TRABAJAMOS UNA METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA LÚDICO-CREATIVA APLICADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA SALUD

Somos una organización de Arte y Transformación Social, fundada hace más de 20 años con el objetivo de transformar proyectos de vida a través de la Creatividad.

Somos especialistas en activar procesos que liberan la capacidad creativa personal y colectiva.

Tenemos grandes logros en el campo de la Educación y el Bienestar, que han sido reconocidos y avalados por investigaciones académicas, organismos públicos y premios internacionales.

Nos especializamos en herramientas creativas que:

TRANSFORMAN LA EDUCACIÓN - GENERAN MAYOR BIENESTAR

Desarrollamos un programa de Arte y Bienestar a través del currículo escolar, en diferentes localidades del país, llamado ENTORNOS CREATIVOS.

Trabajamos en alianza con diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Nuestro origen es un centro cultural comunitario en el partido de San Isidro, donde trabajamos más de 20 años en educación en artes, logrando que nuestras PRODUCCIONES ARTÍSTICAS hicieran giras internacionales bianuales y que nuestros artistas barriales se convirtieran en docentes y administradores culturales.

Entornos Creativos es un programa de Arte y Creatividad, basado en una metodología y didáctica lúdico-creativa aplicada al currículo formal, orientado a despertar dones creativos para generar:

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER - ENTORNOS DE BIENESTAR EN LA ESCUELA -ENTORNOS DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA

NUESTRA DIDÁCTICA

Ha sido reconocida como una de las trece experiencias de mayor innovación pedagógica latinoamericana por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC); una iniciativa del Banco Mundial (BM), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Son socios estratégicos la Fundación Banco Nación y Creative Scotland.


Investigaciones académicas 2012-2020

La Universidad de San Andrés, el Observatorio de Desarrollo Local Sociedad y Territorio y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina (FLACSO), han realizado investigaciones académicas que dan cuenta del impacto de la didáctica en la mejora de la calidad educativa y la convivencia en escuela y comunidad.

¿EN QUÉ TEMÁTICAS APLICAMOS NUESTRA DIDÁCTICA?

EDUCACIÓN

Creatividad a través del currículo escolar

Formamos artistas y docentes para que juntos puedan implementar la didáctica dentro del aula, perfeccionando el aprendizaje, fortaleciendo identidades y mejorando la convivencia.

SALUD Y BIENESTAR

ESI, Resiliencia, Consumos Problemáticos y Violencia de Género

Creemos profundamente en el Arte como una herramienta de transformación social, que trabaja en el día a día fortaleciendo la subjetividad de las personas para dar sentido a los proyectos de vida personales y colectivos. Desde allí es que la Creatividad y la expresión artística pueden ser un motor para promover el Bienestar.

FACILITACIÓN DE GRUPOS

Herramientas presenciales y virtuales

Talleres lúdico-creativos para fortalecer capacidades socio-emocionales, facilitar el aprendizaje y la mejora de la convivencia.

FORMACIÓN DOCENTE

En lúdicas y disciplinas escolares

ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES

En la implementación en el aula

TALLERES ABIERTOS

De Creatividad y Bienestar

Estamos comprometidos con la Política de Prevención, Cuidado y Convivencia de personas en el marco de un acuerdo internacional.

Somos parte de OLA, una investigación de 5 años liderada por la organización People´s Palace Projects y Queen Mary University of London, cuyo objetivo es relevar cómo organizaciones latinoamericanas de arte lograron mejorar la salud mental en adolescentes y jóvenes.

Como parte de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, hemos firmado un Convenio con la Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de la población de América Latina, priorizando los grupos más vulnerables y excluidos.

Trabajamos en conjunto con los Ministerios de Educación de la provincia de Jujuy y de la provincia de Corrientes; el programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación; SENAF y la Facultad de Psiquiatría de la UBA para la validación de nuestros talleres.


Para más información, escribinos a info@crearvalelapena.org.ar