LEY Y DESA

Te explicamos los puntos más importanes del Decreto 229/2006 que regula el uso de los DESAS en Aragón.

Respondemos a las preguntas, dudas y miedos que más nos manifestáis en los cursos y talleres.


Lo que nos dice la legislación...

El uso de los desfibriladores automáticos o semiautomáticos (DESA), en establecimientos no sanitarios, por parte de personal no médico ni enfermero, está regulado, en Aragón, mediante el Decreto 229/2006 de 21 de noviembre.

Se trata de un documento extenso y muy espeso, cuyos apartados más interesantes para un potencial propietario de DESA ( o ángel de la guarda) os desglosamos a continuación. Pincha en la imagen si quieres acceder al decreto completo.

Los objetivos del decreto son 3:

Si pinchas en el mapa de la derecha podrás conocer la posición exacta de los DESA legalmente registrados en nuestra comunidad. Una buena forma de localizar un desfibrilador si algún día lo necesitas. Te sorprenderá saber en qué lugares hay DESA.

¿Quién puede usar un DESA que esté a disposición del público en un establecimiento no Sanitario?

Según el artículo 4, podrán usar un DESA, el personal NO médico NI enfermero que haya obtenido acreditación previa, a través de una entidad acreditada para ello.

En nuestro caso CUIDAE es la entidad acreditada número 0032/50 para impartir esta capacitación.

Según este artículo farmacéuticos, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y técnicos en emergencias, a pesar de ser trabajadores del entorno sanitario, deberían capacitarse para el uso de un DESA si desean usarlo.

El decreto estima que médicos y enfermeros no necesitarán capacitarse para se competentes en el uso de un DESA.

Quiero cardioproteger mi empresa, negocio o comunidad ¿compro un DESA y listo?

La respuesta es: rotundamente NO. El artículo 13 nos enumera la lista de obligaciones necesarias para que nuestro DESA sea legal a ojos de la Administración:

  • Comunicar al Servicio Provincial del Departamento competente en materia de Salud, la disponibilidad del desfibrilador externo y del personal capacitado para su manejo, según modelo (disponible aquí).
  • Disponer, además del DESA, de un juego de parches adicional (tanto para adultos como niños), una botella de oxígeno con caudalímetro, un respirador manual, una rasuradora, una mascarilla facial, un juego de cánulas orofaríngeas y gasas. Todo ello compone el material del "Anexo V" y se debe firmar un escrito donde se declara su posesión (disponible aquí).
  • El DESA debe tener sello CE y deberemos señalizar su presencia correctamente.
  • La persona que firma la comunicación del DESA se hace la máxima responsable de que éste siempre esté en perfectas condiciones de uso durante al tiempo que esté a disposición del público, debiendo comunicar al Servicio Provincial de Salud correspondiente cualquier situación por la que quede fuera de servicio o cambie su ubicación respecto a la declarada en el registro original.

Mi desfibrilador NO sale en el mapa oficial del Gobierno de Aragón de desfibriladores semiautomáticos.

Miedos, prejuicios y dudas respecto a los DESA

¿Qué es un DEA/DESA?

Un DESA/DEA es un dispositivo electrónico muy seguro y fácil de usar, diseñado para ser utilizado por personal NO sanitario. Su función es la de leer automáticamente el ritmo cardíaco de alguien que puede haber sufrido un paro cardíaco y diagnostica si se requiere un choque eléctrico para restaurar un ritmo cardíaco normal. Son dispositivos muy sensibles, por lo que cuando éste determina la necesidad de dar una descarga , esta es necesaria en el 98% de los casos. DESA es el acrónimo de Desfibrilador Externo SemiAutomático. DEA por el contrario responde a las iniciales de Desfibrilador Externo Automático. La diferencia reside en el hecho de que el el primero la descarga la propone el dispositivo y se produce si el ser humano (rescatador) decide presionar el botón de descarga. En el caso del DEA no existe este botón y la decisión de aplicar la descarga es del aparato, avisándonos para que nos apartemos. En España todos los desfibriladores de acceso público para personal no sanitarios son DESA y no DEA.

¿Son los DESA peligrosos si no los utiliza personal médico?

No, los DESA están diseñados para ser utilizados por cualquier persona. Un DESA utilizará una serie de mensajes de voz e ilustraciones para proporcionar guía paso a paso. Si recibes la formación adecuada, en base a los requisitos del Decreto 229/2006, es prácticamente imposible dar un choque al corazón de alguien que no necesita uno.

¿Puedo provocar daño a una persona con un DESA que no esté en parada cardiorrespiratoria?

No, no puedes hacer daño con un DESA. Éste sólo recomendará la descarga en el corazón de alguien que lo necesita. Una descarga no puede ser realizada por error. Cuando alguien sufre un paro cardíaco, la vida no puede ser sostenida. De hecho, alguien técnicamente ya está muerto después de sufrir un paro cardiaco y no tendrá una oportunidad de supervivencia sin RCP ni desfibrilación temprana.

¿Puedo matar a alguien con un DESA?

Si alguien ha sufrido un paro cardíaco, ya están técnicamente muertos. El uso de un DESA ofrecerá las mejores posibilidades de restaurar la vida. Un DESA no puede y no permitirá administrar una descarga al corazón de alguien que no lo necesita.

Antes de usar un DESA, ¿mejor esperar a una ambulancia?

No, no, no y mil veces no. Por cada minuto que pasa la víctima sin RCP ni desfibrilación, hay una caída del 10% en las posibilidades de supervivencia. Las ambulancias actuales en España, dentro del entorno urbano, ofrecen unas medias de tiempo de asistencia ante un paro cardíaco de 8 minutos, sin embargo pueden encontrar problemas tales como congestión del tráfico, acceso difícil, multitudes y rutas a áreas remotas que pueden retrasar su llegada a la escena. Cuanto antes se comience la RCP y se acceda a un DESA, más efectivo será el personal médico capacitado cuando lleguen. Hasta la llegada de la ambulancia tu RCP es el latido de su corazón, tú eres el protagonista de su supervivencia.

¿Es un paro cardíaco lo mismo que un ataque o infarto al corazón?

No, el término ataque al corazón se utiliza a menudo por error para describir un paro cardiaco. Un ataque al corazón sucede cuando una obstrucción en las arterias que irrigan al corazón impide que la sangre llegue hasta sus paredes. Esto causa la muerte del músculo cardíaco, no necesariamente la muerte de la persona que sufre un ataque al corazón. Un ataque o infarto al corazón, si no se trata, muy probablemente acabará en un paro cardíaco, pero los términos no significan lo mismo.

¿Qué es una fibrilación?

Se trata de un fenómeno que sucede en el corazón antes de que este se pare definitivamente. Consiste un ritmo caótico en el las paredes del corazón vibran sin contraerse y por lo tanto no expulsan sangre fuera del corazón. Es este ritmo el que detecta el DESA aplicando una descarga para revertir esa fibrilación a la un ritmo cardíaco normal y efectivo.

¿Se puede desfibrilar a un niño?

Sí. En el caso de nuestro DESA IPAD SP1 el proceso es muy sencillo. Sólo hay que seleccionar el interruptor de niño y colocar el parche 1 en el centro del pecho y el parche 2 en el centro de la espalda. En DESAS de otras marcas es más complicado, disponiendo de parches distintos entre adulto y niño o interponiendo conectores atenuadores entre el cable y el dispositivo.

¿Se puede en un entorno húmedo (playas, piscinas, duchas...)?

Sí. Pero antes deberemos asegurarnos de alejar a la víctima del suelo mojado y que su piel esté seca, especialmente aquella superficie en la que vayamos a pegar los parches. En el caso de utilizarlo en la playa deberemos limpiar muy bien el pecho del paciente ya que la arena podría quedar adherida a los parches inutilizándolos.

¿Existen riesgos legales con la utilización y posesión de un DESA?

No existen demanda en nuestro país por haber utilizado un DESA sin la acreditación necesaria de la CCAA correspondiente. Tampoco existen casos descritos en los que se haya denunciado a un rescatador por usar un DESA cunado no era clínicamente necesario, simplemente porque un DESA es absolutamente inofensivo si no detecta una fibrilación ventricular. El problema legal puede aparacer para el responsable del recinto en el que se encuentra el dispositivo, si este es necesario en un momento dado y no puede ser utilzado, bien por que no está accesible (guardado bajo llave o ausente en su ubicación señalizada) o bien porque no este operativo por negligencia en su mantenimiento (no haber cambiado la baterías tras su desgaste o no repararlo tras resultar averiado).