Los Nayú. Nicolás Botina. Cuento de la Prehistoria.

LOS NAYÚ

En la era de la prehistoria la familia Nayú vivía en una cueva cerca de una cascada. Estaba conformada por 6 integrantes, la abuela Yoyo, el padre Yooko, la madre Sanfer y tres hermosos niños que eran Nayua, kiler y yuyi. Un día Nayua quería salir con su papá Yooko a cazar, pero él no la dejo ir porque era muy pequeña para ayudarle a cargar las lanzas de caza y esto era un trabajo para los hombres.

Nayua no entendía porque no podía ayudar a su padre con esta labor, ella era una niña fuerte y muy inteligente para cazar. Una noche Nayua salió de su cueva porque escucho un ruido muy extraño, en ese momento vio un mamut bebe que estaba perdido de su manada y estaba herido en su pata izquierda. Ella se conmovió pero sabía que si le contaba a su familia lo iban a matar ya que era la carne que ellos más consumían y también utilizaban sus pieles para vestirse. Entonces decidió esconderlo en otra cueva donde ella iba a jugar con sus hermanos.

Como era de costumbre sus hermanos Kiler y Yully se dirigieron a la cueva donde a diario jugaban y pintaban lo que veían que hacían las otros grupos, en ese momento se dieron cuenta del pequeño mamut y salieron corriendo a contarle a su hermana Nayua lo que habían visto. Ella les contó todo lo que había pasado la noche anterior y ellos le prometieron guardar el secreto. Entre los tres cuidaron muy bien al mamut y este se recuperó rápidamente, porque los niños a diario le traían maíz que le quitaban a la abuela Yoyo cuando hacia la comida.

Pasaron los días y el padre de Nayua decidió llevarla a cazar ya que ella insistía tanto. Caminaron hasta la cascada y los cazadores se dieron cuenta que había una manada de mamuts, lo cual era magnifico porque llevaban muchos días sin comer carne. En ese momento Nayua pensó que alguno de esos mamuts podría ser la familia del pequeño mamut.

Nayua Corrió a la cueva donde estaba el pequeño mamut y lo llevo a la cascada, en ese momento los cazadores no podían creer lo que veían, ¡ella traía un mamut! pensaron que lo había cazado, pero ella les dijo que lo había cuidado y que los mamuts que iban a cazar eran su familia.

Los cazadores no entendían a Nayua porque no lo había matado si era una fuente de alimento para su familia, ella les respondió que en su familia su padre siempre la cuido y por eso no la llevaba a cazar y como era un mamut bebe se conmovió y entendió que debía cuidarlo para entregarlo a su familia ya que estarían muy tristes de no encontrarlo.

Su padre Yooko la abrazo y le dijo que se sentía orgulloso de ella porque la familia siempre es lo primero y ayudar a los demás era lo que él le había enseñado. Desde ese momento Nayua decidió buscar otras fuentes de alimento que ayudaran a su familia y a los demás grupos a sobrevivir sin cazar Mamuts. Esto les ayudo a ser sedentarios ya que empezaron a cultivar la tierra donde vivían. FIN.