Aulas Virtuales del Colegio Madrid

Por ello los diamantes se tallan con muchas caras, para que su agradable fulgor se perciba desde muchos lugares.

Galileo Galilei. Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano.

La enseñanza aprendizaje es un proceso muy complejo que requiere la intervención de muchos agentes y subjetividades, así como muchos elementos formativos, académicos y psicosociales. La educación no es, no puede ser, una receta que se siga al pie de la letra, ni un procedimiento con acciones y tiempos definidos de manera fija y definitiva. Los resultados tampoco son, no pueden ser, únicos y unidimensionales. La educación es dinámica, en continuo estado de flujo, en la que las diferentes subjetividades —estudiantes, docentes, coordinadores, orientadores, autoridades, familias— aportan sus capacidades, sus conocimientos y sus emociones para que, a fuego lento, formemos personas y nos formemos como personas.

En primera instancia la escuela es un espacio físico, ahora sabemos que también puede ser virtual, laboratorio de prácticas de enseñanza, de aprendizaje, de formación y de cuidado. Pero, sobre todo, la escuela son las personas que la integran, las personas que trabajan y realizan acciones, las personas que se transforman y obtienen resultados individuales y colectivos; un complejo social de compromiso, solidaridad, talento, emociones, capacidades, formación y autoformación, autonomía e inclusión, en la que acompañamos a nuestros niños y jóvenes en el desarrollo máximo de sus potencialidades académicas y culturales.

El Aula virtual del Colegio Madrid es y será un espacio virtual permanente, muestra de algunos de los productos más significativos e ilustrativos de la compleja labor educativa en el Colegio; resultados cualitativos del aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos. La muestra que se presenta es sólo la punta del iceberg —es imposible una muestra exhaustiva— en la que la selección de los trabajos ha sido muy difícil, y seguro habremos cometido alguna injusticia. Agradecemos a nuestras chicas y chicos la intensidad y calidad de sus trabajos.

Este espacio virtual se organiza a partir de periodos educativos semestrales. Cada semestre organiza sus contenidos por sección: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Al interior de las secciones los trabajos se separan en el área académica y los talleres artísticos. A su vez el espacio académico se divide en áreas curriculares. Finalmente también se incluye un espacio docente en el que nuestras profesoras y profesores comparten generosamente algunos de sus diseños y materiales didácticos más exitosos.

Esperamos que disfruten la muestra, producto del trabajo de esta gran comunidad de aprendizaje que es el Colegio Madrid.