Día del niño
28 de abril 2023
En este articulo te compartiremos algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para mejorar la calidad en la convivencia de los adultos con los niños de casa, la convivencia en el hogar tiene una gran importancia al interior de nuestra familia porque una buena relación entre los distintos miembros que la conforman es la clave para crear un buen desarrollo emocional de todos. Principalmente en nuestros niños ya que ellos están aprendiendo de nosotros los adultos, la identificación que nuestros niños tengan de los valores personales determinará su identidad y el proceso para aprender a relacionarse con los demás. Por ello, es esencial que dentro de nuestra hogar se tenga presente valores como el respeto, la escucha, la empatía y el amor para una sana convivencia, por lo menos, deberíamos tener una comida diaria juntos, compartir experiencias, un poco de juego y colaborar todos en las tareas del hogar.
En nuestros niños se encuentra la expectativa de tener un mundo mejor, si has pensado regalar un juguete o dulces los conquistaremos. Sin embargo, la sana convivencia es un mejor regalo que les podemos hacer. Nuestros niños disfrutan que nosotros nos tomemos el tiempo para estar con ellos, aquí te proporcionamos algunas alternativas que pueden ayudarte:
Planea ir de excursión, a una visita guiada, a un museo interactivo, a un concierto u obra de teatro infantil, a una ludoteca o a una visita a parques temáticos. Son actividades que los estimulan y los motivan a aprender, además pueden descargar su energía ejercitándose físicamente.
Invítalo a comer, aunque nuestros niños deben comer sanamente, hay momentos en que pueden organizar una comida especial: hamburguesa con papas fritas, helado, dulces, refresco, pizza u otra cosa que le guste. También puedes combinar ensaladas o frutas para que sean menos calorías. Compartir los alimentos es un buen tiempo para convivir, los lazos afectivos se fortalecen y además se disfruta de los alimentos.
Puedes tener una sesión de cocina muy divertida, preparar algún platillo o postre sencillo en donde una vez concluido, puedan deleitarse todos en familia. Con esto no solo se divertirán, sino que estás mostrando a tu niño (a) a planificar y ejecutar, a realizar trabajo en equipo y despertarás su creatividad al decorar el platillo.
Organizar un maratón de películas o de series cortas de caricaturas con temas de interés para ellos. Preparen con anticipación palomitas o botanas. Entre los episodios de interés comenten. Con esto conocerás el pensamiento de tu niño (a) respecto a un tema, podrán opinar y le estarás ayudando a poner sus ideas en orden además de trabajar con su memoria a corto plazo.
Sesiones de disfraces, con ropa, complementos, accesorios, etc, pueden disfrazarse y presentar algo alusivo al personaje. Esto es muy divertido y harás que se expanda la imaginación de tu niño (a)
Pasarela de modas, con diferentes prendas de vestir podrán inventar distintos diseños y divertirse con las ocurrencias de todos. Disfrutar de lo que hacemos es crear lazos afectivos y despertar la creatividad.
Juegos de imitación, imitar personajes y adivinar de quién se trata no solo es divertido también se ejercita la memoria a largo plazo y se fortalecen los lazos afectivos.
Acudir a plazas públicas que ofrezcan actividades para nuestros niños, en ocasiones se diseñan en estos lugares talleres de pintura, danza, concursos de pin pon, patineta, canto, etc. Es divertido, interesante y estarás estimulando la creatividad y potencializando las habilidades en nuestro niño (a).
Juegos por parejas en videojuegos. Se requiere que por lo menos sean dos participantes en el juego porque se trata de convivir. Pueden ser equipos que esperan la reta. Nuestros niños (as) aprenden a colaborar en equipo, a plantearse metas y a trabajar con velocidad.
Juegos de la vida diaria, montar un escenario de la escuela, la casa, el médico, el mercado, etc. Estimularás el lenguaje, la creatividad y conocerás mucho más a tu niño (a). Recuerda, un escenario a la vez.
Si nuestros niños en el hogar cuentan con poca interacción y afectividad lo más seguro es que se traduzca en baja autoestima, inseguridad y bajo desempeño escolar.
¡Con imaginación y creatividad vuelve a ser niño para convivir con tus niños!
Recuerda que nosotros podemos ayudarte a ti, a tu familia, trabajamos diseñando e implementando un tratamiento psicológico estructurado exclusivo para los consultantes, aprovecha las promociones de abril para trabajar por la familia que deseas tener, trabajamos para ti, nos preocupamos por ti.