Informática

Monitor:

Soy Eva M.ª Quintero González, la profesora de Informática extraescolar. Además de mi formación en el mundo del ordenador e internet, poseo conocimientos sobre Metodología, Didáctica y otros muchos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y muchos años de experiencia al frente de esta actividad.

¿En qué consiste?

Más allá de formar a los profesionales del futuro y adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado laboral, enseñar Informática en las escuelas tiene otras muchas ventajas para el desarrollo de los alumnos. Al trabajar el pensamiento computacional se fomenta la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre, aumenta la motivación, mejora la autonomía, se trabajan estrategias de resolución de problemas y se conocen diferentes formas de comunicación de ideas. Apoyándonos en diversos estudios publicados, las conclusiones parecen dejarlo bastante claro: impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje y también en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales. Además, los niños que trabajan con ordenadores buscan la asistencia y consejos de otros compañeros, por tanto, socializan más entre ellos, incluso aunque cada alumno disponga de su propio ordenador personal. Desde la perspectiva de la inclusión y la igualdad de género, parece que también existen evidencias que apuntan a que los alumnos que aprenden a programar en edades tempranas tienen menos estereotipos de género ante carreras técnicas (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y menos reticencias a continuar sus estudios siguiendo estos itinerarios curriculares.

Los principales objetivos propuestos desde esta materia girarán en torno a tres ejes fundamentales:

- Iniciar al alumnado en el manejo del ordenador para la realización habitual de sus tareas escolares;

- Profundizar en la utilización del ordenador para el desarrollo de las nuevas estrategias que permiten las nuevas tecnologías del conocimiento, y

- Concienciar del uso de este extraordinario instrumento en los más diversos ámbitos de la vida práctica.

En general, la finalidad esencial de las actividades desarrolladas será servir de ayuda tecnológica indispensable en las labores de estudio, ocio y entretenimiento, considerándose al ordenador como una herramienta más, pero potencialmente más eficaz, que cualquiera de las usadas hasta el momento en el mundo de la educación.

Uno de los aspectos tratados será la creación de presentaciones para que los niños aprendan a apoyar de esta manera sus exposiciones orales. El manejo de algunas de las herramientas de Windows será otro de los temas abordados. También se profundizará en la forma de colocación de los dedos sobre el teclado y se realizarán diferentes actividades de mecanografía en diversas webs.

A todo lo anterior cabe añadir que este año se editará de nuevo un periódico elaborado por los estudiantes de Informática. Esta actividad permitirá adquirir y/o consolidar aprendizajes varios como el retoque de imágenes, el trabajo con tablas, cuadros de texto, bocadillos y otras utilidades del editor y la búsqueda de información e imágenes a través de internet.

También aprenderemos retoque de imágenes para obtener resultados divertidos y originales y trabajaremos la creación de cuentas de correo electrónico así como nuevas funcionalidades de esta herramienta.

Asimismo, se trabajarán algunas actividades en un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación.

Finalmente, el ocio será el protagonista indiscutible de algunas sesiones. En este sentido, es imprescindible que el aprendizaje de la Informática sea algo ameno y motivador. Por este motivo, se enseñarán direcciones web divertidas y adecuadas a su edad. Todos estos ejercicios se realizarán sin perder de vista las aplicaciones educativas de estas herramientas

Horario:

4º, 5º y 6º de Primaria

Grupo 1: Lunes de 12 a 13

Grupo 2: Martes de 12 a 13

Grupo 3: Miércoles de 12 a 13

Grupo 4: Miércoles de 14 a 15

Fotos