PROYECTO DE CONVIVENCIA CEIP ZUERA Y

CEIP LAS ENCINAS

Nuestro Proyecto se llama...."Agrupación Intercentros. Caminando juntos a la Escuela del futuro"

ALFACAR

6 de Junio de 2022

¡Primer día en Alfacar!

Hemos llegado a Alfacar a las 9:15 de la mañana, en concreto al nacimiento de Fuente Grande.

Esta es una de las fuentes más importantes porque ha llevado y lleva agua a Granada desde hace casi 1000 años

Se puede ver como emerge el agua, en burbujitas. El agua es cristalina y hay muchas plantas que crecen en sus profundidades

Cuando han llegado los chicos y chicas de Alfacar, hemos desayunado un bizcocho muy rico, elaborado en uno de los ¡¡¡¡¡40 hornos de pan!!!!! que hay en Alfacar,...., mañana aprenderemos más cosas sobre el pan y os contaremos.

Aquí estamos en la Sierra de Huétor

Aquí hemos dado un paseo y hemos tenido compañía perruna....una perrita nos ha acompañado hasta la pradera donde hemos estado haciendo juegos y actividades de convivencia....las profes han descansado un ratito disfrutando de este parque natural

Paracaidas

Bola de fuego

Plantar sin maceta

Más plantas....

Lo hemos pasado genial, ¡Gracias por esta bienvenida!

Y......no se vayan todavía porque aún hay más....

Por la noche estuvimos disfrutando en el parque de Federico García Lorca, en Granada y como colofón un rico y refrescante helado en "La via Lattea"

Saludo con rítmo al estilo Bapne

de tooooodo el cole de las Encinas

Después de hacer equipos mixtos de chicos y chicas de Alfacar y Zuera ha comenzado el juego

Por la tarde nos desplazamos a un lugar muy esperado.

Sí, sí, habéis visto bien, esta tarde hemos estado disfrutando de la playa de Salobreña, teniendo una visita muy especial...

8 junio de 2022

“Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros”. Federico García Lorca.

Esta mañana hemos comenzado nuestro tercer día de viaje con la visita de la Alhambra. Nos han acompañado Amaia y Celia, dos de las seños de Alfacar. Al llegar nos estaban esperando Alberto y Andy, nuestros guías turísticos. Allí hemos hecho dos grupos y nos hemos dejado llevar por sus explicaciones y su agradable y simpática compañía por "La Roja", que es lo que significa Alhambra.

Primeros suspiros....

El Generalife era la residencia de verano de los sultanes de la Alhambra.

Está rodeado por jardines con flores y plantas aromáticas procedentes de todo el mundo.

LA Alhambra es un lugar para disfrutar con los cinco sentidos...

con el OLFATO...

Y muchos árboles ...

con el OIDO...

Este espectáculo natural, es posible gracias al AGUA que circula a través de acequias, canales y fuentes, llenándolo todo de belleza y paz. A los sultanes les gustaba crear espacios sonoros que invitaran a la meditación...sonidos de aves y pájaros, del agua de sus fuentes y de la música Andalusí.

con la VISTA...

con el TACTO...

Para recordar....

En la Edad Media, durante cientos de años, cristianos y musulmanes convivieron en la Península Ibérica, aunque las luchas entre unos y otros fueron prácticamente continuas. Los musulmanes, tras su victoria en Guadalete en el año 711, dieron el nombre de Al-Ándalus a los territorios que habían conquistado en la Península. Más tarde, durante el siglo XIII, después de las grandes conquistas de Jaime I en Aragón y Fernando III en Castilla, este reino quedó reducido al reino de Granada.

En el año 1238, Muhammad I Ibn Nasar, conocido como Al-Ahmar, “el Rojo”, se convirtió en el primer sultán de la dinastía Nazarí, quien construyó el primer palacio de la Alhambra.

Unos dicen que al sultán Al-Aḥmar, le llamaban “el rojo” por su barba roja, y que por eso a su palacio le dieron el nombre de Alhambra, que quería decir “castillo rojo“. Otros, que sus materiales de barro le daban ese aspecto al atardecer, a la luz de las antorchas.

En realidad más que un castillo fue una ciudad, fortaleza y palacio. Levantada sobre una colina, en un lugar estratégico para la defensa de la ciudad, la edificación fue comenzada por Muhammad I (1232-1273) y continuada después por sus sucesores. Yusuf I (1333-1354) y Muhammad V (1354-1391) han sido considerados sus grandes constructores.

Cuenta la historia que el rey que la primera mujer de Muhammad V le fué infiel con su mejor amigo, al cabo de un tiempo, éste invitó a toda la familia a una cena, los encerró en una habitación y les cortó la cabeza.

Tras la conquista de Granada en 1492, los Reyes Católicos trasladaron durante muchos años aquí su corte, y la Alhambra pasó a ser Casa Real. El emperador Carlos V, su nieto, mandaría construir en 1526 también un gran palacio dentro de la Alhambra.

BUENAS NOCHES....

Mi corazón reposa junto a la fuente fría. (Federico García Lorca)

9 DE JUNIO DE 2022

El Arte es «yo»; la Ciencia es «nosotros». (Claude Bernard)

Son las 9.30, luce el sol, subimos al bus, Jesús nuestro chofer enciende el motor, abrochamos nuestros cinturones y comenzamos nuestro viaje, 3,2,1... rumbo al barrio del Realejo.

Allí nos espera Amaia, nuestra anfitriona, que nos acompaña hasta el punto de encuentro con la comunidad educativa del CEEE "Jean Piaget" de la localidad granadina de Ogíjares.

Tras el encuentro, comienza la visita del barrio del Realejo, dentro del programa "Vivir y sentir el patrimonio".

LA CASA DE LOS TIROS

Su nombre se debe a los cañones que asoman entre sus almenas. En su fachada 5 esculturas de Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor. Alberga en su interior una biblioteca y hemeroteca sobre la provincia.

PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

Este caserón nobiliario es un espacio cultural que cuenta con un valioso archivo histórico. Además de salas de exposiciones y conferencias.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Esta Iglesia de mandó construir en 1512 a petición de los Reyes Católicos. Forma parte del monasterio de la Santa Cruz

PILAR CUESTA DEL REALEJO Y ANTEQUERUELA

Cuenta la leyenda, que antiguamente, cada noche de San Juan, las mozas casamenteras, se lavaban la cara, convencidas de que sus aguas milagrosas las haría más bellas todavía.

La Antequeruela es la parte alta del Realejo que acogió durante las guerras granadinas a los refugiados que huían de la zona de Antequera.

Después de la visita hemos almorzado juntos y nos han hecho un regalo a cada uno, una chapa con el logo del cole. ¡Cuánta generosidad! Estamos abrumados con tantas atenciones y con vuestro desbordante cariño.

¡GRACIAS INFINITAS!

Este viaje está siendo un non stop, así que retomamos la ruta de viaje de nuestro día, ahora, rumbo al Parque de las Ciencias. Esta vez caminando y dando un paseo que nos ha revelado nuevos lugares de la ciudad de Granada.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

El Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía. Fue inaugurado en mayo de 1995​ ocupando en la actualidad 70 000 m². Está situado en una zona céntrica de Granada y se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

Sobre las 18h hemos llegado al hotel para prepararnos para esta noche, a las 20h llegan nuestros invitados de Alfacar....todos nos estamos poniendo muy guapas y guapos....love is in the air....

Éstos son nuestros compañeros y compañeras de 6º de Alfacar. Están organizados por equipos de convivencia: amarillo, azul, rojo y verde.