En estos tiempos de información y comunicación globales se hace cada vez más difícil discernir los contenidos de calidad de los que no lo son. Por ello, ahora más que nunca, desde el Severo Ochoa nos hemos propuesto desarrollar el juicio crítico de nuestros alumnos dándoles a conocer, por un lado, las distintas fuentes informativas más relevantes (tanto a nivel nacional como regional: El País, El Mundo, El Diario, El Confidencial, ABC, La Verdad o La Opinión) y, por otro lado, haciéndoles partícipes de la creación de su propio periódico.

Dicha creación les ha permitido conocer las distintas secciones de un periódico, los tipos de géneros (como son la crónica, el reportaje o la entrevista), la cadena de producción o las diferencias que existen entre la prensa digital y la física. En definitiva: ¡se han convertido en auténticos periodistas!

En este proyecto de redacción y reescritura, lectura comprensiva, búsqueda informativa, revisión de fuentes y empleo de TIC, han participado alumnos de 1.o, 2.o y 4.o de ESO quienes, no solo han trabajado sin descanso durante toda la tercera evaluación, sino que también han comprendido que el oficio de periodista traspasa cualquier frontera. En este sentido, nuestros discentes han leído un sinfín de noticias de nuestro país, pero además han conocido periódicos de otro continente como El Comercio o La República (Ecuador/Perú), así como a periodistas profesionales que trabajan en dichos periódicos nacionales:

María Fernanda Mejía, periodista ecuatoriana especialista en la crónica y el reportaje, les explicó a los alumnos los conceptos básicos para la creación de un periódico: sus secciones, su cadena de producción o la importancia de la veracidad de los contenidos, entre otros.

Marco Sifuentes, periodista de éxito en Perú, hasta el punto de ser finalista en el Premio Nacional de Periodismo por su programa La Encerrona o ser seguido por

personas tan relevantes como Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura), concedió una entrevista a los alumnos, quienes elaboraron las preguntas de la misma.

En lo que respecta a la organización y creación de este proyecto, viene de la mano del Departamento de Lengua y Literatura, cuyos miembros han apoyado a la profesora Eliamar Pagán Díaz, encargada del mismo. Además, agradecemos la ayuda y participación de los profesores Raúl Fernández (creador del logo El Severico y nominador del mismo), Antonio Luis Guinea (promotor del proyecto) y Cinta Mª Martínez (responsable de compartir esta experiencia en Internet).

Finalmente, para dar cuenta de todo el trabajo realizado, os dejamos algunas muestras de nuestro trabajo. ¡Esperemos que disfrutéis de El Severico!

Atentamente,

Eliamar Pagán Díaz