Política interinstitucional de permanencia

Objetivo específico 1

Formalizar y posicionar a nivel institucional la política interinstitucional para la permanencia y graduación estudiantil en las IES adscritas al Municipio de Medellín.

Estrategia 1

Apropiación y formalización de la política interinstitucional de permanencia y graduación estudiantil por parte de las IES adscritas al Municipio de Medellín.

La estrategia busca la apropiación y formalización de la política interinstitucional para la permanencia y graduación estudiantil al interior de las IES, mediante la designación de una dependencia encargada de coordinar estrategias para la permanencia y graduación estudiantil, de conformidad con los marcos legales y lineamientos vigentes y con el contenido de esta política.

Líneas de acción estratégica:

    • Crear y reglamentar el programa de permanencia y graduación estudiantil.
    • Estructurar las responsabilidades de esa dependencia y sus facultades como organismo encargado de coordinar los esfuerzos institucionales para la permanencia y graduación estudiantil, articulado a los planes de acción y desarrollo institucionales.
    • Diseñar un plan de acción para la permanencia que permita garantizar espacios físicos y recursos económicos para el funcionamiento del programa de permanencia y graduación estudiantil en las IES.

Estrategia 2

Crear el programa para la permanencia y graduación estudiantil y conformar el equipo encargado de la coordinación, articulación, seguimiento y evaluación.

Estrategia orientada a articular el equipo encargado de ejecutar el programa institucional de permanencia y graduación estudiantil, definiendo las capacidades, responsabilidades y funciones de cada una de las dependencias involucradas.

Líneas de acción estratégica:

    • Estructurar un equipo interdisciplinario de trabajo, con articulación de las diferentes áreas, que, a nivel institucional, promueven la permanencia y graduación estudiantil, con roles y asignaciones específicas.
    • Diseñar estrategias que permitan articular los esfuerzos desarrollados por los diferentes miembros de la comunidad académica al programa de permanencia y graduación estudiantil.
    • Propiciar espacios destinados a capacitar al personal involucrado en el programa de permanencia y graduación al interior de cada una de las IES en elementos conceptuales y operativos adecuados para garantizar la permanencia y graduación de los estudiantes, de conformidad con la labor que desempeñan en la institución.
    • Establecer mecanismos que permitan priorizar la atención de los estudiantes dependiendo el ciclo de vida académico en el que se encuentre, articulando las diferentes áreas institucionales según su competencia.

Estrategia 3

Crear plan estratégico de comunicación entorno a la permanencia.

Estrategia orientada al diseño de un plan estratégico de comunicaciones que permita a la institución dar respuestas efectivas ante las necesidades y expectativas de la comunidad académica, con canales para que la comunidad conozca las acciones y servicios enfocados en garantizar la permanencia y graduación, que promuevan el posicionamiento del programa al interior de las IES y fomente la vinculación de los diferentes actores institucionales al programa.

Líneas de acción estratégica:

    • Diseñar instrumentos que permitan realizar un diagnóstico para conocer el estado actual de la institución de educación superior en términos de sus necesidades y problemas estructurales para la permanencia y graduación estudiantil.
    • Diseñar estrategias que permitan identificar y dar solución a las necesidades de comunicación en términos de permanencia y graduación estudiantil en todos los actores involucrados.
    • Proponer estrategias de comunicación que promuevan la participación directa de los docentes y estudiantes el su proceso de permanencia y graduación.
    • Desarrollar un programa de permanencia y graduación dotado de una identidad propia, de forma tal que se asegure su recordación y se posicione ante los estudiantes y demás estamentos en todas las IES.
    • Implementar medios que propendan por conocer, desde la perspectiva de los estudiantes y docentes, los factores que generan persistencia.
    • Optimizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para definir instrumentos de acompañamiento a estudiantes dentro y fuera de los campus centrales.

Estrategia 4

Informes de gestión institucional de permanencia y graduación estudiantil.

Estrategia encaminada a informar a los miembros de la comunidad educativa acerca de los logros y avances obtenidos con la implementación de la política de permanencia y graduación, desarrollados a partir de los análisis e informes de seguimiento y evaluación concomitantes (evaluación de la implementación) de las acciones adelantadas en el marco de esta política al interior de las IES y del Municipio de Medellín.

Líneas de acción estratégica:

    • Estructurar informes de gestión y rendición de cuentas municipales e institucionales a partir de la información que la autoridad municipal responsable y las IES tengan a su disposición, referentes a la evolución de las tasas cobertura, acceso, permanencia, abandono y graduación por cohorte y por periodo.
    • Elaborar formatos de informe de gestión que den cuenta de la presente política, de las directrices nacionales, de las acciones de permanencia y de la forma en la que se articulan las diferentes dependencias y actores institucionales al programa, en el marco de sus responsabilidades.
    • Integrar el informe de gestión y avance en materia de permanencia y graduación estudiantil a los documentos de rendición de cuentas de las instituciones, facultades y programas académicos.

Objetivo Específico 2

Diseñar e implementar el observatorio para la permanencia y graduación estudiantil.

Estrategia 1

Actualizar y analizar avances normativos, teóricos y conceptuales a nivel nacional e internacional en temas de acceso, permanencia, abandono y graduación.

Estrategia orientada al desarrollo de un repositorio que permita actualizar y consultar, de forma permanente, los referentes normativos, conceptuales y teóricos en materia de permanencia y graduación estudiantil de la educación superior y de las experiencias exitosas a nivel local, nacional e internacional.

Líneas de acción estratégica:

    • Desarrollar un sistema de información para la gestión institucional de la permanencia y graduación, a partir de la compilación y actualización permanente de estudios teóricos y empíricos en materia de permanencia y graduación, de los marcos legales y políticos que rigen la gestión de los asuntos mencionados, de metodologías para su estudio y de experiencias exitosas en el abordaje de la problemática.
    • Estructurar un equipo interdisciplinario de trabajo, con articulación de las diferentes áreas que participan de los procesos relativos a la permanencia y graduación en las IES, que contribuya a la construcción de conceptos, metodologías y herramientas para el estudio académico y la gestión del programa.

Estrategia 2

Seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas y acciones de permanencia y graduación estudiantil a nivel institucional.

Esta estrategia se orienta a establecer los medios institucionales necesarios para realizar seguimiento, monitoreo y evaluación de acciones y estrategias para la permanencia y graduación adelantados por las IES adscritas al Municipio de Medellín.

Líneas de acción estratégica:

    • Crear y actualizar instrumentos que permitan caracterizar semestralmente a la población estudiantil.
    • Diseñar indicadores que permitan hacer seguimiento, por cohorte y por periodo, a los resultados obtenidos en cobertura, acceso, abandono, permanencia y graduación.
    • Crear un banco de datos para el análisis de la permanencia y la graduación estudiantil a nivel institucional.
    • Implementar metodologías que permitan medir el impacto de las acciones implementadas para la permanencia y graduación estudiantil.
    • Desarrollar e implementar metodologías unificadas de alertas tempranas para identificar factores de riesgo y protectores en las IES adscritas al Municipio de Medellín.

Objetivo Específico 3

Fortalecer vínculos reales entre la educación media y la educación superior adscritas al municipio de Medellín.

Estrategia 1

Vincular a la instituciones de educación media con las instituciones educación superior adscritas al municipio de Medellín.

Esta estrategia se orienta a establecer vínculos que permitan a los estudiantes de la educación media acercarse desde el punto de vista vocacional y académico a los programas ofrecidos por las instituciones de educación superior y a la vida universitaria.

Líneas de acción estratégica:

    • Desarrollar cursos y semilleros en asignaturas de primer ingreso y nivelatorios presenciales o virtuales en ciencias básicas y habilidades comunicativas para los estudiantes de educación media
    • Diseñar, a partir de las mayas curriculares, contenidos académicos y perfiles profesionales de los programas de educación superior, estrategias que faciliten la orientación socio ocupacional de los estudiantes de educación media.
    • Desarrollar experiencias vivenciales que permitan a los estudiantes de la educación media identificarse con los programas ofertados a en la educación superior.

Objetivo Específico 4

Implementar acciones para desarrollar competencias por parte de los docentes como gestores de la permanencia y graduación estudiantil.

Estrategia 1

Integrar el papel del docente a la permanencia y graduación estudiantil.

Esta estrategia propende por vincular a los docentes a los programas de permanencia y graduación estudiantil, reconociéndolos como agentes fundamentales en el proceso formativo, en la orientación académica y vocacional de los estudiantes y como actores vitales para incentivar la persistencia de sus alumnos.

Líneas de acción estratégica:

    • Estructurar espacios de encuentro e interacción orientados a sensibilizar al docente como actor clave para la permanencia y graduación de los estudiantes.
    • Crear estrategias que permitan vincular al docente a la cultura y promoción de la permanencia estudiantil, de forma tal que contribuyan a incentivar y motivar la persistencia en los estudiantes desde su papel en el aula de clase.
    • Implementar estrategias para el trabajo cooperativo y colaborativo entre los docentes, los estudiantes y demás actores vinculados a la gestión para la permanencia y graduación estudiantil.
    • Diseñar estrategias que incentiven la participación de los docentes en diplomados o cursos sobre pedagogía docente.
    • Articular los mecanismos de evaluación docente a las acciones para el seguimiento a la permanencia y graduación estudiantil.

Estrategia 2

Articular a través de diferentes acciones los distintos actores de la comunidad académica a los programas que apoyan la permanencia y graduación estudiantil.

Estrategia que propende por articular a los docentes y decanos de las instituciones con los programas de permanencia y graduación a partir de las directrices de las decanaturas y programas curriculares.

Líneas de acción estratégica:

  • Promover la articulación de los directivos académicos de las diferentes facultades con las ofertas de servicios de los programas de permanencia y graduación estudiantil.
  • Diseñar estrategias que permitan liderar, desde las decanaturas y los consejos de facultad, actividades encaminadas a promover la permanencia y graduación estudiantil.

Objetivo Específico 5

Promover entornos que faciliten el desarrollo humano de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior adscritas al municipio de Medellín.

Estrategia 1

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La presente estrategia se orienta a promover la creación y oferta de una serie de servicios y acciones en salud física, social y mental desde el deporte, la cultura, la lúdica y el aprovechamiento del tiempo libre para fortalecer la permanencia estudiantil.

Líneas de acción estratégica:

    • Desarrollar guías de intervención y de acompañamiento psicológico y médico según las necesidades y particularidades de los estudiantes de las IES.
    • Estructurar e implementar programas institucionales que promuevan hábitos de vida saludables entre los estudiantes de las instituciones.
    • Desarrollar programas que garanticen el acceso de los estudiantes a servicios culturales, recreativos y deportivos que promuevan el uso responsable del tiempo libre y el ocio productivo.

Estrategia 2

Calidad de vida y bienestar.

Esta estrategia busca definir líneas de trabajo para identificar y diagnosticar el nivel de la calidad de vida de los estudiantes para aportar a su mejoramiento a través del desarrollo de sus capacidades humanas y estrategias de bienestar.

Líneas de acción estratégica:

    • Crear herramientas que permitan medir la percepción de las condiciones de vida de los estudiantes.
    • Plantear indicadores que le permitan a la institución medir la formación de capital social.
    • Establecer mecanismos que permitan generar índices de desarrollo humano.
    • Generar estrategias para abordar las necesidades a partir de las capacidades.
    • Evaluar las estrategias diseñadas para el empoderamiento.
    • Facilitar herramientas y espacios para el fortalecimiento de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, iniciativa, innovación y toma de decisiones.
    • Definir acciones de acompañamiento a la vida universitaria que permitan un tránsito adecuado de los estudiantes por las IES, fortaleciendo su autoestima, su capacidad de autogestionarse y su autocuidado.
    • Extender las acciones para el bienestar a estudiantes en modalidad virtual, desconcentración o en regiones de acuerdo con sus necesidades y contextos.

Objetivo Específico 6

Implementar estrategias que desarrollen en los estudiantes competencias para el aprendizaje.

Estrategia 1

Acompañamiento psicopedagógico para el desarrollo de competencias.

Estrategia encaminada a desarrollar mecanismos para brindar acompañamiento académico para el aprendizaje de los estudiantes de las IES a partir de acciones psicopedagógicas.

Líneas de acción estratégica:

    • Diseñar e implementar estrategias que proporcionen herramientas a los estudiantes para promover el aprendizaje significativo.
    • Proponer acciones de acompañamiento socio ocupacional, manejo del tiempo, ansiedad académica y motivación para el aprendizaje.
    • Desarrollar mecanismos de intervención para la estimulación cognitiva y estilos de aprendizaje.
    • Articular el programa de permanencia y graduación a la formación y programas en competencias de segunda lengua.
    • Estructurar estrategias para desarrollo y nivelación de los estudiantes en competencias, ciencias y tecnología.
    • Extender acciones psicopedagógicas y académicas en modalidad virtual, desconcentración o en regiones.

Objetivo Específico 7

Promover acciones para la participación y la inclusión de los distintos miembros de la comunidad académica de las instituciones de educación superior adscritas al municipio de Medellín.

Estrategia 1

Participación ciudadana y gobernanza.

Estrategia orientada a propiciar y promover los mecanismos necesarios para difundir la información relativa a la gestión de la permanencia y graduación estudiantil, espacios para la participación activa de la veeduría y la gestión de la permanencia por parte de los miembros de la comunidad académica de las IES adscritas al municipio de Medellín, estimulando de forma efectiva su derecho a hacer parte de los procesos que sean de su interés.

Líneas de acción estratégica:

    • Crear canales de comunicación para la difusión de informes de gestión, evaluación y de rendición de cuentas que permitan a los miembros de la comunidad educativa de las IES del municipio de Medellín ejercer sus derechos al control político y la participación en lo que respecta a los programas institucionales de permanencia y graduación estudiantil.
    • Diseñar espacios e instrumentos que promuevan la participación de los actores interesados en el ejercicio de veeduría y control de la gestión adelantada por las IES en materia de permanencia y graduación estudiantil.
    • Estructurar escenarios y herramientas que permitan a los diferentes actores de la comunidad educativa de las IES adscritas al municipio de Medellín a participar del proceso de gestión de la permanencia y graduación estudiantil.
    • Diseñar y reglamentar un escenario de encuentro y participación interinstitucional que propicie el intercambio de información, la retroalimentación, cooperación y evaluación para el ajuste de esta política, conformado por representantes de las autoridades municipales pertinentes y de los diferentes estamentos que conforman las IES adscritas al Municipio de Medellín.

Estrategia 2

Inclusión social para la permanencia y graduación.

Esta estrategia propende por implementar mecanismos para la inclusión de los grupos poblacionales vulnerables de la vigilancia, control y gestión de la permanencia, para su efectiva adaptación y disfrute de la vida universitaria, promoviendo la formalización de los discursos de la inclusión y el respeto de los derechos humanos al interior de las comunidades educativas de las instituciones de educación superior adscritas al municipio de Medellín.

Líneas de acción estratégica:

    • Diseñar estrategias que aseguren la participación de grupos poblacionales vulnerables en los mecanismos de veeduría y control, también en la participación de la gestión de los programas institucionales de permanencia de las IES adscritas al municipio de Medellín.
    • Idear e implementar estrategias de acompañamiento diferenciales para la inclusión en la vida universitaria de todas las personas que pertenezcan a los grupos poblacionales mencionados en el punto anterior.
    • Poner en marcha los ajustes razonables a los que haya lugar para garantizar la efectiva inclusión de las personas con discapacidad a la vida universitaria.
    • Diseñar e implementar modelos educativos diferenciales para garantizar el derecho a la educación, la permanencia y graduación de población vulnerable de las IES del municipio de Medellín.
    • Promover el discurso de la inclusión a partir de su formalización a nivel institucional.
    • Estructurar e implementar estrategias de comunicación orientadas a promover la efectiva inclusión de los grupos poblacionales vulnerables, el respecto por las diferencias y los derechos humanos en las IES adscritas al municipio de Medellín.
    • Definir acciones de permanencia diferencial para estudiantes en desconcentración, modalidad virtual o de sedes regionales con el fin de identificar vulnerabilidades específicas en esta población y fortalecer su permanencia y graduación en las IES del municipio de Medellín.
    • Capacitar a la comunidad institucional en la implementación de estrategias para la permanencia y graduación estudiantil desde la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad en las IES del municipio de Medellín.

AUTORES

Ivon Jaramillo García

Luz Adriana Gonzáles Restrepo

Milena Quintero Salgado

Johanna Vásquez Velasquez