En esta web encontrarás diferentes proyectos diseñados para cubrir los diferentes bloques de la LOMCE de las asignaturas de Tecnología y Educación Plástica y Visual.
La asignatura de tecnología se imparte en los cuatro cursos de la ESO. Esta asignatura se caracteriza por un planteamiento altamente competencial a través del cual los alumnos van alcanzando y consolidando todos los conocimientos y habilidades necesarios para la adquisición de las diferentes competencias clave. Entre ellas cabe destacar la contribución de la asignatura a la Competencia Digital.
El curso 2017-2018 se implanta el uso del dispositivo Chromebook en ESO, siguiendo un modelo “One to One” como herramienta de trabajo en el aula. Cada alumno cuenta con su dispositivo, que introduce en su aprendizaje nuevas herramientas digitales que van a poder servirle a nivel académico y profesional en el futuro. El uso de dispositivos permite una dinámica de aula mucho más ágil, que complementa las metodologías innovadoras ya implantadas anteriormente.
El proyecto de digitalización, que se afianza curso tras curso y la reformulación metodológica que caracteriza a la asignatura permite inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo dando paso a Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, conocidas como TAC, que hacen referencia a la forma en que las TIC se disponen al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo lo anterior permite a los alumnos manejar perfectamente diferentes tipos de archivo y formatos, simuladores y programas de diseño 3D y desenvolverse con facilidad en ecosistemas digitales, mostrando capacidad de adaptación a nuevas plataformas.
El diseño 3D como herramienta dentro de la comunicación técnica tiene gran importancia a lo largo de toda la etapa. Los alumnos mejoran la visión espacial y adquieren conocimientos técnicos. Los programas utilizados son Onshape, plataforma on line que permite el desarrollo de piezas técnicas y animaciones, de elevada dificultad técnica. Sketchup, integrado en la consola de Gsuite que permite desarrollar proyectos más creativos. El proyecto Franki, que se viene desarolando desde el curso 2017-2018, se realiza en 1ºESO, los alumnos toman contacto con el 3D a través de este divertido y creativo proyecto que traspasa el mundo puramente digital y se materializa en el mundo real. Sketchup ha permitido el desarrollo de otros proyectos como la hucha de minecraft, en el que toma una gran relevancia el proceso constructivo.