De mapas y marcadores

20 - 24 enero


El lunes, realizamos nuestra última sesión de investigación en la que terminamos de buscar lugares de la ciudad de Salamanca relacionados con la literatura que habíamos estudiado para poder ponerlos en nuestra ruta, así como contactos que nos pudieran facilitar estos lugares. Un representante de cada clase escribió a profesores de universidad, a bibliotecarios y a librerías. Recibimos mucha información.

El martes, nos quedamos en clase. Primero Rodericus nos hizo pensar individualmente y por equipos en ideas sobre cómo podríamos hacer la ruta literaria. Luego, entre todos las pusimos en común mientras Rodericus nos decía cuáles eran las ventajas y desventajas de nuestras ideas, además de proponernos alternativas a las que no eran muy factibles.

El jueves, Rodericus nos estuvo explicando cómo y dónde íbamos a poner las coordenadas, el nombre y los marcadores de nuestra ruta, que era en una hoja de cálculo de Google compartida con todos los alumnos. También teníamos que describir bien cada lugar en un documento aparte. Después nos pusimos manos a la obra, lo que nos ocupó ese día y el viernes.

Esta semana me ha parecido muy interesante, a la vez que productiva. Creo que entre todos hemos hecho un buen trabajo. Ha sido muy entretenido investigar, en el caso de mi grupo, todos los medallones de la Plaza Mayor para encontrar cuáles estaban relacionados con la literatura. Ya se va notando cómo el proyecto está llegando al objetivo y eso da ganas de seguir investigando y trabajando.

Zahira Rosado, 4º ESO

Rafa y Ángel buscan las direcciones de las localizaciones.

Los alumnos se familiarizan con la hoja de cálculo colaborativa donde volcar los datos.

Blanca y María buscan las localizaciones sobre el mapa para copiar las coordenadas.

Alberto y Bruno completan la hoja de cálculo colaborativa consultado diversas fuentes.

Vista parcial de una de las hojas del documento colaborativo donde los alumnos han volcado los datos obtenidos de la investigación, lectura, charlas y visitas.

Rodericus Longus presenta la cuarta misión "Via Litterae: la forja".