ANTECEDENTES

Para el Laboratorio de Casos de Negocio el principal aspecto para considerar es el cambio en los procesos de formación de los estudiantes, la interacción con entornos lo más próximos a la realidad y la calidad educativa.

La Universidad ha analizado el contexto global manifestando que existen un conjunto de estrategias pedagógicas que transfieren el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, por ejemplo, el caso del Flipped classroom y las T-Shape skills. De esta forma, la flexibilidad académica será fundamental y deberá ir más allá de un plan de estudios, incorporándose en la práctica docente.

El modelo de educación basado en competencias surge como respuesta a las demandas de la sociedad de vincular los programas educativos con el sector productivo, organizando los aprendizajes de tal modo que resulten funcionales y pertinentes para incorporar a sus egresados al campo laboral.

El estudio de casos consiste en una metodología donde se trata de aplicar conocimientos y de resolver problemas o de encontrar la solución acertada de un caso problemático, donde la información estructurada parte de unos conocimientos previos y se busca una solución. En el área de los negocios, los casos representan situaciones complejas de la vida de una empresa, donde es factible poner en práctica habilidades de trabajo grupal, tales como la negociación, el manejo de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación efectiva entre los alumnos, respondiendo a la filosofía que posee el método de los estudios de casos para el aprendizaje en esta área.

 A través del método estudio de caso, se permite articular datos desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas; esto es, documentos, registros de archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de los participantes e instalaciones u objetos físicos. Esto se traduce en que el alumno pueda aplicar sus competencias para resolver y formular posibles propuestas de acción ante las interrogantes que plantee el profesor en el aula.

El método del caso en los negocios se implementó inicialmente en Harvard, quien lo aplicó en su Facultad de Derecho en 1879, año en el que se publicó el primer libro de casos. La metodología pasó, con las necesarias adaptaciones, a otras disciplinas (por ejemplo, en 1911 en la Facultad de Economía de Harvard) y desde 1920 este método de enseñanza es el que predomina en la Facultad de Negocios en Estados Unidos.

Para la educación en el área de los negocios, los casos suelen concebirse como un instrumento pedagógico para llevar las organizaciones a las salas de clase y hacer que los debates y explicaciones se aproximen lo máximo posible a la realidad empresarial. Del mismo modo, el estudio de caso es una estrategia de investigación en una primera instancia, y de enseñanza en una segunda, que originalmente corresponde a una técnica cualitativa.

Otro aspecto es el posicionamiento que se puede generar con estrategias innovadoras, toda vez que esta propuesta implica no solo la pertinencia de asegurar la calidad educativa e este departamento sino que puede ser implementado en todo el Centro Universitario y servir como modelo para la Red.

El Departamento de Administración tiene como una de sus unidades académicas al Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la pequeña y mediana empresa, dentro de sus programa y acciones realiza consultorías a pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, este Instituto coordina el proyecto Hospital Pyme, por lo que cobra relevancia el desarrollo de competencias de estudiantes para la intervención organizacional.

El departamento cuenta además con personal académico especializado en consultoría lo que ha favorecido el desarrollo de modelos y metodologías para la intervención organizacional.

Estos dos elementos hacen posible que se tenga la factibilidad de operación del Laboratorio, toda vez que los insumos para el desarrollo de casos de estudio a partir de las intervenciones organizacionales y el capital humano se tienen.

Como parte de las acciones que se han realizado en materia de investigación, se han editado tres publicaciones con productos de intervenciones organizacionales de estudiantes, producto del trabajo que se realiza en el aula.