Qué valoramos?



NUESTROS VALORES

CUIDADO Y RESPETO POR LA VIDA: Siendo un Colegio Parroquial recordamos la importancia de tomar conciencia de la naturaleza y de la vida humana, desde el momento de su concepción, como una herencia gratuita que recibimos de Dios con el fin de proteger la convivencia responsablemente para bien de todos.

RELIGIOSIDAD inspirada en una piedad Mariana: Religiosidad entendida como el valor justo de dar tributo, honor y reverencia de vida al Creador mediante el afianzamiento de la Fe, la Esperanza y la Caridad por medio de la oración, la devoción a la Virgen María, la participación respetuosa en celebraciones y prácticas religiosas.

BÚSQUEDA DE LA VERDAD: Entendiendo la verdad según los principios evangélicos.

EDUCACIÓN EN LA VOLUNTAD: Fortaleza personal e integridad moral que ayude al alumno a insertarse socialmente. Es la fuerza interior que contribuye en gran medida, con la realización de propósitos personales, metas y objetivos.

RESPETO POR EL OTRO Y CON UNO MISMO

El respeto es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias. Porque el respeto es primera condición par la convivencia entre las personas, e implica el reconocimiento de la dignidad de cada una. El respeto a los demás nos ayuda a saber participar y crecer con ellos.

JUSTICIA: Desarrollando la honestidad y la capacidad de armonizar la búsqueda del bien propio y el ajeno, tomando para sí mismos lo necesario sin perder de vista las necesidades de otros. Para esto se fomentará la capacidad de compartir el cuidado por los recursos que pertenecen a todos, la solidaridad y la amistad.

RESPONSABILIDAD: Conducta de moderación, que implica la canalización prudente de impulsos en actividades que se refieren al cuidado de la integridad física y emocional.

HUMILDAD : Virtud para el reconocimiento reflexivo del propio error y enriquecimiento que se da al interactuar, valoración objetiva de sí mismo y del otro, mediante el trabajo compartido y complementario con todas las personas.

JUICIO CRÍTICO: Capacidad de discernimiento y actitud crítica ante la vida (posturas teóricas, situaciones de vida, avances científicos) por medio de la práctica del diálogo abierto, escucha de opiniones contrarias, análisis y reflexión de situaciones reales y toma de posturas acordes a la visión de hombre que se plantea en el ideario del colegio.

INTERÉS POR LA CIENCIA: Interés por las ciencias y desarrollo del pensamiento científico mediante el fomento del hábito del estudio y la curiosidad científica.

SOLIDARIDAD y SERVICIO: Referida a una actitud personal para hacerse responsable de los otros, buscar el bien de los demás, especialmente de aquellos que nos rodean y son parte de nuestra vida.