Sesión 6
Empiezan los preparativos para subir al territorio

Por Isabella Jaramillo Díaz

¡Empezamos la semana con toda la actitud! 

Pronto iniciaremos a grabar y nos vemos en la necesidad de formular un cronograma los tres equipos para estar coordinados entre nosotros y aprovechar de la mejor forma el tiempo y el transporte.

La semana pasada habíamos planteado grabar el día de hoy, lunes 6 de junio, pero el recorrido que hicimos el sábado nos ayudó a aclarar las posibles entrevistas y decidimos empezar el martes y así aprovechar el día de hoy para organizar la logística que llevaremos a cabo en campo. 

Para realizar el proceso del video participativo de manera más eficiente y fácil, debíamos organizarnos y dejar claro los lugares que vamos a visitar, la disponibilidad de nuestros personajes en el barrio, y que rol debe seguir cada uno de nosotros en el equipo de producción.

Cronograma de grabación

En la preparación de la semana pasada aprendimos lo importante que es tener en cuenta la disponibilidad de las personas que iban a participar en el proceso del video participativo, nuestros personajes principales. Debemos respetar sus tiempos y por este motivo nos dedicamos a llamar a cada uno para crear así el cronograma de trabajo. Nos entusiasmaba la disposición de muchos de estos personajes, todos querían participar en este proceso y contarnos sus experiencias en los barrios populares.

Mapeo de personajes

Ya con el cronograma establecido, nos dedicamos a mapear la dónde íbamos a realizar estas entrevistas. Con las experiencias pasadas, conocíamos la importancia de ubicar previamente en el mapa a los personajes que íbamos a entrevistar y evitar ir a lugares que sin el conocimiento de nuestros compañeros. Empezamos mapeando las historias y organizando por días las zonas que tenían varios personajes juntos. Esto para conocer dónde íbamos a estar durante la semana y apoyarnos entre los equipos si era necesario. 

Roles en el proceso de video

Con la logística planteada, nos tocaba escoger los roles que tendríamos en campo. Vamos a tener la oportunidad de ser por unos días (y quien sabe, puede que nos quede gustando y lo hagamos en otras oportunidades) roles en la producción de un video participativo. Podíamos escoger entre ser camarógrafa o camarógrafo , sonidista, directora o director, entrevistadora o entrevistador, productora o productor, entre otros. Será una experiencia muy valiosa para nosotros, pues tendremos la oportunidad de explorar y aprender nuevas técnicas. ¡Qué emocionante!

¡Mañana empezaremos a grabar! 

No se pierdan los próximos días en nuestro blog, les estaremos contando nuestras experiencias en campo. Acompáñennos en nuestro proceso de video participativo.