CEIP 'Ramón y Cajal'

Alpartir (Zaragoza)

Atención Pedagógica covid-19

Colegio Virtual

Estimadas familias, debido a la suspensión temporal de la actividad educativa de carácter presencial en la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2019/2020, el Equipo Docente diseñó este colegio virtual para poder atender al alumnado de manera excepcional.

Recogía actividades de todas las áreas siguiendo, en la medida de lo posible, los contenidos temporalizados en las Programaciones de Aula, así como orientaciones y recomendaciones para las familias.

Las orientaciones didácticas y los materiales curriculares se publicaron en el Aula Virtual, realizando un seguimiento y evaluación del trabajo del alumnado por cada especialista. Para ello se mantuvo comunicación individual con cada niña y niño mediante videollamada o llamada telefónica.

Durante este proceso de cierre preventivo, el Equipo Docente estuvo a disposición de todas las familias, en horario de 9:00 a 13:00 en WhatsApp (620 437 020), para aclarar dudas y supervisar el desarrollo del trabajo del alumnado en el caso de que se observara cualquier dificultad.

En este Colegio Virtual, que sirve también de material curricular, se pueden encontrar los siguientes espacios:

Asamblea Familiar

Tal como recomienda UNICEF, el establecimiento de rutinas en estos días de aislamiento doméstico es una oportunidad para contar con la opinión, la responsabilidad y el compromiso de las niñas y niños.

Se trata pues, de consensuar en qué momento del día realizarán las tareas y establecer unos mínimos que esta convivencia intensiva nos está imponiendo. En vez de partir de un horario, se parte de un listado de tareas que atender y se decide el el momento del día en que se hará. De ahí la propuesta de comenzar, como en el colegio, con una asamblea familiar para revisar el día anterior y fijar objetivos.

Rutinas

  1. Jugar: el juego contribuye al desarrollo infantil, así que habrá que jugar en familia.

  2. Hablar con amigos y amigas: haremos lo posible para que puedan seguir en contacto con sus amistades.

  3. Estudiar: es necesario mantener la rutina escolar con lo que se decida en la asamblea familiar.

  4. Ejercicio: el sedentarismo será uno de los grandes enemigos a batir.

  5. Tareas domésticas: la sensación de orden físico nos predispone al orden mental.

  6. Leer: hay que aprovechar esta ocasión para estimular el hábito lector.

  7. Higiene personal: también es necesario también mantener los hábitos de cuidado personal, sobre todo para hacer frente al coronavirus; sin olvidar el cuidado de los períodos de sueño.

  8. Hablar con la familia: hablar con ellos será beneficioso para todos.

  9. Comida saludable: planificar la dieta y hacer un uso responsable de los alimentos.

  10. Tiempo libre: Reservar un período de tiempo para emplearlo con libertad.

Menos es más

Para la realización de las tareas se daban instrucciones claras, siendo actividades que ya estaban programadas. No se trataba de saturar al alumnado y a las familias con actividades sin sentido, en estos momentos menos es más.

Los días que hay clase se planteaba el trabajo al principio del día en el Colegio Virtual y se remitíann según las instrucciones indicadas de manera flexible. El trabajo de estos días sería casi la única estrategia de evaluación que tengamos, pero no una evaluación entendida como calificación, sino como detección de dificultades en el aprendizaje.

De enseñanza presencial a distancia

Estamos asistiendo a una situación excepcional para la que no estábamos preparados, por lo que estamos experimentando para dar con la mejor respuesta educativa que se puede ofrecer. Al igual que las familias dan lo mejor de sí mismas para reconducir la situación.

En esta situación intentaremos que la actividad académica sea una ventana de normalidad y orden, de sentido y esperanza, teniendo en cuenta el objetivo principal de nuestro Proyecto Educativo: que las niñas y niños sean felices.