Sesión 10
Proyección de videos a los personajes principales

Por Lina Marcela García Moreno 

En las sesiones anteriores se resume lo vivido en nuestros días en campo. Días, donde llevamos a cabo una buena parte de la producción audiovisual; podríamos decir que hoy “finalizó nuestra producción” sin embargo no fue así, ahora lo vemos como la primera versión del proceso de video participativo que se desarrolla en la comuna 18, porque las historias son muchas y los habitantes que nos encontramos día a día, a lo largo de la semana, manifestaron su interés por participar y seguir narrando.

Para la jornada esperábamos llevar a cabo una “Proyección de videos con los habitantes” pero no fue solo ese nuestro punto en la agenda. Si bien fueron 5 días en los que visitamos el territorio, la agenda fue bastante apretada y no podíamos desperdiciar ningún segundo, entonces ¿qué más hicieron?, ya les cuento…

Para empezar, este día el equipo de trabajo no llegó en el horario habitual. El equipo de Basura Cero madrugaba a capturar algunas de las tomas más importantes de uno de sus personajes, doña Luz Milvia quien mostraría todo el recorrido de recolección para el aprovechamiento de los residuos sólidos, junto a su hijo Edgar. Como el carro recolector de basura generalmente pasa temprano, el recorrido arrancó a las 6:00 a.m. Felicitaciones al equipo por estar dispuestos a madrugar un poco más después de una semana dura de trabajo. También, entrevistaron a Jennifer, quien habita en Pampas del Mirador y siempre está pendiente del cuidado del entorno donde se arrojan los residuos para que posteriormente los recoja el carro recolector.

Bueno, ya teníamos parte del equipo de GREAT en campo, pero ¿qué paso con los equipos de MIH y Movilidad & Transporte? ¿se les pegaron las cobijas? Ehhhh, pues como todo hay que decirlo les cuento que nos quedamos esperando la Guala en la estación de Melendez por más de 50 minutos. Como no llegó nos tocó actuar porque la gente nos esperaba en Brisas de las Palmas. Teníamos “varias” opciones para subir, pensar en el motoratón fue una de ellas, pero garantizar que fueran 10 motorratones uno tras del otro para sentirnos más seguros sería complicado. Pensamos entonces en el transporte masivo MIO, que por cierto pasó frecuentemente, pero nadie tenía una tarjeta recargada con los 10 pasajes. Figuró Cañaveral (la ruta de buses que pasa por Foto Galindo), pensamos, pero no pasó, nos preguntamos si tenía alguna relación con que la comunidad le dijera la “Cañalento”. Finalmente, ya desesperados, decidimos tomar taxi, pero como no cabíamos en uno solo, los demás nos fuimos a buscar un carro pirata en el SuperInter porque el señor que vendía chance en la esquina donde esperábamos nos lo recomendó; por cierto, gracias, señor, excelente servicio <3.

Ahora sí, todos en campo aproximadamente a las 9:00 a.m. y la comunidad estaba agendada para llegar a las 10:30 a.m. como quien dice: a correr a hacer lo que falta. En el caso de movilidad teníamos pendientes algunas tomas de apoyo con doña Margarita Gómez, porque las que tomamos el primer día quedaron “levemente” movidas y desenfocadas, pero era el primer día, ¿todo se vale no? Nos fuimos entonces donde doña Margarita, y aquí viene otra historia, porque este no era su mejor día, estaba bastante triste por sus tratamientos médicos y sentía que la situación no mejoraba, además hoy no contaba con transporte por parte de su servicio de salud, entonces tenía que pagar $25.000 para que un vecino  la llevara a su quimioterapia y luego la trajera de vuelta- Personalmente fue uno de los momentos más duros durante la jornada de producción del video participativo, porque cuando nos acercamos a una persona que nos abre las puertas de su hogar, no una ni dos veces, los lazos se empiezan a hacer más fuertes y sus problemas se sienten nuestros.

Mientras tanto, el equipo de MIH estaba intentando resolver algunos percances con el programa de edición que estaban usando para finalizar los videos a proyectar, esas cosas que uno no se imagina que van a pasar pero que pasan a última hora, con decirles que estuvo de por medio un código de verificación por mensaje de texto a un número internacional, afortunadamente todo se solucionó.

11:30 A.M. Y EMPEZÓ TODO, CON NERVIOS INCLUIDOS.

Así fue, se empezó a llenar el comedor de Brisas de las Palmas, espacio que amablemente Francy nos prestó para hacer la proyección de parte de los videos recolectados en la semana ¡Llegaron nuestros PROTAGONISTAS y hasta más! Nos sentíamos muy felices de ver cómo se iba llenando el espacio y de pensar en las reacciones de todos ellos cuando se vieran en los videos. Contamos con la participación de Doña Luz Milvia y Edgar su hijo, Don Justiniano, Andrea, Willy, La Barbie, Doña Marianita, Doña Guillermina, Doña Carmen y varias señoras que pertenecen al grupo de Mujeres Creativas, algunas de ellas acompañadas de sus nietos de quienes deben cuidar. Los empezamos a organizar, invitarlos a que se sentaran, mientras que al mismo tiempo entraban y salían las personas que se alimentan en el comedor, porque esta labor nunca para. También, empezamos a definir quiénes iban a manejar las cámaras disponibles y las grabadoras, pues el objetivo era claro: queríamos ver las reacciones de las personas ante los videos presentados ¿Adivinen quienes quedaron con esa tarea tan importante? Si, nuestros semilleros que una vez más nos apoyaron muchísimo ¿Todo se lee muy calmado cierto? No fue así, todo paso en medio del corre corre.

Listo, cuando ya creíamos tener todo bajo control ¡Empezamos! Bueno, empezó nuestra querida Postdoc Gynna impulsadora del video participativo dándole las gracias a las personas por su participación y dio paso a la actividad rompehielos donde nos presentamos todos. En este punto debemos destacar algunos aspectos importantes de la actividad:

A continuación, algunas de las expresiones que usaron:

Maribel Ortiz Sanchez

“…y que nosotros seamos reconocidos como otro barrio de Cali, no como ¡ahhh es que eso es zona de alto riesgo!, entonces, yo les agradezco mucho que hayan venido ustedes al barrio para que nosotros tengamos reconocimiento como barrio, porque esto es un barrio de la comuna 18…” 

Luz Milvia Ortiz

“Lo que pasa es que a ustedes se les agradece de aquí – señala hacia el corazón – se les agradece de corazón y de alma, porque ustedes son los primeros que han venido, uno muy humildemente les ha dicho siga, ¿por qué? Porque ustedes son los primeros en conocer esos lugares qué se hace, qué no se hace…” 

Justiniano Arias Galindez

Yo vivo muy agradecido porque nosotros no somos de acá, la mayoría, la mayoría de todo este rededor de lo que es la ladera y contando hasta Meléndez son inmigrantes, son personas que han llegado aquí no son nativos de aquí, de 1000 habrán 100 que son nativos nacidos de aquí…”

Después de presentarnos, Gynna empezó a hablar sobre la importancia del video participativo y lo hizo así:

Todo esto dio paso a que las personas se expresaran de manera general de las dificultades y cómo se habitan los barrios. Algunos de los temas que se trajeron a flote fueron: el mal estado de las vías, la contaminación del rio La Pedregosa, la falta de cultura de las personas (haciendo énfasis en el manejo de los residuos), entre otros. Sin embargo, debíamos avanzar con nuestra tarea que era mostrarles el video, entonces les dijimos que todos esos aspectos son los que buscamos reflejar a través de este y decidimos iniciar la proyección… esto sonó sin contratiempos ¿cierto? Pero no fue así, pues el sonido nos quiso jugar una mala pasada. Como los videos que se iban a proyectar fueron hechos en tiempo exprés, no podíamos ni reconocer si el problema era del video propio o de nuestro dispositivo de reproducción, entonces lo seguimos intentando, mientras tanto recreemos el momento - inserten en su cabeza sonidos estruendosos de esos que saben hacer los bafles cuando uno los necesita – Ah, y para que la tensión aumente, agreguemos una pizca más de intensidad al momento y hagamos que el proyector se recaliente ¿por qué no?, las siguientes imágenes dan más idea de lo que se vivió.

Bueno bueno bueno, ya dejemos de lado la tensión y sigamos, al fin y al cabo, nadie se dio cuenta, que empiece la PROYECCIÓN, si yo sé que ustedes también quieren verlos, pero mejor esperen el producto final, por ahora les dejo algunas reacciones:

Se acabó la proyección, todos quedaron como callados, pensando que decir, como vieron muchos sonrieron cuando se vieron en pantalla, pero de palabras estaban cortos, sin embargo, esto fue pasando. Algunos protagonistas nos agradecieron porque ven en el video participativo una herramienta poderosa en varios aspectos, algunos de estos son:

1.      Visibilizar las realidades y las necesidades propias de algunos grupos poblacionales para que los entes gubernamentales puedan tomar acción.

2.      Reconocer qué hacen las personas que habitan a su alrededor y cómo de alguna forma sus historias se cruzan o, mejor digamos, se interceptan.

3.      Poder eliminar estigmas que tal vez se tienen en la comunidad sobre los demás.

Finalmente, para cerrar la sesión agradecimos enormemente a la comunidad por habernos recibido con los brazos abiertos durante estos días, hicieron que nuestro trabajo cada día se hiciera más fácil, nos sentimos en todo momento bienvenidos. Y como una manera de agradecerles los invitamos a compartir el almuerzo con nosotros y, por supuesto, a que esperaran la programación de la proyección final, porque el video participativo apenas se empezaba a construir, si lo dudas, mira las siguientes sesiones del blog…

¡GRACIAS A TODOS LOS HABITANTES DEL SECTOR, USTEDES NOS HACEN SENTIR QUE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION VALE LA PENA!