Solar TÉRMICA

Energías Renovables / Solar térmica

¿QUIERES TENER AGUA CALIENTE, CALEFACCIÓN (SUELO RADIANTE) Y CLIMATIZAR TU PISCINA, GRATIS?

¡¡ CON PANELES SOLARES TÉRMICOS TE OFRECEMOS ENERGÍA A COSTE 0 !!

Desde hace varios años, oímos hablar sobre la energía solar térmica, vemos instalados paneles solares en las cubiertas de los edificios, viviendas unifamiliares, hoteles, etc. considerándola una energía limpia y eficiente.

Para hacerse una idea, indicamos que el porcentaje de consumo energético de agua caliente sanitaria de una vivienda o un hospital, corresponde a un 20%. En hoteles, dependiendo del tipo de establecimiento, rondaría el 23%. Por lo tanto, es uno de los sistemas donde podemos actuar para reducir costes, con el consiguiente ahorro energético y disminución de emisiones de CO2. Indicar también, que la energía solar térmica, no sólo se usa para el aprovechamiento en grifos y duchas, sino que se puede utilizar como apoyo para calentamiento de piscinas, calefacción, precalentamientos etc.

Pero, ¿en qué consiste la Energía Solar Térmica?. Pues la respuesta es sencilla. Si disponemos de una fuente inagotable de energía, como es la radiación solar, y con ella podemos calentar un fluido sin la utilización de ningún combustible y aprovecharla para diferentes usos, la idea parece genial ¿no?

Gracias a la energía solar térmica, puedes disfrutar gratis de agua caliente en tu hogar e incluso climatizar tu piscina.La energía solar no cuesta ni un céntimo y es la más respetuosa con el medio ambiente. Usar energía solar es reducir el gasto energético y, también, la emisión de gases contaminantes.


Las principales aplicaciones de la energía solar térmica son:

  • Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS): es la principal aplicación de este tipo de instalaciones y consiste en producir energía para calentar el agua de consumo en un rango de 45 a 60º que se almacena en un acumulador para poder ser usada en base a las necesidades del usuario.Con los sistemas de energía solar es posible cubrir el 100% de la demanda de ACS en verano y entre un 60 y un 80% durante el resto del año. Esto se debe a que durante el invierno hay menos horas de sol, por tanto no es recomendable ni económicamente viable realizar una instalación solar que cubra el 100% de la demanda en invierno ya que durante el verano dónde hay más horas de sol la instalación se sobrecalentará y tendremos problemas. Una opción para evitar este sobrecalentamiento es utilizar el exceso de agua caliente producida una vez que finaliza el periodo de calefacción para climatizar la piscina alargando de esta forma el periodo de baño.
  • Apoyo a los Sistemas de Calefacción convencionales: la instalación se diseña para cubrir las necesidades energéticas de la vivienda en cuanto a calefacción entre un 30 y un 40%. El resto de la energía será aportada por sistemas convencionales como caldera de gas natual o de gas-oil. Lo ideal para conseguir una eficiencia energética superior y un mayor ahorro, es utilizar sistemas de calefacción de baja temperatura como puede ser el suelo radiante con apoyo de energías renovables como la energía solar térmica, la biomasa o la geotermia.
  • Climatización de Piscinas: mediante el uso de la energía solar térmica se pretende es alargar el periodo de baño o bien cubrir la demanda energética que requiere la piscina si se desea mantenerla a una temperatura concreta durante un determinado periodo de tiempo.