Farmacovigilancia

en Instituciones de Salud

Introducción

La farmacovigilancia es una ciencia emergente, candidata a ser considerada transdisciplinar porque convoca los conceptos de la farmacología, los métodos de la epidemiología, los modelos de la economía, los principios de la bioética y la evaluación de la salud pública. Por definición, la farmacovigilancia es la rama de la salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de los medicamentos, con el fin de mantener una relación favorable entre sus beneficios y sus riesgos.

La importancia de la farmacovigilancia se relaciona con la tendencia del protagonismo de los medicamentos en la atención en salud y en los sistemas sanitarios. En un modelo positivista de salud donde la intervención sanitarias individuales son valoradas, la medicalización de la vida, los costos de los medicamentos y la demanda de medicamentos como servicio de salud ha crecido la importancia de los medicamentos hasta hacerlos partícipe de escenarios diplomáticos y políticos.

Colombia, durante la anterior y la presente administración ha tenido dos políticas divergentes sobre los medicamentos que han generado posiciones diversas de los sectores involucrados. Por esta razón, la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle ha liderado desde hace dos años la formación en farmacovigilanica a través de foros, diplomados e investigación en farmacovigilancia. En esta ocasión, se ofrecerá un Diplomado con los elemetos prácticos y teóricos para proveer herramientas adecuadas de la gestión en farmacovigilancia de las instituciones de salud.

A la vez, esperamos estrechar más las relaciones entre los profesionales de los sectores de servicios clínicos, con la academia y los entes territoriales.