un formato muy práctico. Además de escribir con naturalidad a la vez que hablamos "de cara" con el alumno, nos permite mostrar elementos que necesitemos a través del cristal. La grabación requiere un pequeño periodo de adaptación la primera vez que se realiza, pero después se hace de forma automática. Es tan sencillo como dar una clase. Tardaremos en entregarte el vídeo un día o dos, dependiendo de la carga de trabajo que tengamos en ese momento.

Otras Píldoras

La grabación de todo tipo de píldoras se realiza de la misma manera, vienes a nuestro estudio, te sitúas delante de la cámara y desarrollas la explicación. Luego nosotros mezclamos esa grabación con los materiales que quieras. Esos materiales normalmente son una presentación pero también pueden ser fotos de apuntes, pizarras previamente escritas, fotografías... Aquí tienes un ejemplo. Te hacemos el vídeo en menos de dos días.

Vídeo-Prácticas

Las vídeo-prácticas son unas grabaciones que pueden ser muy útiles a la hora de realizar ejercicios prácticos, experimentos en laboratorios... La grabación es muy sencilla. Podemos realizarla en nuestro plató o en un laboratorio, dependerá del material y los utensilios que necesitemos. La grabación es muy rápida y el vídeo finalizado te lo entregamos en 48 horas aproximádamente.


Entrevistas a 3 cámaras

La entrevista es un formato educativo muy interesante. La grabación es muy sencilla, decidimos el lugar de realización, venís, os sentáis y la grabamos. Normalmente todo se desarrolla en tiempo real. Te recomendamos que pactes las preguntas con el entrevistado previamente. Tardaremos como mucho unos 3 días en entregarte la entrevista editada. Te recomendamos que no te alargues más de 20 minutos. Aquí tienes unos ejemplo de lo que somos capaces. ¿Te animas?.

Entrevistas a una cámara

La entrevista a una cámara es un formato sencillo y rápido de grabar. Podemos grabarlo en cualquier sitio o en nuestro estudio. Las preguntas salen rotuladas y el ponente se limita a contestarlas. En post-producción incluso podemos añadir imágenes u otros documentos que acompañen a las respuestas del entrevistado. La grabación es prácticamente en tiempo real y en 48 horas te entregamos el vídeo ya editado.

Análisis Multicámara

Este formato es el idóneo para trabajar con los alumnos en "procesos" que luego ellos mismos puedan analizar. Consiste en grabar a diferentes grupos realizando el mismo proceso y luego poder ver todas las grabaciones sincronizadas eligiendo el audio que queramos en cada momento. De esta forma podemos "analizar en el tiempo" las diferentes soluciones que van eligiendo los diferentes grupos durante todo el ejercicio.

Otra de las posibilidades es realizar un proceso en el que intervengan distintos departamentos y ver la coordinación entre ellos. (como ocurre en el ejemplo que os enseñamos). La grabación es muy sencilla (ellos ni son conscientes) y en cuestión de 4 o 5 días tendréis los vídeos colgados y podréis trabajar en los análisis posteriores. En el ejemplo se ven 4 cámaras (es el máximo) pero podemos hacerlo con 2 o 3 igualmente.


Diálogos Reflexivos

En este formato dos profesores debaten sobre dos conceptos o sobre diferentes posturas respecto a un mismo problema. Antes de la grabación deberéis poneos de acuerdo sobre como vais a tratar los temas. Además, cada uno deberá grabar una pequeña introducción defendiendo su postura. La grabación es muy sencilla, prácticamente en tiempo real y el resultado definitivo os lo entregamos en 3 días si no tenemos mucho trabajo entre manos.


Vídeos de Ficción

Aquí lo que hacemos es grabar situaciones ficticias que luego te ayuden en la explicación de la asignatura. Lo único que tienes que hacer es desarrollar el guión de una anécdota, situación o escenario para motivar, introducir, o ilustrar un tema concreto. Del resto nos encargamos nosotros. ¡Aquí tienes un ejemplo!


Extensiones Telefónicas

Bilbao: 3184 y 3263

San Sebastián: 5213