PROYECTO CHROMEBOOK NEWMAN

FINALIDAD Y CONTENIDO DEL PROYECTO TECNOLÓGICO

El objeto del  proyecto es  introducir las herramientas tecnológicas que consideramos más oportunas al servicio de los objetivos educativos de nuestro centro: educar en el uso de la razón, la búsqueda racional de la verdad y el reconocimiento y gusto por la belleza. Todo ello a través del aprendizaje de los contenidos de las distintas disciplinas en un diálogo constante entre profesores y alumnos. Además de lo anterior el proyecto nos permite acompañar al alumno en el desarrollo de las destrezas tecnológicas básicas y del sentido crítico que estas requieren. 

Al integrar el proyecto educativo con las tecnologías de hoy queremos potenciar también los siguientes objetivos:

- La capacidad de trabajar y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. 

- La accesibilidad a la información.

- El trabajo cooperativo, que desarrolla y potencia habilidades de aprendizaje, sociales y personales de los alumnos.

Así mismo consideramos que el grado de madurez de los alumnos de 4º ESO es lo suficientemente alto como para permitirnos el uso de una herramienta individual. El dispositivo se convierte en una opción para educar al alumno en la libertad y el uso responsable de este.

¿POR QUÉ HEMOS ESCOGIDO CHROMEBOOK?

Los dispositivos Chromebook han demostrado ser una valiosa herramienta en el aprendizaje.

Utilizan el sistema operativo de Google, Chrome OS. Este sistema operativo dispone de un sistema de seguridad propio que permite trabajar en la nube sin necesidad de instalar antivirus. Aunque su funcionamiento está basado en la nube, también permite trabajar sin conexión para una posterior sincronización.

Al trabajar desde la nube no necesitan grandes recursos, por lo que es mucho más rápido que un ordenador convencional. También se beneficia de ello la batería, que alarga mucho el tiempo entre carga y descarga. Esto, unido a su reducido peso, hace que sea una magnífica herramienta para tareas de ofimática.

El chromebook da la opción de tener un registro parcial de la actividad de los alumnos desde la Plataforma de Administración de Dispositivos de Google. Esta plataforma nos permite instalar o desinstalar las aplicaciones y extensiones que necesitemos, prohibir la entrada a determinados sitios o desactivar por completo la web chrome store para los alumnos.

Esta combinación de seguridad, control, sencillez, bajo coste y alta portabilidad nos hace decantarnos por este dispositivo para desarrollar el proyecto tecnológico del centro.