La supervivencia de Yooko. Tomás Gutiérrez. Cuento Prehistoria. Grado 4º

LA SUPERVIVENCIA DE YOOKO

En los días de tempestad y frío a muy poco tiempo de que finalizara la era del paleolítico, había una pequeña aldea la cual estaba poblada por 3 numerosas familias, en una de ellas habitaba un pequeño niño, su nombre era Yooko que tenía 8 años, aquel niño era muy miedoso, ya que había escuchado algunas historias, las cuales hablaban de cómo cazaban los hombres nómadas, en algunas de las historias contadas por sus amigos decían esta frase: - recuerda que el cazador puede ser cazado-, desde ese día empezó a tener miedo.

Un día Yooko no encontraba a su familia, era porque estaba perdido, al principio se quedó debajo de un árbol durante 4 horas, hasta que le dio un hambre terrible y empezó a recolectar los frutos del árbol y así fue que empezó a sobrevivir.

Entonces Yooko empezó a adquirir conocimiento y a practicar diferentes tipos de técnicas, aún se sabía muy pocas, fueron pasando los meses, él fue asentándose en diferentes lugares por un mes. Una semana después hubo un gran incendio a 15 metros de Yooko, él no se percataba del incendio y recolectando frutos se rompió una rama de un árbol, él cogió la rama y siguió su camino, una vez llegó al incendio con el palo se acercó cuidadosamente y cogió el fuego, muy sorprendido repitió el proceso hasta que lo memorizó, y así Yooko dominó el fuego, siguiendo su viaje se asentó en más lugares por el mismo tiempo.

Yooko ya tenía 15 años y la época del neolítico empezaba, Yooko ya casi no tenía miedo, él adquirió coraje porque recordó que su nombre significa tigre. Muy pocos días después él encontró unas ramas, cogió una y se le ocurrió una gran idea, fabricar un arma, fue a un poblado que estaba cerca y observó que se estaban volviendo sedentarios pero él nada más fue a coger un poco de cobre, y de paso le preguntó a un señor dónde quedaba la aldea Kokí (la aldea de Yooko) y el señor le contestó - 20 km al oriente-, él muy feliz siguió a esa dirección.

Después de obtener el cobre empezó a fabricar con mucha imaginación una lanza, duró horas y horas hasta que lo logró, y la cuidó como si fuera su propia vida, siguiendo hacia adelante se encontró con un jabalí, y Yooko tenía que darle una utilidad a su lanza entonces la tiró hacia el jabalí con un poco de temor y lo mató, Yooko no sabía qué paso, pero aun así estaba muy feliz porque era la primera vez que había casado a un animal, y así encontró otra forma con que comer, Yooko ya no tenía miedo.

Pasaron 2 meses más y Yooko estaba por llegar a la aldea Kokí, hasta que un día vio que un pequeño mico revoloteaba en los árboles y las semillas caían, a Yooko le pareció interesante ya que sus abuelos le contaron sobre la agricultura y él se acordó que se necesitaban semillas y agua, siguió el procedimiento y se quedó algunos meses y creció una planta, él se puso muy muy feliz, pero siguió su camino.

Estaba a punto de llegar, caminó unos metros más y llegó a la aldea Kokí, estaba tan feliz y emocionado que casi se desmaya, él fue corriendo a su casa y observó ganado, al entrar duraron demasiado tiempo abrazándose, pero su madre estaba enferma él hizo de todo para curarla hasta que lo logró, pasaron los años y Yooko se casó y tuvo hijos.

Él tenía un poco de miedo al pensar que sus hijos iban a temer a la caza, pero él se tranquilizó, sus hijos ya tenían cinco años era momento que Yooko les contara su historia, al poco tiempo aprendieron a cazar, pero Yooko les dijo – La caza ya casi no se utiliza, pero les va a servir para toda la vida –, luego vino la división del trabajo y todos disfrutaron su vida en esta nueva etapa , luego la mamá de Yooko, esos días fueron muy tristes, pero Yooko lo superó y vio la vida por la otra cara de la moneda, luego Yooko murió unos años después , pero su legado duro por un largo tiempo. FIN