HISTORIA PJG
Nuestra Historia
San Luis Mº de Montfort tuvo la vocación misionera y la fundación de órdenes religiosas: los Misioneros Montfortianos, las Hijas de la Sabiduría y los Hermanos de San Gabriel. Siempre tuvo como colaboradores, durante sus misiones, a Hermanos laicos. Con frecuencia eran personas que colaboraban voluntariamente, sin estar necesariamente comprometidos por votos.
María Luisa Trichet, cofundadora y Superiora General de las Hijas de la Sabiduría, envió una carta al Padre Gabriel Deshayes para pedirle ayuda por la dramática situación de las comunidades montfortianas.
El Padre Deshayes fue un hombre emprendedor, inventivo, intuitivo y audaz; con marcada preferencia por los niños y su educación, de una forma muy especial por los disminuidos sensoriales, es decir, por los sordomudos y ciegos. Envió Hermanos a 80 escuelas, sobre todo rurales, de las que 5 eran de sordomudos.
En 1903 los Hermanos de San Gabriel tuvieron que salir de Francia y aterrizaron en España, como en muchos otros países.
ORÍGENES DEL CAMPAMENTO SAN GABRIEL
Cartel de las actividades que se han organizado en verano junto al campamento de verano
Los orígenes tienen los nombres propios de los hermanos de San Gabriel Celestino Martínez, Faustino Besa y Dionisio Gómez.
El hno. Dionisio Gómez realizaba acampadas con los alumnos del colegio de Viladecans en su estancia en este municipio como maestro. En 1983 es trasladado a Madrid, pues la orden acaba de comprar un colegio. El hno. Dionisio quiere mantener esa actividad en unión con la naturaleza.
El hno. Faustino Besa había participado en los campamentos internacionales de Silos (en Santo Domingo de Silos, Burgos) y, hablando con el hno. Dionisio, quería realizar esa actividad con los alumnos del colegio-seminario de La Aguilera (Burgos).
Ambos hermanos hablaron con el Hno. Provincial, el hno. Celestino Martínez, para contarles su idea y el Provincial los animó. De tal modo que en 1984 realizaron el primer Campamento San Gabriel, inicialmente masculino.
Pronto se añadirían los alumnos del colegio de Madrid y en 1992 se hizo el primer campamento mixto.
Y la historia continúa...