El Proyecto común, de intercambio de las orquestas de Enseñanzas Elementales, del Conservatorio Profesional Número 2 de Valencia y del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá nace con el objetivo prioritario de generar ilusión y entusiasmo entre los alumnos de enseñanzas elemental que las integran.
A través del trabajo diario y semanal en la agrupación, el alumno de estos primeros cursos va descubriendo cómo la asistencia al conservatorio va adquiriendo todo su sentido, empezando a comprender y a experimentar, en esta etapa inicial y trascendente para su futuro, la necesidad del estudio diario en su instrumento para poder abordar con garantías un repertorio que le resulta especialmente atractivo y gratificante.
Se trata de un Proyecto altamente motivador, que fortalece los lazos sociales y culturales de los alumnos a través de la música interpretada de forma conjunta.
Con este concierto, donde los alumnos de dos centros educativos separados geográficamente comparten atril y escenario, se demuestra una vez más que la Música, idioma universal por excelencia, a través de la práctica orquestal es el mejor vehículo lúdico y formativo que podemos ofrecer a nuestros alumnos.