Los hábitos son fundamentales para el desarrollo de los niños en esta etapa educativa, asientan las bases del trabajo posterior, por lo que es a este aspecto al que damos mayor prioridad.
Muchas de las siguientes propuestas pueden parecer tonterías o manías personales, pero creednos que no lo son, y ayudan a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto durante estos dos años de ciclo.
Vuestros hijos se enfrentan a una etapa en la que dejan de ser los "pequeños" de primaria y deben empezar a trabajar como los mayores son capaces de muchas más cosas de las que os pensáis y por ello, debemos seguir trabajando su autonomía personal. Para ello es fundamental vuestra ayuda.
Comencemos:
Traer el material y todos los libros (los 3 trimestres) antes del comienzo de las clases.
2. El uniforme es obligatorio.
- En septiembre y junio pueden venir todos los días con el chándal.
- El babero es obligatorio. Especialmente para plástica.
- Todas las prendas de ropa deben ir marcadas. No nos hacemos responsables de la indumentaria que no va correctamente marcada.
- De igual modo, estuches, botellas y demás material, debería ir marcado para evitar pérdidas.
- Baberos, chaquetas, jerséis... deben llevar una cinta larga para poder colgarla con comodidad en las perchas.
- Los niños son los que deben preparar sus mochilas, es la única manera de que se hagan responsables de sus cosas, podéis (y debéis) supervisar.
- Mi recomendación personal es que es importante que también sean ellos los que carguen con las mochilas de casa al cole y viceversa.
3. Los niños entrarán por la puerta de la calle Vallés a las 8:55 de la mañana. Aquellos que encuentren la puerta cerrada, deberán entrar por la puerta principal y esperando a que pase todo Infantil.
4. Mochilas:
- Sin ruedas mucho mejor.
- Botellas de agua que no sean de vidrio. Elegir una que sea difícil que se les derrame en la mochila.
- Evitar las que hagan luces o cosas raras, son muy monas, pero les distraen.
5. Almuerzos:
- SALUDABLES, mejor pan normal que de molde (evitar empanadillas, bollería, zumos, yogures, batidos...).
- Miércoles día de la fruta. Se puede traer fruta más días a la semana.
- Evitar el papel de plata, les vamos a hacer mucho hincapié en el tema de ecología y hemos de predicar con el ejemplo, tupper, bolsitas... todo reutilizable.
6. Materias:
-Ha cambiado la legislación a nivel nacional y autonómico, pasando a un aprendizaje más globalizado.
- En la medida de lo posible la estructura es similar todos los días, para dar prioridad a las materias
instrumentales (lenguas y matemáticas), a primera hora, puesto que están más frescos y el resto a las que voy a dar un enfoque más lúdico después.
- Respecto a las pruebas escritas, las haremos, pero pasarán a un segundo plano en lo que respecta a la evaluación. Preguntas orales, observación directa, plickers... serán métodos de obtención de calificaciones.
- Si se desea consultar una de las pruebas realizadas por los alumnos, se podrá tener acceso a ellas mediante una tutoría.
- Septiembre será un mes de conocernos, evaluaciones iniciales y retomar rutinas.
7. Libros:
Irán a casa en el caso de que deban terminar las tareas no acabadas en el aula. Otro motivo será el llevarlos a casa para repasar alguna prueba a realizar.
8. Excursiones:
Para que puedan asistir han de firmar la hoja de autorización para cada excursión.
Seguro salida teatro en inglés, biblioteca y granja escuela, buscaremos otras.
9. Salida:
Será por la misma puerta de entrada, si lo va recoger un familiar, hermano o amigo necesitamos el documento de autorización firmado.