Gimnasia Deportiva

Monitor:

Me llamo Javier González Pacheco y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Actualmente me encargo de la actividad de Gimnasia Artística o Deportiva.

Siempre sentí admiración y fascinación por esta disciplina aunque mis inicios en ella fueron tardíos. Fue en mi primer año de universidad cuando tuve la oportunidad de comenzar. Al principio empecé tomando unas clases en la Escuela de Gimnasia Deportiva de la ULPGC, y al cabo de un tiempo pasé a un grupo más avanzado. Fue en esta época cuando me ofrecieron entrar a formar parte del equipo de monitores de la escuela. Actualmente también imparto Gimnasia Artística en otros centros educativos locales y para el OAD de Santa Cruz en el Pabellón Municipal Ana Bautista.

¿En qué consiste?

El deporte es una de las actividades físicas con las que más se divierten las niñas y los niños, y que a la vez ayuda en su desarrollo físico y social.

La Gimnasia es considerada una de las disciplinas deportivas fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas ya que atiende el buen desarrollo físico, satisface el interés lúdico del niño/a y al mismo tiempo cubre la necesidad de descubrir las posibilidades de movimiento del cuerpo para llegar a controlarlo. Es por ello que la modalidad de Gimnasia Deportiva siempre es una buena opción para iniciar a los más pequeños en la actividad física.

Entre las actividades extraescolares favoritas de los niños/as se encuentra la Gimnasia Artística. Esta disciplina, que estimula la coordinación y desarrolla la flexibilidad, es muy recomendable tanto para los niños como para las niñas.

Deporte olímpico desde los Juegos de Atenas de 1896, la gimnasia artística consiste en la combinación de movimientos corporales, con o sin la ayuda de aparatos de gimnasia, que forman una coreografía.

Esta disciplina puede empezar a practicarse entre los cuatro o cinco años. Es en esta edad cuando los niños/as desarrollan las habilidades motrices básicas y las destrezas necesarias para poder crecer en este deporte; y, aunque también puede empezar a practicarse durante la adolescencia, es en estas edades tempranas cuando los pequeños puede conseguir desarrollar al máximo sus capacidades físicas básicas; fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia.

Beneficios de la gimnasia artística para las niñas y niños

La gimnasia artística exige al deportista unas condiciones físicas excelentes. En edades infantiles la práctica de esta modalidad les ayuda a:

- Corregir ciertas malas posturas corporales

- Aumentar su fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia

- Desarrollar su equilibrio y el sentido del ritmo

- Generar confianza en sí mismos

- Fomentar la seguridad en sí mismos y la concentración

- Promover el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a los demás

Horario:

2º de Infantil: Lunes de 12 a 13

3º de Infantil: Miércoles de 12 a 13

1º, 2º y 3º de Primaria: Martes de 12 a 13:30

Fotos