Somos una Institución de Educación Superior que forma profesionales autónomos, pluralistas y competentes; comprometidos con la calidad académica, el fomento de la investigación y la apropiación social de conocimiento; que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental de la región y el país.
La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia será reconocida en el año 2024 por la calidad académica, la pertinencia e innovación de sus programas y por fomentar procesos de generación, transformación y difusión del conocimiento, que contribuyan al desarrollo económico y social de la región y el país.
Conforme a sus Estatutos, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia privilegia los principios contenidos en el Capítulo I, del Título Primero de la Ley 30 de 1992 y en especial los que dan coherencia a su identidad misional:
Responsabilidad Social:Es la convicción y el compromiso con la educación integral de los individuos, abarcando todos los aspectos de su personalidad, así como el desarrollo pleno de todas sus capacidades intelectuales, cognitivas, ejecutivas y emocionales, se fundamenta en los conocimientos provenientes de las ciencias experimentales, sociales y humanas. Esto es inherente a cualquier profesional, sin importar su especialidad o campo de trabajo.
Equidad: Esto conlleva a la constante actualización de los conocimientos, el encuentro entre diferentes disciplinas, los diálogos interdisciplinarios y la transdisciplinariedad que conecta los saberes académicos con otros saberes sociales y culturales que brindan perspectivas novedosas sobre el mundo natural y la realidad social.
Autonomía: La expresión de la autonomía se manifiesta de manera natural en todas las acciones que las personas llevan a cabo tanto dentro como fuera de la institución.
Liderazgo: En este contexto, la independencia de los individuos se refiere a su habilidad para interiorizar y hacer suyas las reglas que gobiernan sus procesos intelectuales, sus relaciones sociales y de grupo, así como la ética aplicada a todas las actividades de su vida personal y profesional.
Pertinencia social: El acceso y la permanencia de los individuos en la Institución se encuentran respaldados por el derecho de todos a recibir educación pública a lo largo de su vida, sin ninguna forma de discriminación.
Formación integral: La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia impulsa su labor social mediante la investigación, la educación integral y la difusión académica, ajustándose a las transformaciones socioeconómicas y culturales del país con el propósito de potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida de la comunidad estudiantil y la sociedad en su conjunto.
En el Colegio Mayor de Antioquia son valores las cualidades que fundamentan las características dispuestas estratégicamente y que transversalizan las actividades, académicas y administrativas, curriculares y no curriculares; permitiendo a la comunidad universitaria una actuación ética y moralmente aceptada para la formación de sujetos comprometidos con su desarrollo personal y colectivo.
Al respecto, conforme al Código de Ética y Buen Gobierno, son valores fundamentales del actuar institucional:
Responsabilidad: capacidad de desarrollar una actitud competitiva, la pertinencia en el desempeño de las funciones y la diligencia en su ejecución, así como la capacidad de asumir las consecuencias tanto de los actos como de las omisiones propias.
Respeto: reconocimiento y la validación de los demás en sus derechos, obligaciones y diferencias culturales, sociales y de pensamiento, son fundamentales.
Transparencia: divulgar de manera efectiva y precisa el desarrollo y los logros de la gestión, garantizando transparencia, veracidad y puntualidad en la información proporcionada.
Autonomía: La Institución considera que la autonomía es un valor de doble expresión. Por un lado, se refiere a la capacidad de la Institución para gobernarse a sí misma de manera responsable y transparente, de acuerdo con su filosofía y misión, respaldada por el carácter normativo que le otorga la ley. Por otro lado, se refiere a la autonomía de los individuos, que implica la capacidad de asimilar y apropiar las normas para gobernar sus procesos intelectuales, relaciones sociales y grupales, y la ética aplicada a todas las actividades de su vida personal y profesional.