Nuestro proyecto

Al iniciar el curso, nos propusimos hacer un proyecto a largo plazo, este consiste en realizar una conversión de un coche de gasolina a uno eléctrico. Motivados por la idea de realizar un proyecto "lejos del alcance de un alumno de bachillerato", y de trabajar en un proyecto que recoja todas las aptitudes que son potenciales para cualquier idea en un futuro.

Objetivo a conseguir

Source:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FiatEV.jpg

Además, con este trabajo, nuestra intención es demostrar la eficiencia y rentabilidad en todos los aspectos de el cambio a eléctrico. Con un fin de aprendizaje y concienciación con el medio ambiente. Y una experiencia muy valiosa para nuestro futuro.

Síguenos en @SanpaProjects (Twitter) para estar al tanto del día día de nuestro proyecto.


17/04/2018 Llegada

Por fin nos llegan los equipos eléctricos. Hemos empezado el desembalaje y ahora a pelearnos con el conexionado.



VID_20180416_101922.mp4
VID_20180416_102502.mp4

26/03/2018 carrocería

Ya con el coche dibujado, con todas las piezas pedidas y con el plano hecho fue la hora de limpiarlo, lijarlo, devolverle su forma original y por último pintarlo. Empezamos por darle un buen baño y ¡ sacarle el brillo a este clásico! Teniendo en cuenta el oxido que tenía y los pequeños agujeros que existían en la parte lateral pasamos a lijarlo para que después la pintura se asiente mejor. Tras terminar el trabajo con lija, cinta americana y espuma expansiva rellenamos los huecos existentes haciendo con que el coche se quedase con su estructura de fábrica. Tenemos que agradecer a Grupo Rodealer toda la paciencia en contarnos cómo hacerlo, darnos trucos y además todo el material de protección y pintura que necesitáramos. Para terminar hicimos el trabajo en el cual disfrutamos más especialmente nuestro compañero Jaime Rodríguez a quien le tocó coger la pistola y pintar el coche.


IMG_3684.mov
IMG_3694.mov

05/03/2018 acople motor-caja de cambios

Ya está diseñada la pieza que acoplará el motor a la caja de cambios. Estamos haciendo los últimos ajustes y prototipos antes de fabricar la pieza definitiva. Los prototipos los construimos con la fresadora CNC que construimos el año pasado (más información).

06/02/2018 bocetos con medidas

Estamos ya tomando medidas de los huecos para ver el espacio disponible para situar todos los elementos de la conversión a vehículo eléctrico: Regulador de velocidad, cargador, motor y baterías.

Para ello, realizamos algunos bocetos para hacer un modelo vitual en 3D del coche.

10/01/2018 teoría Vehículo eléctrico

Este mes hemos finalizado la teoría sobre el funcionamiento del vehículo eléctrico ayudados por un curso de capacitación de organización autolibre. Curso de organización autolibre. Ya hemos pedido los principales componentes:

  • Motor eléctrico: Motor AC 72V 30Kw 6800rpm. Hemos decidido comprar un motor de corriente alterna porque no necesitan mantenimiento (no poseen escobillas), son menos pesados y más eficientes que los motores de corriente continua.

Medidas del motor ,

  • Regulador de velocidad 72V 30Kw.

Datos del motor y el controlador

Conexión de pines

  • Cargador Baterías de cuatro etapas 2,5Kw 72V.
  • Monitor de baterías.
  • Pedal de aceleración (acelerador electrónico)

05/12/2017 Videoconferencia Elektrun

Hablamos con A.D. Sánchez de Elektrun por videoconferencia, nos da claves y ayuda técnica para convertir nuestro coche en eléctrico.

Nos llama mucho la atención la prueba de homologación del dedo de plástico. Consiste en utilizar un dedo de plástico para intentar buscar huecos donde pudiera entrar y tocar algún punto en tensión del coche, por lo que podría ser peligroso para el usuario.

Varios de sus consejos:

  • Diseñar,diseñar y diseñar, todo el tiempo empleado en diseño, es un tiempo ganado en la construcción.
  • Utilizar baterías de litio aunque tengan menos capacidad. Una opción pueden ser las baterías 18650, del tamaño de una pila AA y soldarlas. Es parecido al sistema que utiliza Tesla en sus baterías
  • Buscar en desguaces, el sistema eléctrico de una carretilla de carga.

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, ha sido de gran ayuda.


02/12/2017 Regalo de Reyes adelantado

Llega nuestro 600 al colegio. Toca limpieza profunda.


27/11/2017 Visita UEM

Visitamos las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid. Realizamos varios talleres. Carlos Talayero nos introduce en el mundo de la automoción de competición a través del taller de Formula Student en que participa FormulaUEM.

Muchas gracias por toda la información, sin duda nos ayudará a progresar en este proyecto.

06/11/2017 Coche decidido

Al final hemos elegido como base de nuestra conversión este 600D del 69. Ha pesado en la decisión el hecho de que se cumplen 60 años desde la aparición de 600, y que concide con el 60 aniversario de nuestro colegio. Tenemos mucho trabajo por delante. Deseando traerlo al colegio y devolverlo a la vida.