SARA GUERRERO AGUADO
Sara Guerrero (Zamora, 1997) descubre la guitarra de la mano de grandes guitarristas, entre los que destacan los maestros Hugo Geller y Eduardo Baranzano, con quien finaliza el Grado Superior de Interpretación obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.
Ha ganado más de una treintena de premios internacionales desde los 9 años, como el Premio Honorífico David Russell, el Primer Premio Intercentros Melómano y la Beca Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (EE. UU.).
En el plano concertístico, ha realizado giras como solista por España, Malasia y Estados Unidos. Su expresividad y presencia escénica han sido destacadas por grandes personalidades de la música. Como señala David Russell: «La primera vez que la oí tocar la guitarra, me quedé impresionado con su expresión musical y su personalidad cautivadora en el escenario». El compositor David del Puerto añade: «Es muy llamativa su versatilidad y su capacidad para desenvolverse en todo tipo de repertorio, desde la música más clásica y reconocida hasta las creaciones más recientes, demostrando un gusto y un acierto estilístico que nos revelan a una artista verdaderamente singular y profunda».
Persiguiendo siempre el deseo de llevar la música a sus más altas posibilidades sonoras, forma parte —junto a la soprano lírica Marta Heras— del Dúo Melómano, con el que ha ofrecido numerosas giras por la península de la mano de Juventudes Musicales y AIE. Actualmente también integra VetaDúo junto al marimbista Manuel Estop, ampliando horizontes sonoros desde el diálogo entre guitarra y percusión. Desde siempre ha mostrado un especial interés por la investigación musical y el folclore español, lo que la llevó a cursar el Máster de Interpretación e Investigación de la Música Española en el Real Conservatorio Superior de Madrid.
Su trayectoria discográfica incluye varios trabajos, destacando su primer álbum en solitario, Saudades y Danzas, grabado con 18 años, y el disco Don Fernando, realizado a dúo con su maestro Eduardo Baranzano como homenaje a Fernando Remacha.
En la actualidad, y respondiendo a su inquietud por acercarse a todas las perspectivas de la música, desarrolla actividades más allá de la interpretación: es colaboradora de la revista Melómano en la sección «Discos», donde escribe reseñas de discografía guitarrística, y profundiza día a día en su vocación docente como profesora de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, tras obtener la primera plaza en las oposiciones para el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de 2025.